es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/11/25/opera-san-francisco-transicion-ip-consolas-lawo-mc2/

Lawo - Ópera de San Francisco - mc²

Dos consolas de producción de audio mc² y varias soluciones E/S de Lawo han ayudado a la Ópera de San Francisco a culminar su salto a la tecnología de audio sobre IP.

La última intervención en el histórico teatro, con capacidad para 3.006 espectadores e inaugurado en 1932 en la avenida Van Ness, sirve para unificar sus sistemas de producción de audio con tecnología IP, completando un proyecto que se remonta a casi siete años atrás.

En 2015, la Ópera de San Francisco adquirió su primera consola Lawo, una mc²56 MKII para su uso en postproducción. La solución cumplía con los requisitos fijados por el equipo técnico del teatro. Doug Mitchell, ingeniero jefe de audio y vídeo, aporta más detalles: “En primer lugar, las consolas debían ser nativas de RAVENNA. En segundo lugar, debían estar fabricadas con la calidad y el detalle que la ópera y la música sinfónica requerían».

Esta primera toma de contacto ayudó a Mitchell a decidirse por Lawo en su más reciente actualización: “Al haber adquirido ya una mc²56 MKII con Nova73 Compact en 2015 para nuestras instalaciones de postproducción, ya estábamos muy familiarizados con Lawo”. “Llevábamos utilizando Merging Pyramix para la captura multipista y la mezcla de postproducción desde 2007, y utilizando interfaces Horus y Hapi AD/DA para todos nuestros preamplificadores de micrófono remotos desde 2012. La integración de ese primer mc²56 MKII en nuestra infraestructura existente hizo que la conectividad fuera mucho más sencilla: resultó obvio continuar con Lawo para nuestras consolas de sonido en directo”, añade Mitchell.

Lawo - Ópera de San Francisco - mc²

Una intervención con la mirada puesta en el futuro

La nueva instalación, cuyo principal objetivo era unificar las instalaciones de audio en directo, broadcast y postproducción de la Ópera de San Francisco dentro de una infraestructura de 96kH, se compone de una consola de producción de audio mc²56 MKIII con un A_UHD Core redundante para la cabina de sonido de la 5ª planta entre bastidores. La instalación también ha incluido con las cajas de escenario A__stage64 y A__madi6, un procesador de vídeo Lawo V__pro8 y un Power Core RP con control remoto VisTool RP para los micrófonos de ensayo. A nivel de orquesta, una consola de producción de audio mc²36 MKII proporciona el sonido FOH, mientras que la red troncal del sistema se gestiona con dos conmutadores Arista 7020.

Otra clave de la instalación era la integración de la consola FOH con la consola de sonido principal, un objetivo cumplido ya que ambas consolas nuevas comparten ahora todas las fuentes. Las salidas alimentan dos DirectOut Prodigy.MP a través de RAVENNA y se matricializan antes de la distribución a los altavoces.

Mitchell comparte su visión sobre las claves de la actualización: “Uno de los grandes retos del equipo anterior era la falta de DSP, que requería mucho equipo de procesamiento externo. Como ya habíamos instalado la infraestructura AoIP con nuestra primera consola Lawo, fue fácil sustituir las antiguas cajas de escenario por las Lawo A__stage64 utilizando el cableado existente, y añadiendo el Arista 7020 para unir las consolas, los núcleos A_UHD, las unidades A__stages64, el A__madi6 y el Power Core”.

“Todo fue muy fácil. Tenemos 2 Horus con 64 previos de micro en el foso de la orquesta, 1 Horus con 32 previos de micro para micrófonos de RF, 16 previos de micro para uso itinerante DSL, 1 Hapi con 8 previos de micro en el techo para micrófonos colgantes y 1 Horus portátil con 32 previos de micro para eventos especiales. La posibilidad de compartir fácilmente todos los preamplificadores Merging y las unidades A_Stage con los dos mc²56, el mc²36 y el Power Core muestra realmente la belleza de una red de audio totalmente IP”, añade.

Lawo - Ópera de San Francisco - mc²Flujo de trabajo flexible

Otra clave de la instalación, de acuerdo con Mitchell, es la flexibilidad que aportan las soluciones de Lawo en su flujo de trabajo diario. En sus propias palabras: “Compartimos el teatro con el Ballet de San Francisco, y ambos tenemos necesidades muy similares, aunque diferentes. En mis veinte años con la Compañía, el cambio que se produce dos veces al año entre nosotros siempre ha sido bastante complicado y ha llevado mucho tiempo, ya que requería muchos cambios de bahía de parches”.

“Ahora, por fin tenemos un sistema lo suficientemente grande y flexible como para que todo lo que tengamos que hacer sea cambiar algunos micrófonos y recuperar una instantánea diferente en el mc²56 MKIII, el mc²36 MKII y el Power Core”, concluye el ingeniero jefe de la Ópera de San Francisco.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Nov, 2021
• Sección: Audio, IP