es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/22/zero-density-estudios-virtuales-dock10/

Dock10 - Zero Density

El proveedor de estudios y servicios de producción dock10 de Reino Unido confía en la tecnología Reality Engine de Zero Density para dar vida a sus producciones virtuales.

Ubicado en Media City, Dock10 cuenta con 10 estudios que abarcan desde los 66 metros cuadrados del HQ8 hasta los 1.165 metros cuadrados del HQ1. Preparados para cualquier tamaño y estilo de programa, los estudios se utilizan para producir todo tipo de contenidos de primer nivel: desde programas infantiles hasta programas deportivos y de entretenimiento. Una de las tecnologías más demandadas en los últimos años son los entornos de producción en estudio virtual. Richard Wormweel, responsable de innovación en producción de dock10, recuerda que la compañía apostó por esta tecnología con cinco canales compuestos del Reality Engine de Zero Density y el StarTracker de Mo-Sys. En la actualidad, dock10 ha triplicado su capacidad.

El camino del equipo de dock10 se cruzó con el de Zero Density en el IBC 2018. Según recuerda Wormwell, una de las claves que llevó a dock10 a decidirse por la tecnología de la firma fue su apuesta por Unreal Engine: “Ellos fueron los únicos en IBC que exhibieron una solución basada en Unreal Engine. Pude ver que eso lo cambiaba todo. Y, probablemente, el resto de la industria tardó dos o tres años en ponerse al día con lo que hacía Zero Density. Y sigo pensando que eso es evidente hoy en día. Sigo pensando que Zero Density está muy por delante de algunos de los otros proveedores de gráficos”.

Dock10 - Zero Density

De estudio físico a estudio virtual

El equipo de dock10, en lo que es una clara apuesta por la flexibilidad, ha creado un sistema para transformar cualquiera de sus estudios físicos en un estudio virtual en 24 horas (y viceversa). La compañía es capaz de desplegar una cortina verde de grandes dimensiones complementada con moquetas y elementos escenográficos. De esta forma, pueden realizar una producción de estudio convencional o de estudio virtual desde cualquiera de los 10 estudios. Cada estudio está equipado con la tecnología de seguimiento de cámaras de Mo-Sys y la suite Reality de Zero Density, diseñada específicamente para estudios virtuales.

El reto de este sistema cíclico modular sería el keying de diferentes tonos de verde: un verde no uniforme. Aquí entran en juego Reality Keyer, sistema de Zero Density definido como “el primer y único keyer del mundo” basado en imágenes en tiempo real permite capturar individualmente todos los tonos de verde.

Dock10 - Zero DensityEstudio virtual en UHD

La tecnología Zero Density permite a dock10 disponer de una capacidad de estudio virtual 4K UHD. Al permitir la combinación de sets físicos y virtuales y la adición de datos en vivo o gráficos de realidad aumentada inmersiva en tiempo real, la suite Reality proporciona un conjunto de herramientas creativas para traducir los proyectos de los clientes en una solución fotorrealista.

El renderizador y compositor 3D en tiempo real Reality Engine, compatible con ray tracing, permite crear grafismo hiperdetallado en tiempo real, así como decorados virtuales. Paralelamente, gracias a la renderización en tiempo real, los clientes de cada producción ver el aspecto de cada toma mientras se produce, ya sea en directo en el estudio o a través de una visualización remota segura. Como esta capacidad se ofrece en los 10 estudios de dock10, los clientes tienen la flexibilidad de elegir el espacio de tamaño perfecto con la capacidad de crear sets mucho más innovadores y ricos en contenido para cualquier tipo de producción. Tal y como cuenta Andy Elliott, responsable de desarrollo de estudios virtuales en dock10: “Intentamos ampliar los límites de lo que es posible con Zero Density, lo que nos da la variedad que necesitamos para ofrecer a nuestros clientes”.

Dock10 - Zero DensityRealityHub en dock 10

Una de las claves de la versatilidad de dock10 es la capacidad de ejecutar datos en tiempo real en gráficos 3D gracias a la integración de la API de RealityHub. Por ejemplo, en una reciente producción dedicada a los eSports, el sistema permitió contar con una base de datos de preguntas y respuestas desde la que se manejaban los gráficos en directo en el programa. También se tomaron los datos directamente de un videojuego para crear objetos de realidad aumentada en tiempo real en el plató. A través de la API de Zero Density, dock10 también está preparada para incorporar otros productos y aplicaciones de primera clase para trabajar en la captura de movimientos, la iluminación a través de DMX o el seguimiento de cámaras virtuales. Paralelamente, el equipo de dock10 está utilizando para este tipo de entornos Flycam, una solución que permite separar la cámara y mostrar planos mucho más amplios.

Andy Waters, el máximo responsable de los estudios de dock10, tiene claro que el futuro de la compañía pasa por seguir utilizando la tecnología de Zero Density: “Una de las cosas que nos entusiasma de los productos Zero Density y de los estudios virtuales es va más allá del Reino Unido… Queremos ver cómo esta tecnología puede captar la atención de una audiencia global y así atraer a más personas a nuestros estudios. Al habernos convertido en expertos en el uso de Zero Density, creemos que hay clientes fuera del Reino Unido que pueden venir a utilizar estas instalaciones y aprovechar nuestra experiencia para intentar crear contenidos extraordinarios”.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 22 Sep, 2022
• Sección: AR / VR / XR, Estudio