es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/22/rtp-actualiza-estudio-virtual-vantec/

Los estudios virtuales de la Radio Televisión Pública Portuguesa en Lisboa y Oporto han sido actualizados con HDVG más modernos con las herramientas de creación que ofrece 4Designer y la herramienta de control basada en la última generación de Maestro de Orad (Avid).

Estudio virtual de RTP

La televisión pública portuguesa RTP viene empleando de forma intensiva un estudio virtual que Vantec integró en 2007. Ubicado en la nueva sede la RTP en el Parque Expo, el Estudio 4 nació inicialmente como un plató para formación. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una fábrica de programas todoterreno.

Para el set virtual, RTP confió en Vactec y la tecnología de Orad (hoy en Avid) debido a la gran experiencia que el integrador ya tenía en este terreno con éxitos en su haber como el estudio virtual del 24 Horas de SIC.

Estudio virtual de RTPRTP estaba empleando para programas como oficios religiosos (con más de 30 horas semanales por disposición legal) un estudio alquilado fuera de sus instalaciones o en otros casos, como la producción del espacio RTP Memória (continuidad) se veían obligados a reservar un estudio para su producción.

Ahora, el escenario virtual ha permitido optimizar los recursos y desde él se producen un sinfín de programas como Grande Entrevista (RTP-1 e RTP Internacional), RTP Memória, varios espacios para RTP Africa y numerosos programas de debate con hasta cinco ponentes para el todo-noticias RTP-3.

El personal de RTP apenas necesita media hora para cambiar algún elemento físico del set y cargar los escenarios virtuales que «aparecerán» sobre el ciclorama de este estudio de apenas 80 m².

Ahora, para afrontar estos nuevos retos y el uso intensivo de las instalaciones, Vantec ha renovado el estudio incluyendo nuevos HDVGs, implantando Maestro 7 y 4Designer junto a un sistema de tracking Xync de Orad.

Gracias a un programa de formación impartido por la propia Vantec, el personal de RTP desarrolla todas las escenografías (con más de 80 proyectos al año), blender 3D y visualizadores para que los realizadores puedan tener de antemano una percepción más fidedigna de lo que saldrá al aire.

Además, este estudio se emplea como prototipo para probar modelos, objetos y elementos de decorados. Una vez probados se decide si finalmente se ejecutan físicamente (logrando una precisión milimétrica en las medidas, colores, dimensiones y disposición de los diferentes elementos con el mínimo margen de error) o simplemente el proyecto queda como una escenografía virtual.

Estudio virtual de RTP en Oporto

Estudio virtual en Oporto

Por otro lado, es de reseñar que en 2009, Vantec llevó a cabo el proyecto del estudio virtual de RTP en Oporto en RTP desde donde se producen numerosos espacios de noticias para RTP 1 como el informativo de las 13 horas de emisión nacional.

Este set virtual es idéntico al set físico que existe en Lisboa y desde el que se emite el informativo líder en prime-time nocturno. En este Estudio B se llevan a cabo, además, numerosas producciones de debates políticos, deportivos o culturales con una producción apenas sin pausa. Además, desde el virtual de Oporto se emiten las noticias nacionales de RTP2 a las 10 de la noche y varios programas para el 24 horas de RTP3. Muchos de estos programas se transmiten también por RTP Internacional.

Tanto el caso del plató de Lisboa como en el de Oporto, Vantec ha actualizado ambos a HDVG más modernos con las herramientas de creación que ofrece 4Designer y la herramienta de control basada en la última generación de Maestro.

Estudio virtual de RTP

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 22 Feb, 2018
• Sección: Estudio, Grafismo