es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/21/el-centro-televisivo-vaticano-retransmitio-el-cierre-de-la-puerta-santa-en-sony-4k-ultra-hd-y-alto-rango-dinamico-hdr/

Gracias a un flujo de trabajo «SR en directo para HDR», desplegado junto a partners como Eutelsat, Globecast, Ericsson o Vislink, fue posible retransmitir en cierre del Jubileo de la Misericordia desde el Vaticano en 4K y HDR.

El Centro Televisivo Vaticano graba el cierre de la Puerta Santa en Sony 4K Ultra HD y alto rango dinámico (HDR)

Sony junto a otros partners tecnológicos han dado soporte al Centro Televisivo Vaticano (CTV) en la producción en 4K HDR del cierre de la Puerta Santa por parte del Papa Francisco.

Esta ceremonia que tuvo lugar este domingo en Roma ha puesto el punto final al Extraordinario Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015.

La Ultra Alta Definición junto al alto rango dinámico ha permitido a CTV brindar experiencias de visualización envolventes a hogares de todo el mundo. Para ello, empleó una docena de cámaras 4K HDR de última generación de Sony, así como un sistema S-Log3 HDR del fabricante japonés, para la producción en directo como parte de un sistema 4K HDR integral. El flujo de trabajo proporciona igualmente transmisiones simultáneas en 4K Ultra HD con rango dinámico estándar (SDR) y en alta definición (HD) SDR. La curva de rango dinámico de S-Log3 es capaz de procesar el contenido con información más avanzada, tanto en términos de rango dinámico como cromático, lo que garantiza la compatibilidad en tiempo real con todas las plataformas de transmisión que se utilizan actualmente en el Vaticano.

En la retransmisión se ha utilizado el perfil Log-Gamma híbrido (HLG) para la entrega, el estándar de HDR aprobado en julio por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se utilizó ya en la prueba pionera de retransmisión de la apertura de la Puerta Santa el 8 de diciembre de 2015.

Las cámaras HDC-4300 ofrecen un procesamiento de imágenes 4K de 2/3″ con un magnífico rango dinámico y rendimiento en situaciones de escasa iluminación, un elemento indispensable para la captura de imágenes en espacios cerrados.

El mezclador de producción en directo MVS-7000X de Sony y el sistema de servidor de reproducción PWS-4400 de Sony complementaron el flujo de trabajo de producción en directo. Las potentes funciones del sistema MVS-7000X incluyen el funcionamiento de hasta 6 M/E con un máximo de 8 keyers de alto rendimiento por bus M/E completo, 8 canales de conversión de formato compatibles con la sincronización de cuadro y 2 canales de salida multivisor. El sistema de servidor de reproducción PWS-4400 es uno de los elementos principales del sistema para la producción 4K/HD en directo de Sony. Con capacidad para grabar imágenes en el formato de grabación de gran eficiencia XAVC de Sony, configuraciones E/S flexibles, capacidad de grabación HFR y una interfaz de usuario intuitiva, consigue magníficas reproducciones fluidas a cámara lenta tanto en 4K como en HD.

Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, ha declarado que «durante los próximos días tendrá lugar un hecho bastante innovador: por primera vez en la historia, veremos la transmisión en directo de las ceremonias papales en Ultra HD con alto rango dinámico (HDR), lo que garantizará imágenes de la máxima calidad disponible en la actualidad. Se trata de una iniciativa vanguardista que refleja el propósito del papa Francisco de adaptarse al rápido avance de la tecnología global, con el fin de favorecer la misión comunicativa de la Iglesia católica».

Peter Sykes, responsable de desarrollo de tecnología estratégica de Sony Professional Solutions Europe, subraya que para este evento histórico se ha empleado «un flujo de trabajo de producción en directo denominado ‘SR en directo para HDR’. La infraestructura de producción se basa en la función de transferencia de S-Log3 de Sony para la creación simultánea de imágenes de altísima calidad en 4K HDR y HD SDR».

Por su parte, Benito Manlio Mari, responsable de ventas nacional de Sony Europe, ha comentado que «seguimos trabajando en estrecha colaboración con la CTV para desarrollar y proporcionar tecnología que respalde su misión de capturar todas las actividades del Papa y la Santa Sede, mediante imágenes realistas que consigan el mayor impacto emocional posible. Esta será la primera prueba de concepto (POC) 4K HDR en directo de la producción S-Log3 en 4K HDR por el Centro Televisivo Vaticano, que muestra cómo una única línea de producción puede apoyar la distribución de transmisiones multiformato».

El Centro Televisivo Vaticano graba el cierre de la Puerta Santa en Sony 4K Ultra HD y alto rango dinámico (HDR)

Distribución con Eutelsat

La distribución del formato Ultra HD se llevó a cabo a través de los satélites Hotbird de Eutelsat, a fin de ofrecer la retransmisión a todos los usuarios con equipos compatible con 4K en el canal 200 de la plataforma por satélite gratuita Tivùsat. Globecast utilizó un innovador satélite de enlaces ascendentes SNG y señal Ultra HD que produce el mismo Centro Televisivo Vaticano con el nuevo formato de comprensión HEVC. Ericsson, NTT Electronics y Vislink proporcionaron equipos de codificación y decodificación avanzados para las señales HEVC Ultra HD.

Destacar, por último, que la señal también se distribuyó también a San Marino por satélite, a través de la red de fibra óptica del Kursaal Congress Centre, para su visualización en directo en Ultra HD. El evento ha servido para inaugurar el primer segmento de la red de fibra óptica FTTH de San Marino, que a lo largo de 2017 proporcionará Internet de alta velocidad al 80 % de los 24.000 hogares de San Marino mediante el contador de electricidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 21 Nov, 2016
• Sección: Captación, Estudio, Tv Producción, UHD TV