es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/26/felipe-y-letizia-resiste-el-envite-de-hispania/

La noche del prime-time del lunes 25 de octubre ha supuesto un auténtico duelo de titanes en la ficción nacional con Antena 3 enfrentando el estreno de la serie ‘Hispania’ con la primera entrega de la miniserie ‘Felipe y Letizia, deber y querer’. Producida por Brutal Media, el cineasta catalán Joaquín Oristrell ha recreado el romance delos Príncipes de Asturias en emblemáticos enclaves de la Ciudad Condal y Madrid.

La noche del prime-time del lunes 25 de octubre ha supuesto un auténtico duelo de titanes en la ficción nacional con Antena 3 enfrentando el estreno de la serie Hispania con la primera entrega de la miniserie Felipe y Letizia, deber y querer. Finalmente, la historia de amor borbónico congregó a una media de 4.270.000 espectadores y un 20,9% de share frente a los 4.768.000 espectadores (22,7%) que optaron por los hispanos y romanos Antena 3 sin un solo corte publicitario.

Producida por Brutal Media, el cineasta catalán Joaquín Oristrell (Goya al Mejor Guión Original por Todos los hombres sois iguales y Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga al Mejor Guión por Sin vergu¨enza) dirige esta ficción en la que Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso, Fuga de cerebros) encarna a Letizia, Fernando Gil (Spanish Movie, El club de los suicidas) interpreta a Felipe y Marisa Paredes (La flor de mi secreto, Tacones lejanos) y Juanjo Puigcorbé (La conjura del Escorial, Pepe Carvalho) dan vida a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, respectivamente.

Rodada en Madrid y Barcelona, Felipe y Letizia aborda las dificultades a las que se enfrentó la pareja para lograr que la joven ovetense, de condición plebeya y divorciada, fuera aceptada por la Familia Real y los sectores más conservadores de la sociedad española.

Rodaje

Emblemáticos enclaves de la Ciudad Condal han sido escogidos para recrear el romance de los Príncipes de Asturias, cuyo rodaje ha tenido una duración total de seis semanas y que incluye también diversos escenarios de la capital madrileña.

Completan las localizaciones catalanas el Palacio Moja, inmueble que ha acogido la secuencia del encuentro de la pareja en el Teatro Campoamor de Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Príncipes de Asturias, y un ático en la zona alta de la ciudad, en el que se ha rodado la cena organizada por Pedro Erquicia en la que se conocieron los protagonistas.

Además, el equipo de producción de Felipe y Letizia se ha trasladado a Madrid para grabar diversas secuencias de transición en el Palacio de Oriente, el Teatro Real, la Gran Vía, las calles de Valdebernardo y la M-30, entre otros lugares.

En esta ficción, el Palacio Albéniz, residencia oficial de la Familia Real Española durante sus estancias en Barcelona, ha representado los exteriores de la Zarzuela, mientras que el interior del palacio madrileño ha sido recreado en dos enclaves distintos: una mansión en la zona alta de Barcelona y la mansión Bell Recó en la localidad de Argentona. La residencia del Príncipe Felipe ha sido simulada en la Villa Bugatti de Cabrera de Mar, mientras que una vivienda de Hospitalet de Llobregat ha recreado el piso de soltera de Letizia Ortiz en el madrileño barrio de Valdebernardo.

Caracterización y vestuario

Unas lentillas de color miel, un cambio en la tonalidad del cabello y un maquillaje que potencia el ángulo de la cara han sido de los principales elementos utilizados por el equipo de maquillaje y peluquería para caracterizar a Amaia Salamanca como Letizia Ortiz.

En cuanto al vestuario de la ficción, se ha utilizado un total de 400 trajes, de los cuales 50 han sido lucidos por la pareja protagonista. Entre los 25 atuendos de Amaia Salamanca, destacan cinco que recrean con absoluta fidelidad los estilismos que en su día lució la princesa: el vestido nupcial y la tiara helénica de su boda, el traje blanco de Armani de la pedida de mano, el modelo que llevó cuando cubría como periodista los Premios Príncipes de Asturias y los conjuntos lucidos en el 11-M y en el Teatro Real, cuando acompañó a la Reina a una representación de “Tosca”.

Respecto al guardarropa del Fernando Gil, Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes, el equipo de estilismo de la tv movie ha replicado los trajes que el Príncipe y los Reyes llevaron en la boda y en la pedida.

Un año de trabajo

Doce meses de preproducción y una exhaustiva labor de documentación en hemerotecas y con archivos documentales audiovisuales han sido necesarios para la elaboración del guión. También se han utilizado otras fuentes no oficiales que han aportado detalles sobre cómo se desarrolló el romance y sobre el funcionamiento del complejo engranaje que rodea a la Familia Real en cuestiones como el protocolo, el servicio de seguridad o el equipo de comunicación.

Un total de 250 horas de grabación, 151 secuencias y 250 extras son algunas de las cifras de esta película para televisión de 151 minutos de duración. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentó el equipo de producción fue la grabación de una secuencia de la Familia Real en el Palacio de Marivent, en la que un fuerte aguacero alteró el plan de rodaje de la jornada.

De la flota de automóviles empleados durante el rodaje, destacan cuatro en especial: un Rolls Royce Phantom IV, como el vehículo oficial para la boda de los Príncipes de Asturias; un SEAT Ibiza, como el utilitario de la periodista asturiana; un Aston Martin, coche particular de Felipe, y un Mercedes Benz E-270, vehículo oficial de los Reyes de España.

Por parte de Telecinco, ha ejercido la producción ejecutiva Pepa Sánchez-Biezma, mientras que por Brutal Media ha estado en manos de Pau Calpe y Raimon Masllorens con Goretti Pagès en la dirección de producción. Pep Armengol se ha encargado de la dirección de casting y Soledad Seseña de la de arte.

La fotografía está firmado por Andreu Rebés, mientras que la música la ha compuesto Víctor Reyes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Oct, 2010
• Sección: Televisión, Tv Producción