es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/07/hans-hoffman-uer-hdr-sera-imprescindible-pero-tenemos-que-experimentar-mucho-mas-con-el-alto-rango-dinamico/

El director de la unidad de fundamentos de media y tecnología de producción en la Unión Europea de Radiodifusión, ha presentado en la 4K Summit las conclusiones del último foro de trabajo del Forum for Advanced Media in Europe (FAME) impulsado por la UER.

Hans Hoffman en la 4K Summit 2018

Hans Hoffman, director de la unidad de fundamentos de media y tecnología de producción en la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha presentado en la 4K Summit, que se celebra del 7 al 9 de noviembre en Málaga, las conclusiones de la última reunión del Forum for Advanced Media in Europe (FAME) impulsado por la UER.

El foro está trabajando en la actualidad en analizar las posibilidades de interoperatividad en UHDTv, HDR y HFR, así como los casos de estudio de éxito en cuanto a experiencias en Ultra Alta Definición. También está buscando un logotipo que reúna bajo una misma marca todas las soluciones compatibles con UHD.

“Deberá ser un logotipo de interoperatividad que defina qué señales de entrada y formatos pueden mostrarse en una pantalla UHD”, ha señalado.

En lo que audio se refiere, FAME está trabajando en el audio de nueva generación como parte crucial en la experiencia del usuario.

Hoffman ha reconocido que “el 4K y HDR está realmente en pañales y ya estamos hablando de duplicar la tasa de bits en la producción con el 8K. Significaría trabajar a 96 Mbps con HEVC pero qué infraestructura se necesitaría, qué papel jugará el HDR… En este caso, es importante observar qué avances están llevando a cabo nuestros compañeros japoneses de la NHK”.

Hans Hoffman en la 4K Summit 2018

Piloto de producción UHD HDR y HFR

Hoffman ha puesto en común algunas conclusiones de un piloto de producción en directo en UHD HDR y HFR con audio de nueva generación que ha llevado a cabo la UER en colaboración con algunos fabricantes como Sony, Ateme, Dolby, EVS, Qualcomm o NTT.

Con este piloto ha quedado patente que 2160p con HFR puede hacerse pero no es aún práctico más allá de una experiencia de este tipo. “Por el contrario, la señal 1080p 50 con HDR tenía un aspecto muy bueno, y a nivel de distribución las imágenes eran excelentes, por lo que podría ser un término medio frente al 2160p/50 por lo que podríamos determinar que la resolución no siempre es crucial en la apreciación del espectador. Ademas, no contábamos con monitores de referencia para un alto frame rate”, ha reconocido.

“Tenemos que experimentar mucho más con HDR, pero sin duda deberíamos ya generalizar la producción de contenidos en alto rango dinámico”.

Por último ha subrayado que numerosos broadcasters europeos han determinado que 1080p con HDR ofrece una imagen bastante clara “pero tendremos que tener en cuenta que siempre debería ser un HDR de calidad. El HDR será imprescidible pero tenemos que experimentar aún mucho más con el alto rango dinámico”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Nov, 2018
• Sección: Negocios, Televisión, UHD TV