es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/11/23/opera-zurich-lawo-consola-audio/

El coso operístico suizo lleva a cabo una profunda renovación técnica que ha incluido nuevos equipos de audio de Lawo, la modernización de sus flujos de trabajo y renovados enfoques para refuerzo sonoro.

Lawo en la Ópera de Zurich

La Ópera de Zúrich ha estrenado la temporada de ópera y teatro 2017/187 con una profunda renovación técnica que ha incluido nuevos equipos de audio, la modernización de sus flujos de trabajo y nuevos enfoques para refuerzo sonoro.

La consola de mezclas Lawo mc²66 que se instaló previamente en la sala de control de sonido se ha reemplazado por una mc²56, con una segunda y una mc²56 también instaladas en el auditorio, lo que hace que el escritorio de control de sonido y el auditorio reflejen las consolas.

De esta forma, en una operación a modo de espejo, las configuraciones, instantáneas y ajustes de los parámetros que se realizan en una consola también se pueden recuperar en la otra. Esto garantiza una preparación eficiente de las interpretaciones, especialmente cuando los sistemas Microport se utilizan cada vez más. Administrado de esta manera, los proyectos de ópera musical y infantil planeados para el futuro serán más fáciles de mezclar en la sala.

Las nuevas consolas mezcladoras Lawo ofrecen 48 faders en la sala de control (una consola de 32 faders con un extensor de 16 faders que también se puede conectar a la consola del vestíbulo) y 16 faders en FOH, con ambas compartiendo un núcleo común. Instalado previamente con mc²66, este núcleo sigue siendo el corazón del sistema y se ha ampliado con Wave SoundGrid con Gold Bundle, junto con una tarjeta Dante adicional. La capacidad de la tarjeta de enrutamiento redundante es de 8192 x 8192 canales mono mientras que cuatro tarjetas DSP proporcionan 192 canales DSP de procesamiento.

Lawo en la Ópera de Zurich

Versatilidad en configuración

Ambas consolas se pueden usar de forma independiente o en modo de dos personas para que, por ejemplo, las grabaciones se activen y controlen desde la sala de control de sonido mientras que la consola del auditorio se utiliza como parte del sistema de refuerzo de sonido.

Además, la Casa de la Ópera de Zúrich utiliza Wave Field Synthesis (WFS), en la que se controlan 32 posiciones de escucha posibles a través de las consolas Lawo. La gran matriz permite una fácil integración de 3D Sound SSW (Spatial Sound Wave) de Fraunhofer IDMT para aplicaciones acústicas envolventes y espaciales (Fraunhofer IDMT für Surround- und raumakustische Anwendungen), actualmente con 88 canales. La tecnología SpatialSound Wave del IDMT permite la reproducción de audio basada en objetos y genera un punto óptimo extendido en comparación con los sistemas de reproducción convencionales, así como la capacidad de crear producciones de audio compatibles con cualquier configuración de altavoces.

Oleg Surgutschow, al frente del departamento de sonido de la Ópera de Zúrich, se ha mostrado muy satisfecho con las nuevas soluciones de Lawo instaladas: «aprecio particularmente las características de sonido del sistema de procesamiento de señal Lawo. La posibilidad de integrar SoundGrid con plugins Wave hace que sea mucho más fácil para nosotros mezclar en vivo. Las posibilidades casi ilimitadas del enrutador también son importantes para nuestra planificación a largo plazo y mayor desarrollo».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 23 Nov, 2017
• Sección: Audio, Integración