es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/05/05/el-rey-felipe-vi-preside-el-150o-aniversario-de-la-union-internacional-de-las-telecomunicaciones/

Fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional, la UIT adoptó en 1932 su denominación actual y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

150º aniversario de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones

El Rey Felipe VI ha presidido este martes en Madrid el 150º aniversario de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT/ITU). El acto celebrado en el antiguo salón de sesiones del Senado español, el mismo lugar en el que nacía el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha reunido a destacados profesionales del mundo de las telecomunicaciones.

Felipe VI ha estado acompañado en este Día Internacional de las Telecomunicaciones, por el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el Ministro de Industria, José Manuel Soria.

Fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional, la UIT adoptó en 1932 su denominación actual y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

150º aniversario de la Unión Internacional de las TelecomunicacionesTras las grandes convulsiones mundiales de las primeras décadas del siglo veinte y a cinco años de su propuesta en la IV Conferencia Administrativa Radiotelegráfica Internacional de Washington de 1927, se celebraron conjuntamente en Madrid, durante el último cuatrimestre del año 1932, la V Conferencia de Plenipotenciarios de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) a la que asistieron delegaciones de ochenta países y la V Conferencia Radiotelegráfica Internacional, en la que participaron sesenta y cinco países. La reunión fue un hito histórico, ya que se firmó el primer Convenio para la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El 3 de septiembre de 1932, Manuel Azaña, entonces Presidente de España, declaró abierta en Madrid la 5.ª Conferencia de Plenipotenciarios de lo que se conocía entonces como la Unión Telegráfica Internacional. La Conferencia estaba presidida por Santiago Casares Quiroga, Ministro de Interior de España. El evento resultó complejo, ya que se celebraba conjuntamente con la 4.ª Conferencia Radiotelegráfica Internacional. Ambas Conferencias (por mediación de una comisión) habían de decidir, entre otras cosas, cómo crear y bautizar una organización internacional refundida.

150º aniversario de la Unión Internacional de las TelecomunicacionesEl resultado fue la fusión del Convenio Telegráfico Internacional y el Convenio Internacional de Radiotelegrafía en un único Convenio Internacional de Telecomunicaciones. Se creó lo que desde entonces se llama la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Tras arduas deliberaciones, el nuevo Convenio se firmó el 9 de diciembre de 1932. La Conferencia de Madrid no sólo permitió crear un tratado y una organización únicos para las telecomunicaciones, sino que también marcó el logro de la verdadera condición internacional de la UIT en virtud del número de Estados signatarios. La elección del nuevo nombre de la Unión, que entró en vigor el 1 de enero de 1934, reflejaba la dimensión del cometido de la UIT, que para entonces abarcaba todas las formas de comunicaciones alámbricas e inalámbricas.

150º aniversario de la Unión Internacional de las TelecomunicacionesEl denominado Convenio de Madrid, y las revisiones sucesivas del mismo, constituyen un Tratado entre Estados soberanos comprometidos en el desarrollo armónico de las telecomunicaciones internacionales. Posteriormente, la Conferencia de Plenipotenciarios de Ginebra (1992) finaliza el debate iniciado por la celebrada en Torremolinos (España) en 1973 introdujo cambios importantes en la estructura de la UIT adoptando una constitución como instrumento fundamental, y el Convenio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que la completa.

Es precisamente a raíz de la Conferencia de Madrid en 1932 cuando el vocablo telecomunicación alcanza el significado que tiene hoy en día.

La UIT, organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

150º aniversario de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones
Mundo digital sin fronteras

Durante su intervención, Felipe VI ha explicado que “hoy todo depende en buena medida de la tecnología. Más aún en un contexto como el actual, en el que las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son un factor imprescindible para el crecimiento económico, los avances sociales y, en definitiva, el desarrollo de los pueblos”.

Por su parte, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, ha subrayado que “es un gran privilegio estar hoy aquí y poder celebrar juntos este día. Quiero agradecer a España su continuo apoyo y animo a que miremos todos juntos a futuros años de fructífera cooperación internacional”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aprovechado su intervención para resaltar que “en este mundo digital es imprescindible que países y regiones converjan y colaboren, porque el mundo digital no conoce fronteras. Por ello, gobiernos, legisladores y organizaciones internacionales no debemos dejar de trabajar para que ciudadanos y empresas puedan disfrutar de una experiencia digital abierta y puedan habitar de forma fluida en un ecosistema digital cada vez más complejo, con más servicios, mercados y dispositivos”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 May, 2015
• Sección: Negocios