es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/18/47o-festival-cine-huesca-cortometrajes/

En 2018 se recibieron más de 2.000 trabajos de 87 países para sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

 Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca abre el plazo de inscripción de cortometrajes para su 47º edición, que se celebrará del 7 al 15 de junio. La cita, referente a nivel internacional para el cortometraje y avalada por los Premios Oscar y los Goya como festival calificador, recibirá trabajos hasta el próximo 14 de febrero; obras que optarán a competir en uno de sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.

La plataforma online ya se encuentra activa y se esperan producciones de los cinco continentes. “Es un momento clave para la organización y para los cineastas, el pasado año fueron 87 países los que optaron a participar y eso habla del potencial internacional del festival” declara su director, Rubén Moreno.

El certamen mantiene el montante total de premios que asciende e un total de 24.000 euros. El Premio Danzante, el máximo reconocimiento de cada uno de los tres certamenes y que abre las puertas de la Academia de Hollywood, consolida su identidad tras haber ganado protagonismo con un nueva imagen de marca e identidad. Un trabajo que se lleva realizando varios años y que la pasada edición contó con un empuje definitivo. En el palmarés, el espectador seguirá jugando un papel fundamental al decidir con su voto el Premio del Público Aragón Televisión; el ganador obtiene la compra de los derechos de emisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión.

Los trabajos que deben tener una duración máxima de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales deberán de completar el proceso de inscripción que mantiene su tasa de 2 euros; cantidad que solicita la propia plataforma como gastos de trámite y gestión y que permite a los propios creadores valorar tanto su trabajo como el marco donde lo presentan. Desde la organización del certamen altoaragonés se tienen en cuenta todos los escenarios y por ello los participantes que por su ubicación geográfica y/o conflictos en el país, tengan problemas de acceso a internet o a realizar el pago, pueden solicitar su participación por otros medios.

Cartel de Ana Criado

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha revelado también el que será el cartel de su 47ª edición; una obra realizada por la diseñadora gráfica y directora creativa Ana Criado, cuyo nombre artístico es Ana Cezeta. El objetivo de la misma es “captar la esencia primera del cine: Imagen en movimiento”, en palabras de su creadora. “El cartel pretende captar un momento en ese continuo movimiento, congelarlo, y también, al ampliar el cuadro, enseñar los entresijos de la base del cine: el film”, añade.

Esta española afincada en Estados Unidos ha trabajado en los últimos años para muchos de los más prestigiosos estudios desarrollando secuencias de títulos de crédito para cine y televisión. Un dato clave a la hora de observar su trabajo para el certamen altoaragonés; “con el uso de la tipografía casi como único elemento gráfico he querido hacer un guiño a mi profesión de creadora de títulos de crédito”, concluye.

Criado trabaja y vive en Los Ángeles (California) desde hace 7 años. Sus diseños están en numerosas secuencias de créditos de títulos tan conocidos como Star Trek: Discovery, American Horror Story, Godzilla, The Purge, Only the brave, The Secret life of Walter Mitty, Pixels o Sully, entre muchos otros. Además de para el séptimo arte, también ha trabajado para Apple, Nike, T-Mobile, Tequila Casamigos, y desarrollado Motion Graphic design para 89th Film Academy Awards (Oscars) y 16th edition VES Awards, Fox. Entre sus clientes se encuentran algunas de las más prestigiosas compañías como Fox, Amazon, Paramount Pictures, Sony, CBS, AMC o Universal Pictures, por citar algunas.

Por último, cuenta con destacadas colaboraciones en “motion graphic” estudios como The Mill, Imaginary Forces, Digital Kitchen, Los York, Prodigal Pictures, Elastic y Prologue, donde sigue colaborando hoy en día.

El cartel es un elemento clave para el Festival Internacional de Cine de Huesca, motivo por el cual cuida especialmente la elección de su autor o autora. Un año más desde la organización se agradece la asesoría Isidro Ferrer Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008), que hace posible el elevado nivel de las propuestas y el prestigio internacional que de este modo consigue la cita oscense.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de TUHUESCA.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 18 Ene, 2019
• Sección: Cine