es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/04/mariano-barroso-nora-navas-goya-bajada-iva/

Los vicepresidentes de la Academia reivindican en su discurso en la ceremonia de los Goya la igualdad real entre hombres y mujeres así como la aplicación efectiva de la prometida bajada del IVA.

Mariano Barroso y Nora Navas Goyas 2018

Mariano Barroso y Nora Navas, vicepresidentes primero y segundo de la Academia del Cine Español han dedicado su discurso en la entrega de la 32ª edición de los Premios Goya a la Presidenta de la institución, Yvonne Blake, que se recupera del ictus que sufrió a comienzos de este año. Un discurso en el que han reivindicado la igualdad real entre hombres y mujeres en el cine español y en la sociedad), han destacado la variedad de temáticas de las películas en liza, y han pedido que se aplique la prometida bajada del IVA.

Barroso inició su intervención reconociendo la labor de la figurinista al frente de la Academia. «Yvonne Blake no solo es presidenta de la Academia de Cine. Representa muchas cosas más: El trabajo minucioso. El trabajo anónimo. El trabajo en la sombra. El reconocimiento internacional. Hay cientos, miles de ‘Yvonne Blakes’ en el cine español. Miles de personas que trabajan en silencio, delante y detrás de las cámaras, sin que ustedes los conozcan. Trabajadores y estudiantes que dan lo mejor de sí mismos, y que no quieren otra cosa que vivir dignamente de su profesión. Exactamente igual que los médicos, profesores, albañiles, jueces o cualquier profesional que contribuye a sostener y potenciar la economía y el desarrollo de nuestro país».

«Somos el cine español, una parte de nuestra sociedad, con sus miserias y con sus virtudes. Entre nosotros hay gente de todas las tendencias ideológicas, políticas y sociales. Como todo el mundo, disfrutamos del éxito y aprendemos del fracaso», remarcó Barroso.

Mariano Barroso y Nora Navas en los Goyas 2018

El lenguaje del cine

Mariano Barroso comentó que «nuestro idioma es el encuentro. Porque juntos somos más. En estos tiempos, en que resulta difícil comunicarse de manera honesta y directa, buscar el encuentro parece extraño. Lo vemos cada día en los periódicos y en los medios, en el lenguaje de nuestros representantes políticos. El desencuentro parece ser la esencia de la comunicación ahora. Pero ese no es el lenguaje del cine. Quienes hacemos películas nos ponemos de acuerdo para perseguir un sueño común».

Continuó señalando que «este año nuestras películas cuentan historias de personas que no pueden hablar. Pero que probablemente son las personas a quienes más deberíamos escuchar. Esa adolescente de Verónica, paralizada por el miedo a crecer. Ese gigante con corazón de niño de Handia. Esa niña de Verano 1993 que descubre que la muerte es parte de la vida. Ese ‘hombre cualquiera’ de El autor, que no puede vivir sin su pulsión creativa. O esa mujer empeñada en mantener La librería a cualquier precio, a pesar de tenerlo todo en contra. Qué sería de todos ellos si no les diéramos la oportunidad de hablar en una película? Para eso sirve nuestro cine. Para que hablen quienes no tienen voz».

Goyas 2018

El cine, un buen negocio

Por su parte, Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia, comentó que el cine «no solo se inventó como industria o como negocio. Pero también somos negocio. Un buen negocio. Aquí seguimos un año más (y ya van cuatro), pasando la barrera de los 100 millones de euros de recaudación, solo con las producciones españolas. Con una recaudación global en nuestras salas en torno a los 600 millones».

«Aquí seguimos, aquí sigue la industria del cine generando riqueza para el Estado, recaudando bastante más dinero del que recibe. Y también sigue ahí el IVA, al 21% a pesar de las promesas y anuncios oficiales de que bajaría. La bajada del IVA será una bajada en los precios de las entradas que pagan los espectadores. Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Solo quiere lo que es suyo. Como cualquier otro colectivo», añadió Navas.

Por otro parte, señaló que «en estos meses en que tanto se debate sobre el acoso, la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, desde la Academia reivindicamos a nuestras cineastas y damos un paso hacia adelante por la equidad. Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad. Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras… en igualdad de número que los hombres».

En cuanto a la diversidad del cine, Navas subrayó que «este año hemos hecho cine en castellano, cine en catalán, en euskera, en gallego, cine en inglés. Hemos mezclado géneros, nos deshacemos de complejos. El cine español se renueva, como se renueva la Academia. Este año se han incorporado casi 300 nuevos miembros. Nuevas y nuevos directores, actores, productores, un nuevo plantel de cineastas que conecta con nuestro público».

Por último, concluyó reconociendo que «nos queda mucho por hacer, mucho por conseguir, pero sabemos cuál es el camino. A dónde queremos llegar. Y no vamos a rendirnos porque somos muchos, muy tozudos y muy resistentes. Y no nos cansamos de soñar…»

Acceso Especial Panorama Goyas 2018 〉

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 4 Feb, 2018
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado