es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/09/video-audio-control-y-monitorizacion-ip-lawo/

Las redes de vídeo y audio están convergiendo a un ritmo increíble, y los broadcasters están replanteando su infraestructura. Lawo da respuesta a este desafío con numerosas nuevas soluciones.

Lawo NAB 2019

Como pioneros de la aplicación del IP a entornos broadcast, Lawo acude a este NAB 2019 con una amplia cartera de soluciones sólidas y efectivas.

Andreas Hilmer, director de marketing y comunicaciones, afirma que «cada vez que los broadcasters se reúnen, el tema es el IP. Las redes de vídeo y audio están convergiendo a un ritmo increíble, y los broadcasters están replanteando su infraestructura. No sólo hablamos de IP… ¡lo hacemos! Hemos contribuido al éxito de nuestros clientes en más de 50 grandes proyectos de IP en el mundo real».

Son numerosas las nuevas soluciones con las que el fabricante alemán acude a Las Vegas.

Una de estas propuestas es su multipantalla. Lawo añade soporte para formatos OTT comprimidos a su aplicación multiviewer V__matrix vm_dmv infinitamente expandible.

Lawo NAB 2019El motor de decodificación LiveView permite que el multipantalla V__matrix vm_dmv de Lawo muestre los formatos de producción (ST2110/ST2022-6) y de transmisión comprimida (HEVC/H.264/MPEG/OTT) en la misma pantalla para una visibilidad de extremo a extremo. El motor es una aplicación de software pura, que se ejecuta en servidores x86 de COTS o como un dispositivo virtualizado.

Ahora ofrece soporte completo para formatos comprimidos y sin comprimir 4K/UHD, 3G, HD y SD. Escala linealmente a cualquier tamaño añadiendo más capacidad de procesamiento V__matrix C100. La IP integrada y la naturaleza definida por el software de V__matrix proporcionan una solución a prueba de futuro para cualquier proyecto – SDI de banda base, híbrido o IP puro. Soporta audio incrustado y discreto, y funciona con mosaicos de píxeles perfectos con latencia ultra baja. Los diseños intuitivos de drag’n’drop son fáciles de realizar con el «theWALL» de Lawo.

Lawo V__matrix C100

SMART

Por otro lado, Lawo ha añadido nuevas características de Auto-Topología, Monitoreo PTP, Nube y Almacenamiento de Datos a la Solución de Telemetría en Tiempo Real y Monitoreo del Sistema SMART.

Estrenado en NAB 2019, el Microservicio de Auto-Topología de SmartDASH descubre, registra y documenta automáticamente la topología de la red IP, y presenta el estado del dispositivo en tiempo real. Además, el nuevo microservicio de monitorización PTP detecta, clasifica y analiza el PTP en la capa de red, actuando como un receptor bloqueado y referenciado para mediciones de tiempo esenciales para flujos de vídeo, audio y datos. Las nuevas funciones incluyen la detección automática de PTP, modos de tipo, histogramas, puertos esclavos y estado de bloqueo.

Lawo NAB 2019SmartDASH ahora también puede ejecutarse en máquinas virtuales y en la nube para ejecutar el análisis de dispositivos de red de aplicaciones basadas en la nube, por ejemplo, canales de emisión virtualizados. SmartDASH es compatible con soluciones basadas en AWS, Google, VM Networks y otros. El nuevo SmartDS es una solución de almacenamiento de datos complementaria a SmartDASH, que permite a los usuarios registrar y almacenar meses de alarmas y datos, registrando todo, desde el ancho de banda de la red hasta la pérdida de señal.

La función de informes de SmartDASH puede acceder y analizar los datos de SmartDS para crear informes completos para los niveles de operaciones, ingeniería y gestión de una organización. Por último, pero no por ello menos importante, SmartSCOPE ahora es compatible con los formatos de vídeo de producción en directo SMPTE ST2110-20/21/30/40 y ST2022-6/7, además de su compatibilidad con los formatos de transmisión existentes. Como resultado, SmartSCOPE permite la monitorización integrada de flujos comprimidos y no comprimidos en sistemas híbridos de alta capacidad.

Lawo A UHD-CORE

Producción de audio

En lo que a producción de audio se refiere, el panel de control de nivel dual para consolas de audio mc2 56 y motor DSP de densidad ultra alta A__UHD Core es otra de las novedades.

En su debut en Estados Unidos, la opción Dual Fader Panel para la consola mc²56 MkIII basada en IP de Lawo soporta hasta 144 faders en un tamaño muy compacto. La opción de doble fader incorpora la revolucionaria tecnología de Lawo LiveView thumbnail, colocando vistas previas de secuencias de vídeo en tiras de fader. Todos los faders de la consola pueden equiparse con el nuevo módulo de doble fader o el módulo de fader estándar con sección de control libre ampliada.

Lawo NAB 2019El A__UHD Core, un motor DSP de audio IP definido por software para consolas mc2, que también se estrena en EE.UU. y está listo para su envío, admite 1.024 canales DSP de mc² con todas las funciones que un solo mc² puede utilizar para las producciones más exigentes o compartir entre hasta cuatro consolas. Ocho interfaces de red independientes de 10/1GbE con SFPs permiten el uso de redes redundantes a través del conmutador de protección (SPS) ST2022-7. La capacidad total de E/S de red de A__UHD Core es de 40.000 canales de audio de 48 kHz/24 bits.

Sobresale también en su porfolio los nodos de audio de alta densidad A__stage para aplicaciones WAN y LAN

Tres nuevos nodos de audio de alta densidad A__stage sirven como cajas de escenario de audio IP para consolas mc², extensiones de audio para el ecosistema V__matrix o como gateways de audio IP independientes. El A__stage48 proporciona 16 entradas de micrófono/línea, 16 salidas de línea, 8 entradas/salidas de AES3 y un par redundante MADI en 3RU. A__stage64 tiene 32 XLR de entrada de micrófono/línea, 16 XLR de salida de línea, 8 XLR de entrada/salida AES3 y un par MADI redundante en 4RU, mientras que el A__stage80 incluye 32 entradas de micrófono/línea, 32 salidas de línea, 8 entradas/salidas AES3 y un par MADI redundante en 3RU. Las tres unidades convierten las señales analógicas Mic & Line, AES3 y MADI en secuencias SMPTE 2110-30/31, AES67 o RAVENNA, y admiten redundancia de secuencias de clase C 2022-7 en entornos LAN y WAN.

Lawo mc2-56

Producción remota

Power CoreRP de Lawo es una nueva solución de producción remota de audio IP todo en uno con E/S modulares y capacidad WAN integrada. Power CoreRP sólo 1RU, presenta un procesamiento de audio in situ de baja latencia para la monitorización y mezcla IFB de hasta 64 entradas, 64 canales de procesamiento y 16 buses AUX estéreo, con control remoto completo de los parámetros de canal relevantes desde las filas de canales de las consolas mc². Una interfaz gráfica de usuario de pantalla táctil está disponible para las operaciones in situ y remotas. Power CoreRP es el compañero perfecto para la solución de contribución de vídeo V__remote4 de Lawo.

Por último, para radio on-air, Lawo exhibe en NAB los paneles de usuario con pantalla táctil VisTool Solo y nuevas funciones para la consola mezcladora de radio de rubí

VisTool Solo es una versión ligera del software VisTool GUI-Builder de Lawo, para uso en tabletas con pantalla táctil Windows. Los radiodifusores pueden crear «paneles de usuario» gráficos de una sola página, sustituyendo el hardware por una elegante interfaz gráfica de usuario táctil adaptada al flujo de trabajo del talento. Una biblioteca de gráficos vectoriales con botones, mandos giratorios, faders y medidores permite crear paneles de selección, controles de encendido/apagado/silencio de micrófonos, pantallas de reloj/temporizador, e incluso permite controlar el talento de los faders virtuales. Perfecto para posiciones de anfitrión, productor, invitado y noticias, o como un punto de control conveniente para instalaciones de ingeniería.

Por último, la consola mezcladora Ruby estrena SMPTE ST2022-7 Seamless Protection Switching, añade enlaces de red AoIP separados y simultáneos para una conexión en red perfecta en aplicaciones de misión crítica. Elegante, intuitiva y potente, la interfaz gráfica de usuario de pantalla táctil de Ruby, personalizable y sensible al contexto, proporciona un flujo de trabajo suave e integrado que complementa los controles físicos familiares para un funcionamiento sin errores en los entornos de producción más rápidos.

Acceso al ESPECIAL NAB 2019 en PANORAMA AUDIOVISUAL

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 9 Abr, 2019
• Sección: Audio, Emisión, Estudio, PA Especiales Destacado