es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/05/02/resuelta-primera-convocatoria-ayudas-piloto-5g/

Los proyectos seleccionados, con un presupuesto superior agregado superior a los 36 millones de euros, estarán desarrollado por UTEs encabezadas por Vodafone y Telefónica, y se localizarán en Andalucía y Galicia.

5G en España

El Ministerio de Economía y Empresa ha resuelto la convocatoria de ayudas al desarrollo de dos pilotos de tecnología 5G, lanzada por Red.es, con la selección de dos proyectos que se desarrollarán en las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia. El presupuesto agregado asciende a más de 36 millones de euros, de los que más de 10 millones serán cofinanciados por Red.es a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Los dos proyectos corresponden a las Uniones Temporales de Empresas encabezadas por Vodafone España y Huawei Technologies España, cuyo piloto se desarrollará en Andalucía, y a la compuesta por Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España, cuyo ámbito de actuación será Galicia.

Ambas iniciativas cuentan con múltiples casos de uso que aprovechan el potencial de la tecnología 5G en sectores fundamentales para la sociedad como la salud, las infraestructuras o la defensa.

Proyecto piloto en Andalucía

El proyecto piloto de tecnología 5G que desplegará en Andalucía la UTE compuesta por Vodafone España y Huawei Technologies España tiene una duración de 30 meses y un presupuesto de más de 25 millones (25.410.348,57), para el que se ha solicitado una ayuda de más de 6 millones de euros (6.348.836,88) que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER.

El proyecto contempla 32 casos de uso que se desarrollará en ámbitos muy diversos: agricultura, sanidad, ciudades y territorios inteligentes, seguridad y defensa, sociedad, economía y cultura digitales, transformación digital y turismo. Hay diez casos de uso que experimentan la realidad virtual y realidad aumentada en diferentes ámbitos, cinco que giran en torno a las aplicaciones con drones y tres casos de uso que exploran el reconocimiento facial, entre otros.

Para llevar a cabo los casos de uso se desplegará una red 5G en varios puntos de las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén: el entorno urbano de Sevilla (centro histórico, Isla de La Cartuja, Real de la Feria y entorno de FIBES), el entorno de Málaga (centro de Málaga, parque tecnológico de Andalucía, estación de María Zambrano, Polo de contenidos Digitales y Museo Automovilístico), el puerto de Huelva, Guadalema de Quinteros, la factoría de Airbus en Puerto Real, el puerto de Algeciras y el aeródromo Atlas en Jaén.

Galicia

El proyecto piloto de tecnología 5G que se desarrollará en Galicia es el presentado por la UTE Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España. Tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de más de 11 millones (11.500.164,02 ), para el que se ha solicitado una ayuda de más de 4 millones de euros (4.600.065,61), que será cofinanciada por Red.es con cargo al FEDER.

El proyecto contempla ocho casos de uso que se desarrollarán en ámbitos muy diversos como son la retransmisión de eventos, el coche conectado (C-V2X), la supervisión de infraestructuras ferroviarias mediante drones, y la industria 4.0 con tres casos de uso basados en técnicas de realidad aumentada, acceso inalámbrico fijo (FWA) y salud (robot para diagnóstico oftalmológico remoto). Los casos de uso, además de la experimentación con la red 5G, incluyen el desarrollo de aplicaciones y algoritmos de inteligencia artificial.

Además del acceso a las infraestructuras desplegadas para el proyecto piloto, Telefónica pondrá a disposición de terceros (empresas, pymes, startups, etcétera) la infraestructura tanto física, como de gestión, apoyo y asesoramiento de los laboratorios The Thinx(laboratorios enfocados a tecnologías IoT) ubicados en Madrid y Barcelona y a los que en 2019 se les dotará de tecnología 5G.

Para llevarlos a cabo se desplegará una red 5G en varios puntos de las cuatro provincias gallegas: los pabellones de Navantia en Ferrol, las instalaciones del RC Deportivo de la Coruña en el estadio de Riazor, Abegondo, el túnel de Cereixal en la A-6 y los núcleos urbanos de las ciudades de Vigo y Orense.

La convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G fue lanzada por Red.es a finales del año 2018 por valor de 20 millones de euros, orientada a un ámbito territorial de actuación. La convocatoria que hoy se ha resuelto ha tenido una amplia respuesta por parte del sector al recibirse un total de once solicitudes, que representaron un presupuesto agregado de 128 M€.

Los proyectos piloto se desarrollarán en las bandas de frecuencia 3,4-3,8 GHz y 26 GHz, identificadas en la Unión Europea como prioritarias para el lanzamiento de los servicios 5G.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 2 May, 2019
• Sección: Negocios, TV Móvil