es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/17/la-apertura-de-la-puerta-santa-en-4k-ultra-hd-y-alto-rango-dinamico-hdr/

El Centro Televisivo Vaticano, que acaba de renovar su unidad móvil OB-8 con las nuevas cámaras HDC-4300 de Sony, emitirá en 4K la ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en Roma.

UM Centro Televisivo Vaticano (CTV)

El Centro Televisivo Vaticano (CTV) ha anunciado una importante renovación del equipo utilizado para capturar su material en directo. Este otoño, su unidad móvil OB-8 se equipará completamente con tecnología 4K y contará con ocho cámaras HDC-4300 de Sony, un servidor 4K PWS-4400 y un mezclador 4K MVS-7000X. La unidad móvil se presentará el 8 de diciembre de 2015 en un acontecimiento único: la ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en Roma, que marcará el inicio del extraordinario Jubileo de la Misericordia.

El evento se grabará en 4K Ultra HD y alto rango dinámico (HDR) para ofrecer una experiencia envolvente. El HDR se centra en intentar capturar, distribuir y mostrar las imágenes de una forma que se asemeje al máximo al comportamiento del ojo humano.

Sony HDC-4300

Lentes Fujinon 4K

Esta última elección de tecnología es solo un paso más en el proceso de modernización del CTV. Durante varios años, el CTV se ha ido centrando cada vez más en los formatos más innovadores, y muy en particular en el 4K. Su equipo nuevo situará a la unidad OB-8 a la vanguardia de la producción en directo en 4K, equipada con productos de la última generación de soluciones de producción en directo Sony 4K/HD.

Además de las ocho cámaras HDC-4300 de Sony, que cuentan con sensores de imagen 4K y objetivos Fujinon de 2/3″, el vehículo contará con un servidor PWS-4400, una unidad de almacenamiento multipuerto HD/4K y un mezclador 4K MVS-7000X. Esto supondrá la posibilidad de capturar imágenes 4K y HDR y ofrecer un respaldo tecnológico sin precedentes desde la producción hasta el almacenamiento.

El HDR es una forma de retransmisión verdaderamente innovadora. Al igual que el ojo humano es capaz de captar un amplio rango dinámico y una amplia gama de colores, distinguir entre elementos con brillo alto y bajo, así como seleccionar contenido en escenas de alto contraste, el HDR trata de capturar mucha más información. Su verdadera innovación proviene del desarrollo de sensores eléctricos/óptica avanzada, capaces de captar imágenes con mayor detalle para crear unos resultados más realistas. Por lo tanto, este formato es especialmente eficaz para filmar en directo eventos a gran escala, como los que captura el Centro Televisivo Vaticano.

Stefano D’Agostini, director técnico del CTV, admite que «necesitábamos actualizar nuestra infraestructura móvil y adecuar al mismo tiempo nuestra tecnología a los estándares de calidad de las cadenas de televisión internacionales más avanzadas. La producción de contenidos en 4K y HDR es, por tanto, un área de gran interés para el Centro Televisivo Vaticano, que está muy centrado en el desarrollo de esta nueva tecnología de producción».

Por su parte, Dario E. Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, destaca que «la misión de CTV consiste en documentar todas las actividades del Santo Padre y la Santa Sede y ofrecer un servicio que equipare a las cadenas de televisión de todo el mundo. Esto requiere prestar la máxima atención a la calidad y a la necesidad de estar al día de las tecnologías más recientes y avanzadas. La capacidad del HDR para capturar la realidad tal como la aprecian nuestros ojos ha proporcionado definitivamente a los seguidores y espectadores de todo el mundo una gran oportunidad para formar parte de los eventos del Santo Padre de una forma más realista y atractiva».

Benito Manlio Mari, responsable de ventas de soluciones multimedia en Sony Professional Europe. subraya que «durante muchos años, Sony ha trabajado con CTV, que ha logrado primicias tecnológicas importantes, ofreciendo producciones de la máxima calidad. Sony se siente muy orgulloso de haber desempeñado un papel fundamental en la documentación de eventos históricos de envergadura mundial, como la beatificación del Papa Pablo VI y la canonización del Papa Juan XXIII y Juan Pablo II, todo ello filmado en 4K. La elección de este formato no ha sido aleatoria, y ha demostrado ser realmente innovador».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Nov, 2015
• Sección: Captación, Estudio, UHD TV