es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/10/uteca-20-anos-historia-viva-de-la-television/

UTECA y Deloitte analizan en un informe la influencia de factores macroeconómicos y socioculturales, la evolución regulatoria o los cambios tecnológicos, que han transformado tanto la manera de consumir como la cadena de valor del negocio en la industria de la televisión.

Presentación del informe'UTECA 20 Años: historia viva de la televisión' (Foto: Deloitte)

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y Deloitte han presentado este miércoles en Madrid el informe UTECA 20 Años: historia viva de la televisión.

El sector de los medios de comunicación y entretenimiento en España ha experimentado en los últimos veinte años un periodo de transformación, con un incremento significativo de la diversidad de la oferta (operadores, productos, marcas).

A lo largo de estas dos décadas, la televisión privada, al igual que en el ecosistema español de medios de comunicación y entretenimiento, se ha enfrentado a diferentes acontecimientos que han ido evolucionando y transformando el sector: la influencia de factores macroeconómicos y socioculturales, la evolución regulatoria o los cambios tecnológicos, que han ido transformando tanto la manera de consumir como la cadena de valor del negocio, son algunos ejemplos de esos acontecimientos que se analizan en este informe.

A lo largo de casi un centenar de páginas, el documento resume dos décadas de televisión privada en España, analizando la transformación vivida en estos años y anticipando el futuro que está por venir con la vista puesta en nuevos cambios regulatorios como el segundo dividendo digital y la adaptación local de la nueva directiva audiovisual de la Unión Europea.

Coincidiendo con esta presentación el director general de UTECA, Andrés Armas, se ha mostrado confiado en que el Plan Técnico de TDT del Gobierno para este nuevo dividendo vea la luz en los próximos días o semanas de cara a poner en marcha la liberación de frecuencia y la migración de las emisiones en TDT actuales.

«Las noticias oficiosas de las que dispongo dicen que la consulta pública es inminente. Si esa consulta tiene, como parece razonable suponer, un par de semanas al menos para que se den respuestas de los distintos agentes, habrá que suponer que antes de que termine febrero, el Plan Técnico será una realidad. Motivos para estar nerviosos todavía no hay, ahora mismo», ha asegurado Armas.

El pasado mes de junio se hizo pública la Hoja de Ruta que guiará el proceso de transición y que prevé finalizar con la liberación de la banda de 700 MHz. para su posterior uso por los servicios de telefonía móvil antes de junio de 2020, dentro del calendario establecido por la Unión Europea.

“En términos económicos, la televisión privada nacional en abierto obtiene un volumen de facturación cercano a los 2.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 20% en margen de EBITDA sobre ingresos, habiendo superado con éxito un período complejo de caída de la inversión publicitaria entre los años 2008 y 2014”, destaca en el informe Concepción Iglesias, Socio Director de Medios de Comunicación & Entretenimiento de Deloitte en España.

Acceso al informe completo

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 10 Ene, 2019
• Sección: Negocios, Televisión