es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/03/los-goya-premian-documental-victimas-del-franquismo/

‘El silencio de los otros’, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar se alza con el Goya a la Mejor Película Documental.

Almudena Carracedo y Robert Bahar, Goya por 'El silencio de los otros'

El silencio de los otros, documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar que recoge la lucha silenciada de las víctimas del franquismo, que continúan buscando justicia en nuestros días, ha logrado el reconocimiento de la Academia de Cine con un Goya. Filmado a lo largo de siete años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina”.

Para Almudena Carracedo el Goya “es un premio a la lucha por la memoria histórica y a la lucha de miles y miles de víctimas, de las que murieron y de las que sobrevivieron y reclaman justicia”.

La gestación de este proyecto no fue fácil, ya que se necesitaron siete años entre la preparación y la producción. A ello hay que añadir un trabajo importante para garantizar la financiación. Todo ello supuso para los directores una dedicación a tiempo completo, en el que se incluía la localización en diversos países de varias de las víctimas.

Los autores consideran que el hecho de ser uno español y otro americano sirvió para complementar la mirada sobre el tema, ya que, según Carracedo, “estaba claro que la película no debía hacerse desde una mirada externa, pero había que tener presente que desde el interior tienes una serie de opiniones creadas que hay que cuestionar desde fuera”.

Preguntados sobre cómo afrontan los fantasmas de su pasado los diferentes pueblos, Robert Bahar cree que “el problema es que visto desde fuera, mientras muchos países han abordado su pasado, aquí es sorprendente el trabajo que resta por hacer para honrar a las víctimas”.

El equipo de rodaje fue sencillo, lo que les benefició a la hora de no intimidar a los entrevistados. Rodaron con cámara X1, que se ha ido actualizando aunque había que mantener el formato inicial. “Tener un equipo sencillo nos permitía crear esa intimidad necesaria con los personajes. Eso es la mitad de la película, y lo que hace que la audiencia pueda sentir a los personajes”, afirma Bahar.

La película tuvo un notable éxito en la Berlinale última, que ahora se apuntala con el Goya a la mejor Película Documental y con el respaldo del público en las salas de cine.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2019 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 3 Feb, 2019
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado