es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/09/5g-supondra-reduccion-diez-veces-coste-gigagyte-relacion-4g/

Esta ventaja en precio permitirá incrementar el acceso a contenido multimedia como vídeo en streaming 4K/8K y realidad virtual y aumentada.

5G

Ericsson ha ampliado su oferta de software y capacidades 5G para facilitar a los operadores el lanzamiento temprano de la nueva red desde finales de 2018.

Por un lado, el software comercial 5G Radio Access Network (RAN), basado en el primer estándar 3GPP NR, ofrece soporte multibanda para un despliegue global. Esto capacitará a los operadores para utilizar espectro de frecuencia adicional en cuanto esté disponible.

5G RAN complementa las radios de banda base y 5G ya lanzadas. Los operadores solo deberán activar sus redes 5G y dar los primeros pasos con las capacidades comerciales de la futura red y nuevas aplicaciones que mejoran los servicios avanzados de banda ancha móvil.

Esto responderá al creciente tráfico de datos y facilitará el acceso a contenido multimedia como vídeo en streaming 4K/8K y realidad virtual y realidad aumentada. Según el último estudio de Ericsson sobre banda ancha móvil, la evolución al 5G reducirá 10 veces el coste por gigabyte en relación con el 4G.

Según Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de Redes de Ericsson, “los operadores que quieran ser pioneros en 5G tienen ahora los instrumentos esenciales para lanzar las redes 5G este mismo año. Con nuestra plataforma ampliada podrán obtener redes más eficientes así como oportunidades de generar nuevos ingresos procedentes de casos de uso emergentes, tanto para consumidor como industriales”.

Radio y cloud distribuida

Ericsson ha optimizado su oferta de Cloud Distribuida para despliegue de aplicaciones en la nube en múltiples ubicaciones: central, distribuida y periferia. Gestionada, orquestada y percibida como una única solución, mejora la latencia, la seguridad y la resiliencia, y cumple con los requisitos regulatorios de los casos de uso 5G. Cloud Distribuida de Ericsson combina lo mejor de las telecomunicaciones y la nube para habilitar las redes como plataformas de nube abiertas para cualquier funcionalidad, incluyendo aplicaciones para elecomunicaciones, para consumidor y corporativas.

La compañía ha lanzado también una gama de productos de radio para ciudades llamada Street Macro. Estas radios estarán en fachadas de edificios con menor impacto ambiental, pero con la potencia necesaria para garantizar la eficiencia y cobertura de red. Además, la compañía ha presentado nuevos productos de radio con tecnología de MIMO Masivo, una evolución suave del 4G al 5G que responde a la necesidad de mayor capacidad, simplificando su uso.

Ed Gubbins, analista de Tecnología y Software de GlobalData, afirma que «la combinación de los nuevos productos de Ericsson y su soporte en 5G para las radios ya desplegadas dará a los operadores acceso a una cartera de productos 5G muy amplia y flexible. Con ella podrán avanzar rápidamente hacia una banda ancha móvil mejorada y responder a las nuevas oportunidades con aplicaciones industriales”.

Roberto Kompany, analista de Analysys Mason, añade: “Menor latencia, mayor rendimiento, más seguridad, fiabilidad y cumplimiento regulatorio son capacidades críticas que los operadores deben tener para casos de uso del 5G como realidad aumentada, fabricación asistida y vehículos autónomos. Una capacidad de cloud distribuida que permita que el cloud computing, el almacenamiento y la compartición de redes queden emplazados de modo flexible en ubicaciones centrales, regionales y periféricas y puedan administrarse eficientemente, de extremo a extremo, es un componente importante de una plataforma 5G”.

5G NR Ready

Asimismo, la nueva gama de productos de Ericsson Radio System dará soporte al 5G NR gracias a una instalación de software remota. Esto es aplicable a las más de 150 variantes de radio del Radio System activas en más de 190 redes de todo el mundo, incluidas las instaladas en 2015.

Este lanzamiento permitirá a los operadores lanzar 4G y 5G en la misma banda con la misma radio y banda base. También será posible compartir el espectro entre ambas redes con carriers en la misma banda.

Según el último Mobility Report de Ericsson, el tráfico total de datos móviles se multiplicará por ocho y las suscripciones 5G alcanzarán los 1.000 millones a finales de 2023.

Avances en España

Ericsson impulsa la estandarización del 5G y ya ha consolidado algunos grandes contratos que le sitúan a la vanguardia de la futura generación móvil. Ya trabaja con más de 35 socios en el mundo para desarrollar casos de uso que preparen las ciudades conectadas del futuro.

En España, colabora con Telefónica y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, que demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias a la futura red.

Entre los ensayos más recientes, en el pasado Mobile World Congress de Barcelona por primera vez se pudo conducir en remoto un coche a través de la red piloto 5G de Telefónica. Por su parte, con Orange se realizaron dos ensayos pioneros en 5G: uno, con un dispositivo que simulaba la experiencia de usuario, que superó los 15 Gbps de velocidad; el segundo, con un vehículo en movimiento que mostraba un vídeo 4K en tiempo real.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 9 Feb, 2018
• Sección: TV Móvil