es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/12/conexiones-5g-alcanzaran-340-millones-2021/

Para 2025, se espera que el total alcance los 2.700 millones, lo que equivale a más de una conexión de cada cinco en el mundo.

Barcelona 5G

La consultora CCS Insight ha aumentado sus expectativas a corto plazo para las conexiones 5G después de que una serie de operadores anunciara sus ambiciones de llevar nuevos servicios sobre 5G más rápidamente de lo que se esperaría.

Según las previsiones, las conexiones de 5G alcanzarán los 340 millones en 2021, antes de superar los 1.000 millones en el primer semestre de 2023. Para 2025, se espera que el total alcance los 2.700 millones, lo que equivale a más de una conexión de cada cinco en el mundo.

Kester Mann, analista principal de CCS Insight, asegura que «las intenciones de las principales telcos estadounidenses de lanzar el 5G a finales de 2018 han sido claras desde hace tiempo. Pero recientemente hemos visto una mayor urgencia por desplegar redes de proveedores en Europa, Oriente Medio y China. Mientras que Europa puede estar todavía a un año de los mercados líderes en 5G, algunos operadores regionales están claramente decididos a lanzar servicios comerciales tan pronto como sea posible el próximo año».

En los últimos meses, telcos como Telia, Telecom Italia, BT, Swisscom o Telenor han anunciado despliegues precomerciales 5G. De hecho, la operadora finlandesa Elisa ha ido un paso más allá, afirmando que ya ha lanzado una red comercial, aunque sin dispositivos de apoyo.

Por su parte, otras telcos como Vodafone, Orange, Deutsche Telekom o Telefónica de momento están llevando a pruebas de campo con pilotos, sin atreverse a poner sobre la mesa una fecha de lanzamiento de servicios comerciales 5G.

«Sin embargo, una vez que las redes sean lanzadas, la motivación para atraer a los usuarios hacia ellas será enorme. El pronóstico 5G de CCS Insight para Europa Occidental prevé más de 20 millones de conexiones 5G a finales de 2020, multiplicándose por cinco hasta llegar a más de 100 millones dos años más tarde», comenta Mann.

Otra región con una perspectiva más positiva a corto plazo es Oriente Medio, después de que varios operadores hayan anunciado despliegues tempranos de redes.

China sigue siendo la mayor fuente mundial de adopción de 5G con diferencia, y varios factores han impulsado a CCS Insight a aumentar aún más sus expectativas. El mayor operador del país, China Mobile, podría incluso contar con una red comercial el próximo 2019. Además, los proveedores locales de infraestructura, Huawei y ZTE, podrían centrar su atención en el mercado nacional tras las recientes tensiones geopolíticas que han llevado a entornos más desafiantes en varios mercados, incluidos los de EE.UU. y Australia. Y se ha rumoreado que una posible fusión de China Telecom y China Unicom está impulsada por el deseo de lograr la supremacía mundial de la 5G.

CCS Insight espera que China supere a los Estados Unidos y se convierta en el mayor mercado de 5G en 2020, con 40 millones de conexiones. Para 2025, las conexiones en China superarán los 1.000 millones, lo que representa casi cuatro de cada diez conexiones en todo el mundo.

En los EE.UU., los operadores se están preparando para lanzar las primeras redes comerciales 5G, posiblemente a lo largo del último trimestre de este año. La atención inicial se centrará en la tecnología inalámbrica fija. Sin embargo, aunque esto permitirá un despliegue temprano en ausencia de teléfonos inteligentes compatibles, CCS Insight lo considera sólo como una oportunidad de nicho. Incluso a largo plazo, representará sólo el 1 por ciento de todas las conexiones 5G en todo el mundo para 2025.

Todos estos primeros lanzamientos de red no permitirían a los usuarios pasar a conexiones 5G sin los esfuerzos de los fabricantes de teléfonos inteligentes y proveedores de chipsets para entregar los primeros teléfonos móviles habilitados para 5G tan pronto como en la primavera de 2019. Los primeros teléfonos móviles podrán mejorarse, pero a finales de 2019, muchos de los principales teléfonos inteligentes más importantes serán compatibles con la nueva tecnología.

Marina Koytcheva, vicepresidenta de pronósticos de CCS Insight, señala que «un mercado de dispositivos estancado en 2018, especialmente en los países ricos, significa que los fabricantes de teléfonos inteligentes Android aprovecharán la oportunidad de ofrecer alguna innovación con la esperanza de tentar a la gente a reemplazar su teléfono el próximo año».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 12 Sep, 2018
• Sección: Negocios, TV Móvil