es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/10/25/astonelections-cubrir-elecciones-de-forma-sencilla-y-con-garantias/

En los especiales electorales, la complejidad de los datos, y en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de presentar inmediatamente los resultados, hacen que algunas soluciones gráficas no sean adecuadas, o bien que necesiten demasiado tiempo para su configuración.

Brainstorm AstonElection

A pesar de su relevancia, las citas electorales no dejan de ser eventos puntuales para los que no necesariamente hay equipos asignados en las televisiones, sobre todo en las de menor tamaño. Igualmente, la complejidad de los datos, y en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de presentar inmediatamente los resultados, hacen que algunas soluciones gráficas no sean adecuadas, o bien que necesiten demasiado tiempo para su configuración.

La cobertura de elecciones tiene dos aspectos fundamentales: la gestión de los datos y su presentación. Los datos se reciben desde la autoridad electoral, y deben ser filtrados y preparados en tiempo real para que la solución de gráficos genere las diferentes estadísticas, por lo que ambos aspectos deben ir de la mano, diseñando el tipo de datos que queremos mostrar y cómo.

A esto debemos añadir que entre elección y elección pasa suficiente tiempo como para que la tecnología, los gustos estéticos y las preferencias de la audiencia cambien. En este sentido, y al margen del mayor o menor interés de cada cita electoral, los datos en bruto que dan origen a los gráficos son relativamente “aburridos” para la audiencia, y de cara a fidelizar a sus públicos, cada cadena debe idear formas atractivas y novedosas de presentar estos datos.

La audiencia debe percibir los datos como atractivos en contenido y forma para no verse abrumada con una gran cantidad de números inconexos. En este sentido las cadenas intentan innovar continuamente, la utilización de gráficos actualizables automáticamente, o incluso transportar a los presentadores al hemiciclo del Congreso para presentar los datos en contexto como realidad aumentada, como hizo TVE en las últimas elecciones generales.

Brainstorm lleva cubriendo elecciones prácticamente desde sus inicios como compañía, tanto como proveedor de equipamiento como proporcionando servicios puntuales a sus clientes, como el caso de la BBC que contrató los servicios de la compañía española para cubrir todas las citas electorales entre 2006 y 2012. Esta amplia experiencia, que va desde la gestión de las fuentes de datos hasta su presentación de formas atractivas y novedosas, se ha trasladado tanto en las diferentes evoluciones de sus soluciones avanzadas de gráficos como a las soluciones más sencillas basadas en plantillas.

Brainstorm AstonElection

Facilidad de uso

En este sentido, las soluciones basadas en plantillas personalizables, como AstonElections, permiten a cualquier cadena generar la cobertura electoral utilizando una solución dedicada pero asequible y fácil de usar. AstonElections ha sido desarrollado desde el principio pensando en la facilidad de uso, y al estar diseñada específicamente para la gestión de datos electorales, permite significativos ahorros en costes de personal, preproducción, instalación y entrenamiento. Esta solución no requiere que sus usuarios tengan experiencia en elecciones para generar gráficos atractivos, complejos y de calidad, pues dispone de más de 20 plantillas personalizables para crear gráficos estadísticos, que incluyen gráficos de barras, listas, rankings, relojes, posibles coaliciones, tickers y muchos otros. Estas plantillas permiten una operativa sencilla desde la personalización de los gráficos hasta su emisión, incluyendo la actualización automática de los datos.

AstonElections sólo necesita tres pasos para emitir los gráficos electorales:

  • 1. Gestionar los datos. Establece el origen de los datos y su destino en la plantilla añadiendo logos, fotos de candidatos, etc.
  • 2. Personalizar las plantillas. El sencillo interface de AstonElections permite personalizar colores, logos, animaciones, tamaños, tipografías, fondos y otros elementos para ajustar los gráficos a nuestro branding.
  • 3. Emitir los gráficos. Con visualización de previo y programa, podemos lanzar los gráficos directamente, uno a uno o combinados, gracias a la animación inteligente StormLogic de Brainstorm, que proporciona la lógica de interacción entre templates.

Como colofón, una vez terminan las elecciones, AstonElections sigue siendo una herramienta reutilizable en cualquier televisión como equipo de grafismo especializado y fácil de usar, capaz de generar todo tipo de gráficos estadísticos basados en datos externos o incluso utilizando sus capacidades de CG con las plantillas de tickers y titulación.

Brainstorm AstonElection

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Oct, 2018
• Sección: Grafismo