es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/08/30/la-uit-hace-publica-una-recomendacion-sobre-alto-rango-dinamico-en-television/

La ITU propone ahora una HDR-TV que aporte una mayor sensación de realismo gracias a la optimización de la fidelidad de color, superando así la recomendación que dictó en octubre de 2015 (BT.2020) sobre UHDTV.

HDR TV

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha hecho pública una recomendación sobre la aplicación de alto rango dinámico (High Dynamic Range HDR) en entornos televisivos. La ITU propone ahora una HDR-TV que aporte una mayor sensación de realismo gracias a la optimización de la fidelidad de color, superando así la recomendación que dictó en octubre de 2015 (BT.2020) sobre televisión de Ultra Alta Definición. El Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) ha desarrollado la recomendación en colaboración con expertos de la industria de la televisión, los propios broadcasters y las instituciones reguladoras de su Grupo de Estudio 6.

François Rancy, director de la división de Radiocomunicaciones de la UIT, ha asegurado que «la televisión de alto rango dinámico representa un paso importante mejorar las experiencias de realidad virtual que ofrezcan en el futuro emisiones broadcast y multimedia».

La recomendación UIT-R BT.2100 sobre HDR-TV aporta un nuevo impulso a las imágenes de televisión, dando a los espectadores una experiencia visual mejorada con mayor realismo. La recomendación pauta una serie de prácticas que permitirán en televisión sacar el máximo provecho de las nuevas y mucho más brillantes tecnologías de visualización. El alto rango dinámico permite lograr una mayor tonalidad y brillo en escenas recogidas con luz natural al mismo tiempo que aumenta el detalle en secuencias grabadas en ambientes poco iluminados, dando a los productores de televisión la capacidad de revelar la textura y los colores sutiles que normalmente se pierden con la televisión de rango dinámico estándar actual.

La Recomendación HDR-TV detallan dos opciones para la producción de imágenes de televisión de alto rango dinámico: la denominada Perceptual Quantization (PQ) que busca lograr una muy amplia gama de niveles de brillo usando una función de transferencia que está finamente ajustada para que coincida con el sistema visual humano; y la especificación Hybrid Log-Gamma (HLG), que ofrece un grado de compatibilidad con pantallas heredadas con unas curvas de transferencia previamente establecidas. La Recomendación describe también el proceso de conversión simple entre las dos opciones para HDR-TV.

La recomendación UIT-R BT.2100 también propone entre tres niveles de detalle o resolución: televisión de alta definición (1.920×1.080), UHDTV 4K (3.840×2.160) y 8K (7.680×4.320) utilizando todos ellos el sistema de imagen progresiva con amplia gama de colores y la gama de frame-rate recogida en la recomendación UIT UHDTV de BT.2020.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 Ago, 2016
• Sección: Captación, Televisión, UHD TV