es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/10/04/juegos-asiaticos-senales-lawo-v-matrix-ip-core/

El enrutamiento central de toda la instalación fue manejado por una unidad V__matrix, la plataforma de enrutamiento y procesamiento del núcleo IP definido por software de Lawo.

Asian Games CDT

Celebrados simultáneamente en Yakarta y Palembang por primera vez en su historia, los 18º Juegos Asiáticos finalizaron en septiembre con una ceremonia de clausura en la capital del estado indonesio de Yakarta, donde se había celebrado la ceremonia de apertura 15 días antes.

Los 18º Juegos Asiáticos Jakarta-Palembang 2018, denominados popularmente como «los Juegos Olímpicos de Asia» incluyen disciplinas practicadas solo en Asia. Además de los conocidos deportes olímpicos, las regatas con dragones y el arte marcial chino de Wushu se encontraban entre los deportes incluidos en esta cita.

Los Juegos fueron retransmitidos por toda Asia y más allá con una audiencia de unos 112 millones de espectadores encargando el Comité Organizador de los Juegos Asiáticos de Indonesia (INASGOC) a International Games Broadcast Services (IGBS) las labores de host broadcaster.

Empresa conjunta entre IMG (Londres) y HBS (Suiza), IGBS fue responsable de la producción y distribución de los Juegos en directo.

El International Broadcast Center (IBC) de Yakarta acogió a varios broadcasters internacionales, entre ellos NHK y TBS (Japón), KBS, MBC y SBS (Corea), CCTV (China), TV5 (Filipinas), Astro (Malasia), SCTV (Indonesia) y BEIN y AlKass (Qatar).

GUI VSM Asian Games

Enrutamiento central

Durante la producción en vivo, los equipos Lawo se utilizaron para el procesamiento y distribución de la señal, así como para el control central. El enrutamiento central de toda la instalación fue manejado por una unidad V__matrix, la plataforma de enrutamiento y procesamiento del núcleo IP definido por software de Lawo.

Dos unidades V__remote4 proporcionaron la sincronización PTP, y un sistema VSM (Virtual Studio Manager) proporcionó el control general. Para las retransmisiones en directo, los 27 estadios principales que participaron en el evento estaban conectados continuamente al IBC, mientras que las transmisiones para la cobertura deportiva en los lugares «más pequeños» fueron grabadas por cámaras ENG y el material alimentado al IBC.

La instalación de la transmisión incluyó kits de producción en los estadios con unidades de comentaristas, así como equipos instalados permanentemente en el IBC para la elaboración de informes multilaterales. Las señales producidas en las sedes se transmitían al IBC, donde se distribuían a los organismos de radiodifusión tras un control técnico y de contenido.

Video Equipment Asian Games

Gran volumen de señales

El calendario de eventos también determinó el volumen de la señal ya que además de las imágenes en directo de los 27 estadios y del material ENG, se grabaron y distribuyeron señales de seis cámaras de belleza distribuidas por toda Indonesia para obtener impresiones escénicas y culturales. Con información diaria desde el centro de prensa y los momentos más destacados de los eventos del día era necesario contar con un sistema capaz de gestionar ágilmente todo el flujo de señales.

Para ello, HBS eligió V__matrix, la plataforma de procesamiento y enrutamiento con núcleo IP definida por software de Lawo, también con vistas a la futura producción de emisiones basadas en IP.

Configurada con 400 entradas y 400 salidas, la matriz – 64 tarjetas C-100 en ocho cuadros – ofrece 21 puertos multiviewer, controlados por el Virtual Studio Manager de Lawo que funciona en dos servidores VSM. El sistema VSM fue operado a través de 16 paneles blandos VSM en seis pantallas de 23 pulgadas disponibles en el CDT (Sala de Contribución, Distribución y Transmisión), así como en pantallas de tabletas utilizadas en otras salas.

El jefe de Ingeniería, Harry Petry, reconoce que «elegimos la V__matriz para esta tarea con el fin de poder establecer una infraestructura IP descentralizada para nuestros proyectos futuros. Con su cartera de productos, Lawo ofrece la más moderna tecnología basada en IP y, con la V__matrix, es el líder del mercado».

«Debido a la proximidad de los Juegos Asiáticos a la Copa del Mundo en Rusia, no hubo tiempo para que configuráramos y probáramos todo el sistema como de costumbre, pero nuestra cooperación con Lawo en muchos de los principales eventos deportivos de los últimos años nos dio tanta confianza que, sin embargo, nos decidimos a favor de esta solución. Así que pusimos el sistema en funcionamiento a principios de agosto, y a pesar de la presión del tiempo, todo salió según lo previsto», añade.

La matriz V__matrix proporciona una infraestructura de producción en tiempo real totalmente virtualizada que admite muchos núcleos conectados a un potente conmutador estándar con conectividad redundante de 10GE y 40GE. Esto permite construir una matriz de enrutamiento y procesamiento de IP distribuida con conmutación limpia y precisa como con los enrutadores tradicionales de banda base.

V__matrix Asian Games

Puestos de comentarista

Cuando se disponía de conexiones de fibra oscura, se utilizaron los sistemas de comentarista de Lawo para recibir las señales de los comentarios desde la piscina cubierta, el estadio principal y las tres sedes del edificio IBC.

La LCU (Lawo Commentary Unit) fue desarrollada en estrecha colaboración con Host Broadcast Services (HBS); el sistema utiliza infraestructuras de transmisión IP y permite la conexión directa a las consolas de audio Lawo mc² y a los routers Nova para su funcionamiento autónomo. El extenso trabajo de desarrollo invertido por el equipo de I+D de Lawo ha dado como resultado un sistema de comentarios totalmente digital basado en la transmisión de datos de audio en tiempo real Ravenna a través de IP (Audio-over-IP). Esto hace posible conectar en red tanto las instalaciones como los equipos a través de redes IP estándar, reduciendo el cableado y aumentando la flexibilidad del sistema.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 4 Oct, 2018
• Sección: Audio, Emisión, Estudio