es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/02/fallece-reyes-abades-mago-efectos-especiales/

Ganador de nueve Premios Goya, Reyes Abades, uno de los profesionales más laureados del cine español, estaba este año doblemente nominado por ‘Oro’ y ‘Zona hostil’.

Reyes Abades (Foto: Academia de Cine)

Reyes AbadesSin duda, los efectos especiales en España tenían un nombre: Reyes Abades. El histórico técnico extremeño ha fallecido este jueves a los 68 años. Tras lograr nueve premios Goya (Balada triste de trompeta, El laberinto del fauno, El lobo, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Tierra, El día de la bestia, Días contados, Beltenebros y ¡Ay, Carmela!), Abades podría haber subido de nuevo al escenario este sábado a recoger un Goya por su excelente trabajo en Oro y Zona hostil.

Uno de los profesionales más laureados del cine español obtuvo a lo largo de su carrera más de 40 nominaciones (33 veces candidato al Goya) y trabajó en más de 300 producciones, nació en Castilblanco (Badajoz) en 1949.

En la década de los 60 sus padres emigran a Madrid y Abades se propone trabajar en la industria cinematográfica movido por su gran pasión por el cine.

Reyes AbadesA partir de 1968 comienza a trabajar en producciones españolas, italianas, francesas y estadounidenses, hasta que en 1979 consigue crear su propia empresa, Reyes Abades Efectos Especiales, instalada en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Desde entonces su manos expertas dieron un toque muy personal a cientos de películas y series de televisión así como a grandes eventos como las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (cuando jugó un papel decisivo en el histórico encendido del pebetero olímpico por parte del arquero Antonio Rebollo) o las cabalgatas de la Exposición Universal de Sevilla ese mismo año.
Además del sinfín de películas, Abades colaboró a su vez en televisión, con trabajos como La huella del crimen, El Quijote, El gran juego de la Oca, Curro Jiménez y La Regenta.

Entre los diferentes galardones que ha cosechado a lo largo de su carrera están el premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga, la medalla de Extremadura y la medalla de las Bellas Artes concedida en 2010.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado a Reyes Abades en su Twitter como «uno de los extremeños más grandes de la historia«.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 2 Feb, 2018
• Sección: Cine, Negocios, PA Especiales Destacado