es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/25/cmr-2019-bandas-frecuencias-5g/

Los delegados invitados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han identificado bandas de radiofrecuencia adicionales para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), que facilitarán el desarrollo de redes móviles de quinta generación (5G).

UIT CRM-19

Tras más de un mes de debate, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19), celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto) cerró sus puertas el 22 de noviembre con importantes acuerdos. Los delegados invitados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han identificado bandas de radiofrecuencia adicionales para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), que facilitarán el desarrollo de redes móviles de quinta generación (5G).

Las nuevas funcionalidades y servicios relacionados con la distribución en movilidad de contenidos, los edificios inteligentes o el Internet de las Cosas requieren una nueva forma de desplegar servicios móviles avanzados, así como nuevos enfoques para hacer que las tecnologías 5G trabajen conjuntamente.

En las nuevas Resoluciones aprobadas en la CMR-19 se señalaba que las aplicaciones de las IMT de latencia ultra baja y velocidad binaria muy alta requerirán bloques de espectro contiguos más grandes que los disponibles en las bandas de frecuencias previamente identificadas para su utilización por las administraciones que deseen aplicar las IMT. También señalaron que las bandas mundiales armonizadas para las IMT son deseables para facilitar la itinerancia mundial y los beneficios de las economías de escala.

UIT CRM-19 Al identificar las bandas de frecuencias 24,25-27,5 GHz, 37-43,5 GHz, 45,5-47 GHz, 47,2-48,2 y 66-71 GHz para el despliegue de redes 5G, la CMR-19 también se han adoptado medidas para garantizar una protección adecuada de los servicios de exploración de la Tierra por satélite, incluidos los servicios meteorológicos y otros servicios pasivos en bandas adyacentes.

En contraposición, no hubo acuerdo para estandarizar en IMT las frecuencias de 31.8 – 33.4 GHz, 50.4-52.6 GHz y 81-86 GHz, que también se encontraban en el orden del día.

En total, la Conferencia ha identificado 17,25 GHz de espectro para las IMT, en comparación con 1,9 GHz de ancho de banda disponible antes de la CMR-19. De este número, 14,75 GHz de espectro ha sido armonizado en todo el mundo, alcanzando el 85% de la armonización mundial.

Además, la CMR-19 también ha definido un plan de estudios para identificar las frecuencias de los nuevos componentes de la 5G. Por ejemplo, para facilitar la conectividad móvil de las estaciones base IMT de gran altitud (HIBS). El HIBS puede utilizarse como parte de las redes IMT terrenales para proporcionar conectividad móvil en zonas insuficientemente atendidas en las que es difícil que las estaciones base IMT terrestres lo cubran a un costo razonable.

Se espera que IMT-2020, el nombre utilizado en la UIT para las normas de 5G, continúe desarrollándose a partir de 2020, con ensayos de 5G y actividades comerciales ya en curso para ayudar a evaluar las tecnologías candidatas y las bandas de frecuencias que pueden utilizarse con este fin.

Los primeros despliegues comerciales a gran escala para la 5G se esperan en algún momento después de que las especificaciones IMT-2020 estén en vigor.

La UIT seguirá trabajando para proporcionar una reglamentación internacional estable, espectro suficiente y normas adecuadas para las IMT-2020 y la red básica que permitan el éxito de los despliegues de las 5G a nivel regional e internacional.

Todavía se está preparando una presentación general de los resultados de la CMR-19, pero ya es evidente que la UIT está facilitando el desarrollo de la 5G en todo el mundo.

Paralelamente, el grupo de la UIT responsable de las IMT-2020 o 5G seguirá evaluando las tecnologías propuestas que permitirán a los operadores de redes ofrecer prestaciones 5G a sus usuarios durante la próxima década.

UIT CRM-19

Satélite y Wi-Fi

En la Conferencia se han otorgado también protecciones al servicio satelital de exploración de la Tierra (EESS) en la banda de frecuencia 22.55-23.15 GHz para permitir su uso para el seguimiento, telemetría y control de satélites.

En la cumbre se plantearon también las frecuencias para las Estaciones de Plataforma de Gran Altitud (HAPS). Se tratan de estaciones fácilmente desplegables que operan en la estratosfera y ayudan a aumentar la capacidad de otros proveedores de servicio de banda ancha. Los delegados en la CMR-19 acordaron que las asignaciones al servicio fijo en las bandas de frecuencia 31-31.3 GHz, 38-39.5 GHz serán identificadas para uso mundial por HAPS. También se ha confirmado que las identificaciones mundiales existentes para HAPS en las bandas 47.2-47.5 GHz y 47.9-48.2 GHz están disponibles para uso mundial por parte de las administraciones que deseen implementar estaciones de plataforma a gran altitud.

Sobre el uso de redes Wi-Fi, la CMR-19 ha revisado las disposiciones reglamentarias para acomodar el uso en interiores y exteriores, y el crecimiento de la demanda de sistemas de acceso inalámbrico, incluidas la RLAN para conexiones de radio de usuario final a redes centrales públicas o privadas, como Wi-Fi, al tiempo que las nuevas normas limitan su interferencia con los servicios satelitales existentes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Nov, 2019
• Sección: Eventos, Negocios, Satélite, TV Móvil