es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/04/sic-mayor-centro-de-produccion-ip-smpte-2110-europa/

El canal privado portugués estrena nuevas instalaciones en Paço de Arcos con las que da el salto la alta definición pasando del vídeo SD-SDI a un entorno IP. Sony, Avid, Lawo, Cisco, Telefónica Servicios Audiovisuales y Vantec son solo algunas de las empresas que han hecho posible desarrollar este ambicioso proyecto.

SIC
SIC, el primer canal privado en la historia de la televisión portuguesa, vive estos meses momentos históricos con la mudanza de sus históricos estudios en Carnaxide donde inició sus emisiones en octubre de 1992 a un moderno centro de producción ubicado en la sede central del grupo Impresa en Paço de Arcos a la afueras de Lisboa. En este espacio se concentran ahora todas las operaciones de Impresa, propietaria de SIC y del diario Expresso, entre otros medios. Sólo los estudios donde se producen los magazines Queridas Manhãs y Juntos à Tarde continúan por el momento Carnaxide, en el Parque Holanda, un espacio situado frente a la actual sede del grupo que ha invertido más de 10 millones de euros en reunificar sus actividades y poner en marcha uno de los centros de producción más innovadores de Europa.

SICAprovechando la mudanza, el canal luso confió en Sony, Telefónica Servicios Audiovisuales y Vantec para llevar a cabo el cambio tecnológico de la sede y de su Canal de Noticias. Haciendo gala de su talante innovador con una apuesta clara por las tecnologías más avanzadas en sistemas de procesado de vídeo, la nueva infraestructura instalada no solo les ha permitido dar el salto a Alta Definición sino que también han llevado acabo un cambio tecnológico histórico: migrar de SD-SDI a vídeo sobre IP bajo el estándar SMPTE 2110.

Sony fue seleccionada por SIC como proveedor tecnológico de esta revolucionaria tecnología después de que hace ya más de tres años se realizaran las primeras reuniones y jornadas de trabajo junto con los equipos de Japón y Europa, para empezar a definir lo que sería el futuro gran proyecto de SIC, antes incluso de que el estándar estuviera en un estado adecuado para su implantación en una instalación de estas características.

El profundo conocimiento y demostrado compromiso de Sony en el estándar SMPTE 2110 fueron claves para que SIC seleccionara a este proveedor de soluciones no sólo como fabricante y suministrador de sus cámaras y mezcladores basados en este estándar, sino como responsable del proyecto de migración a IP incluyendo el resto de equipamiento de terceros y el soporte completo del sistema, velando para que todo el video y audio IP del sistema fluyese entre todos los equipos con la misma facilidad que siempre ha proporcionado el SDI, pero con la inigualable flexibilidad y facilidad de expansión que únicamente la tecnología IP Live puede brindar.

SICAsí, los mezcladores XVS-7000 y las nuevas unidades de control de cámara HDCU-3100 permiten una total conectividad SMPTE 2110, unificando todos los flujos IP de entrada y salida, tanto de vídeo como de audio, incluyendo metadatos y PTP en sencillas fibras de 100 Gbps y 25 Gbps respectivamente, incluyendo una total redundancia de todas las señales a través de dos redes independientes. Ambos dispositivos soportan 4K mediante una sencilla actualización, así como HDR, lo cual era otro de los requisitos imprescindibles para SIC. Todo ello bajo el control del sistema Live System Manager (LSM) encargado de gestionar todos los dispositivos Sony IP Live.

Las capacidades de control del mezclador y las cámaras para permitir un potente control por parte de la capa de orquestación, fueron otra de las claves para lograr la plena compartición de recursos del Data Center de SIC.

Francisco Pedro Balsemão, CEO del grupo Impresa, compañía propietaria de SIC, subraya que “así es como será el futuro de la producción de televisión. IP nos ofrece una flexibilidad y resiliencia inigualables para crear mejores contenidos, más rápidamente y de manera más eficiente, ofreciéndonos mayores posibilidades creativas. Hemos elegido a Sony como socio tecnológico no solo por la gran calidad de su equipamiento sino también su capacidad de consultoría y por sus servicios profesionales, que han sido fundamentales para nosotros en la implementación de este proyecto”.

José Lopes (SIC)Por su parte, Olivier Bovis, Jefe de Ventas para Europa de Sony Professional Solutions Europe, comenta que “la migración a IP es esencial en la evolución de nuestro sector. Como miembros activos de SMPTE y otros organismos, Sony juega un rol fundamental en la estandarización de las normas para la distribución de contenidos audiovisuales sobre redes IP. Estamos encantados de haber podido trabajar con un gran número de socios para desarrollar una solución abierta que permite a SIC disfrutar de todos los beneficios de una arquitectura IP válida tanto hoy como para el futuro”

Telefónica ha sido la encargada de suministrar el core de vídeo IP y de llevar a cabo junto a Sony la integración del mismo con los otros sistemas, para lo cual se ha confiado en Lawo. El core de procesado del fabricante alemán, V_Matrix, permite utilizar los diferentes módulos como gateways para conversión de señales, sincronización de cuadro, procesado de señales video/audio o generación de señales multipantalla dependiendo de las necesidades.

El sistema de control y orquestación VSM permite controlar todos los elementos del site, tanto propios como de terceros, así como la comunicación entre los distintos subsistemas. Esto confiere una gran flexibilidad y versatilidad al sistema, según palabras de José Lopes, director de Operaciones y Tecnología de SIC con una “infraestructura que permite la compartición total de los recursos y el acceso simultáneo a cualquier recurso desde cualquier control de realización o desde cualquiera de las salas de control. Esto va a permitir una gestión muy flexible de los tres estudios con cualquiera de los controles de realización simplemente apretando un botón.

A nivel de arquitectura de red, SIC ha confiado en Cisco, uno de los principales fabricantes de red con productos que se adecúan de forma óptima a las necesidades del nuevo protocolo IP SMPTE 2110, en una configuración redundada que dota al sistema de gran tolerancia a fallos.

SICEl diseño, configuración y certificación de toda la red IP por parte de Sony en colaboración con Telefónica, así como todo el subsistema de generación y distribución de sincronización PTP, ha sido otro de los elementos claves en este proyecto, garantizando suficiente ancho de banda y perfecta sincronización para los más de 3.000 flujos de audio/video/metadatos existentes en toda la red, basado en vídeo a 1080/50p, y con capacidad para ampliarla fácilmente sin reemplazar ninguno de los elementos de red existentes.

Actuando Sony como coordinador general del proyecto con SIC, Telefónica ha llevado a cabo la gestión de los servicios de integración de principio a fin, lo que asegura unos altos estándares de calidad en su ejecución, llevando a cabo la planimetría de detalle, la ingeniería, la supervisión de la integración con terceros, la supervisión de la instalación de la totalidad del proyecto y el soporte.

SICLas labores de coaching realizadas por Telefónica, acompañando a los trabajadores de SIC durante todo el proyecto merecen una mención especial, pues la experiencia nos ha demostrado que este es un paso fundamental en cualquier proceso de transformación digital ya que permite al personal adaptarse mejor a los cambios, reducir el tiempo de aprendizaje y ganar confianza en el nuevo sistema.

El proyecto ha sido ejecutado en un tiempo récord, poco más de 4 meses desde el fin de la obra civil hasta la salida al aire del canal, el pasado domingo 27 de enero de 2019, un tiempo muy ajustado en un proyecto de esta envergadura y más incluso si tenemos en cuenta la complejidad que siempre entraña una nueva tecnología como el mundo IP SMPTE 2110. A este respecto, José Luis García Cabrera, director de Servicios Audiovisuales y Plataformas de TSA afirma que “no se trata de un proyecto cualquiera, estamos viviendo el inicio de una nueva era en el mundo de la TV como lo fue en su día el salto del PAL al SDI y estamos siendo partícipes en primera persona de ese incipiente cambio. Estamos muy orgullosos de ser pioneros en esta materia y agradecemos enormemente a Sony y a SIC la oportunidad que nos han brindado de seguir aprendiendo”.

SIC

SICLa clave, el SMPTE 2022-7

José Lopes destaca que “migramos a HD e IP en un momento en el que el estándar aún no estaba perfilado. El estándar aún hoy sigue siendo interpretado de manera diferentes según los diferentes players debido a las opciones que brinda. Los estándares incorporan contribuciones de los fabricantes en los comités técnicos que a veces dan lugar a interpretaciones amplias y a veces equívocas”

“Cuando abordamos este proyecto se pusieron sobre la mesa varias cuestione como la robustez y la seguridad. ¿Cómo mantener todo esto en el aire con esta complejidad de producción con un canal de noticias 24 horas que no cuenta con margen de error?. Este centro multimedia gestiona nueve continuidades con imágenes procedentes de otros estudios, directos desde lugares de eventos deportivos o sociales… por lo que montar el cuore de la estación con una tecnología que no estaba aún totalmente madura supuso todo un reto. Significaba un desafío y un riesgo muy importante. Optamos por mantener la continuidad en SDI de algunas contribuciones del exterior que llegaban en SDI y se enrutaban en SDI hasta continuidad. Mientras, implementábamos una nueva infraestructura con nuevos estudios totalmente en IP”, señala Lopes.
El director técnico subraya que “si bien el estándar SMPTE 2110 es muy importante, más aún lo es el 2022-7. Eso es lo más crítico. Nadie debería optar por moverse a IP si no está totalmente garantizada la redundancia con streaming simultáneo sobre dos redes”.

“El estándar 2022-7, aún así, no es totalmente transparente en su especificación ya que tienes que usar dos gamas de red multicast IP para la red A y la red B. Depende si lo incorporan en software o en hardware, se interpreta de manera distinta. La cuestión de redundancia es muy crítica”, afirma Lopes.

Armonizar la infraestructura del futuro con equipos que aún trabajan con SDI como servidores de streaming 3G y 4G para los directos de los reporteros, links de fibra procedente de telcos con puntos fijos de directos como estadios, parlamento, receptores de satélite… ha sido precisamente uno de los mayores desafíos de este proyecto.

Por esta razón, contar con equipos capaces de gestionar señales SDI e IP en este momento de transición es muy importante. En esta instalación encontramos mezcladores de Sony o servidores de Harmonic que parten de esta configuración híbrida que ha facilitado la integración. “En el caso de los mezcladores de Sony al contar con dos puertos de red, bajo protocolo 2022-7, tomaría el primer paquete que le llegase íntegro. Sin embargo, con una interfaz de red única, si falla una fibra, por ejemplo, el procedimiento de emergencia es manual para poder operar otra fuente. Con el 2022-7 el proceso es totalmente automático… si falla una red, toma la otra”, señala Lopes.

SICEl hecho de contar con una infraestructura IP “nos ha permitido ganar una gran flexibilidad. Por ejemplo, al gestionar multipantallas es increíble la flexibilidad configuración”, añade.

José Lopes destaca también el papel de la capa de control en una infraestructura como la de SIC. “Junto a la cuestión de la redundancia es clave contar con un sistema de control que acomode los componentes de todos los fabricantes. Y junto al control, un monitorado técnico, robusto y con alarmas. En este caso, empleamos Prism de Tektronix para analizar las señales IP. Bajo el sistema de control de VSM y esta monitorización trabajamos de forma sencilla como si se tratara de SDI”.

Aunque reconoce que “no se puede controlar un switch IP como si fuera una matriz SDI. Antes teníamos un control para controlar todos los puntos de cruces y la matriz. Aquí, las estructuras la red, los grupos multicast, las VLAN y el sistema de control tiene que hablar con los end devices”.

SIC

Vanguardista imagen gráfica

En los nuevos estudios de SIC la imagen gráfica ha sido un elemento que se ha cuidado minuciosamente. Vantec ha diseñado e integrado junto al equipo de ingeniería de SIC un workflow completo desde la creación de elementos gráficos al playout.

SICA diferencia de otras televisiones donde para crear sets virtuales, rotulación, grafismo, imagen en videowall… se emplean herramientas diferentes, en el caso de SIC se ha unificado bajo una infraestructura gráfica centralizada. Así produce todas las plantillas gráficas para todas las áreas utilizando el mismo flujo de trabajo y las mismas herramientas. Esto significa que cualquier elemento gráfico, incluidos los gráficos de emisión, los videowall LED, los gráficos a todo color, la escenografía virtual o la realidad aumentada, se crean con la misma herramienta utilizando el mismo flujo de trabajo y la misma solución para emisión. Este flujo de trabajo sirve a una enorme infraestructura gráfica que incluye 48 canales de Avid Maestro Powerwall para llenar grandes paredes LED en un total de 73 metros cuadrados, 10 canales AR y virtuales con total libertad de movimiento de la cámara, 14 canales de vídeo y 6 canales gráficos, todo ello bajo una infraestructura centralizada, que da servicio a los tres estudios de noticias.

SICAlexandre Roriz, CEO de Vantec, destaca que “el esquema anterior de trabajo era muy poco productivo ya que SIC contaba con equipos distintos para cada tarea. Ahora, el concepto ha sido poner en marcha un auténtico centro de producción multimedia con una auténtica fábrica de gráficos basada en tecnología de Avid Maestro. Una infraestructura central administra todas bases de datos de los diferentes asset gráficos (imágenes, templates, clips de vídeo…) y todas las integraciones con sistemas de terceros como el sistema de redacción mediante protocolo MOS (AP ENPS) y el de producción de noticias que hasta ahora era Sony Sonaps y ahora es la nueva generación Sony Hive”.

Aunque inicialmente esta infraestructura se está utilizando para informativos, otros programas de entretenimiento que también utilizan tecnologías de Avid próximamente emplearán la infraestructrura central y con el mismo método de trabajo…

Cualquier elemento gráfico puede llamarse desde cualquiera de los dos controles de realización para enviar señales al aire o a las pantallas de cualquiera de los tres estudios. Es un esquema centralizado, con la ventaja de que el software que se utiliza de playout para cualquier grafismo es el mismo.

Por otro lado, el sistema de redacción AP ENPS está integrado con Maestro por lo que desde su puesto cualquier periodista o editor puede hacer browsing de cualquiera de los templates ya sea rótulos, LED screens o realidad aumentada,… pudiendo rellenar, elegir imágenes o el canal de gráficos que va a utilizar un determinado rótulo.

SICPosteriormente, para el operador en el control de realización será una operación transparente Solo tendrá que seleccionar en su interfaz de Maestro el elemento gráfico y hacer play sin importarle de dónde procede o a qué engine va ya que las rutas están encauzadas desde la creación del asset. El operador en mezcla y realización donde se controla también todo lo gráfico controla distintos engines… De esta forma, un realizador puede llegar a controlar más de una veintena de canales con sus engines asignados.

Un aspecto que se ha cuidado sobremanera en los nuevos estudios es la escenografía. Una efectista iluminación y numerosas pantallas LED repartidas tanto en plató como en la redacción que sirve de fondo a los informativos, crean un efecto casi hipnótico en el espectador. Las pantallas gigantes de LED suministradas por Unilumin presentan contenidos con resoluciones de hasta 6000 x 900 píxeles.

Para crear estos contenidos, el grafista únicamente debe crear un asset a esa resolución y asignarlo al “canal videowall”. A partir del ahí, un engine generará internamente la escena completa y un procesador “partirá” la imagen en diferentes HDs y de ahí a pantalla donde cada píxel equivaldrá a un LED. Como está generando la resolución completa dentro del engine y es en la salida cuando se corta está totalmente asegurado el sincronismo en pantalla. Eso permite crear espectaculares escenas en las pantallas del estudio sin latencia alguna.

Por otra parte, la misma plataforma central de servidores y base de datos servirá también la parte de continuidad en cuanto a channel branding.

SICPara tener una idea del despliegue gráfico de SIC, cabe reseñar que en apenas el primer mes de uso, el broadcaster generó más de 75.000 items gráficos (más de 2.500 por día).

Entre esos elementos, destaca la cada vez mayor presencia de la realidad aumentada en sus informativos. Vantec ha integrado los tres estudios, uno de ellos totalmente virtual, con tres grúas Stype Human Crane sensorizadas, y las cámaras de pedestales sensorizados con la tecnología RedSpy de Stype, un sistema óptico capaz de iniciar el tracking de forma automática y que no requiere recalibración (el sistema emite una luz infrarroja que se refleja a la cámara mediante marcadores reflectantes instalados en techo y paredes”. Para incrustar los chromas key SIC está empleando Ultimatte de Blackmagic Design.

“En un entorno tan competitivo como son los informativos, los gráficos son una forma de dar más valor a lo que se está contando y diferenciarte de la competencia… a veces no es necesario escuchar para saber qué está narrando un presentador gracias al despliegue gráfico en pantalla y en el estudio”, comenta Roriz.

SIC

Líderes de audiencia

Gracias a la diversidad de su oferta, con sus múltiples canales temáticos, y a su apuesta por la información basada en pilares fundamentales como la independencia, el rigor y la calidad que plasma en su Canal SIC Noticias (con casi 20 horas diarias de emisión en directo), SIC se ha posicionado como todo un referente en la televisión lusa.

SICAhora, gracias a los cambios tecnológicos, su innovador grafismo y una renovación de la parrilla SIC ha conseguido por vez primera derrocar a TVI que lideraba audiencias desde hacía 150 meses consecutivos. La “nueva SIC” arrancaba el pasado 28 de enero, y ya en febrero conseguía en liderato de share tras doce años. En marzo ha vuelto a repetir los extraordinarios resultados, convirtiéndose así en la televisión más vista en el primer trimestre del año en Portugal con una cuota de pantalla del 19,1%, siendo el único canal que aumenta respecto a febrero (+0,5) y marzo de 2018 (+1,8).

En marzo, Jornal da Noite del canal generalista SIC, en días laborables superó a Jornal das 8 de TVI y terminó el mes con un share del 19,8%, algo que no ocurría desde noviembre de 2016.

Por último, como curiosidad, reseñar que una vez concluida la mudanza a Paço de Arcos, SIC tiene previsto poner en marcha un hotel en pleno centro de Lisboa. Será así la primera televisión del mundo que entra en el negocio hotelero con un complejo que contará con un centenar de habitaciones, un restaurante, un bar, un espacio para eventos y… como no podía ser de otro modo, un estudio en el corazón de la capital portuguesa.

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , , , ,
Por • 4 Abr, 2019
• Sección: Emisión, Estudio, Grafismo, Integración, Televisión, Tv Producción