es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/29/coldplay-disco-streaming-mezcla-consola-mc%c2%b256-lawo/

La Ciudadela de Amman (Jordania) y el Museo de Historia Natural de Londres han acogido la presentación del nuevo álbum de Coldplay que no contará con gira de presentación por su compromiso medioambiental.

Coldplay en Amman

El pasado viernes 22 de noviembre, Coldplay interpretó en la Ciudadela de Amman (Jordania) dos de los temas, Sunrise y Sunset, que marcaron un hito en la historia de la banda, los cuales fueron transmitidos en directo a través de YouTube para permitir que el mundo celebrara el lanzamiento del nuevo álbum de la banda, Everyday Life.

Tras la audaz decisión de Coldplay de no hacer una gira coincidiendo con el lanzamiento de Everyday Life por razones medioambientales, la banda presentó una alternativa espectacular para conseguir el máximo impacto. «Queríamos elegir un lugar en medio del mundo donde normalmente no tocamos», declaró a la BBC el vocalista Chris Martin.

Coldplay en AmmanPocos días antes de las actuaciones de Ammán, Coldplay anunció otro directo que llevó a cabo a principios de esta semana en el Museo de Historia Natural de Londres. Las canciones seleccionadas de esta presentación están disponibles en la radio y en los medios de comunicación social, y las ganancias serán donadas a una organización benéfica ambiental.

Como siempre, lo que parecía fácil a la hora del espectáculo fue el resultado de intensos preparativos en los que participaron las mejores personas de la industria.

Tony Smith, diseñador de audio de Coldplay al cargo de la tecnología FOH, se puso en contacto con Toby Alington, ingeniero de sonido broadcast, para encontrar una solución para la mezcla de radiodifusión de Ammán. A su vez, Toby se acercó a Dirk Sykora para discutir una solución basada en una consola de Lawo a través de SR Films. Toby mezcló los dos sets en vivo en Ammán con la ayuda de Rik Simpson (productor, ingeniero de sonido) y Dan Green (ingeniero FOH) de Coldplay.

Tanto la banda como el equipo técnico habían llegado a Amman una semana antes de las presentaciones de Sunrise y Sunset. Según Dirk Sykora, que configuró y programó la consola mezcladora Lawo mc²56 utilizada para los eventos de streaming, se grabaron un total de 192 entradas en tres máquinas separadas y se mezclaron en directo en la consola para su emisión en estéreo.

La banda ensayó el nuevo material en un teatro en el centro de Amman para permitir al equipo técnico conectar todos los puntos técnicos, programar la consola y ajustar innumerables parámetros a la perfección. Después de los ensayos y las grabaciones en vivo en el teatro, el equipo se trasladó al lugar del concierto.

Coldplay en Amman

Un proyecto mágico

«Ciertamente no fue un evento filmado para ser reproducido. Realmente necesitábamos esos 192 canales de audio, y además instalamos una serie de micrófonos de ambiente alrededor de la Ciudadela para capturar la ‘atmósfera’ en vivo de Amman al amanecer y al atardecer. Todo el proyecto fue mágico, todo encajaba perfectamente en su lugar», comenta Toby Alington.

Dirk Sykora, de Lawo, está de acuerdo: «Los conciertos de Coldplay en Amman son uno de los mejores momentos de mi carrera profesional.»

Coldplay en el Museo de Historia Natural de LondresDespués de dos magníficos espectáculos cuyo impacto se sintió a escala mundial, la banda y su equipo volaron a Londres para el concierto en vivo en el Museo de Historia Natural. Con FOH mezclado por Dan Green, la actuación también fue grabada y mezclada por Toby Alington y Rik Simpson usando una unidad móvil de Floating Earth, una vez más con una consola Lawo mc²56 basada en los ajustes que Dirk Sykora había preparado y guardado en Amman y que posteriormente fue transferida a la consola a la unidad móvil.

Rik Simpson, productor e ingeniero de sonido de Coldplay, y Toby Alington, ingeniero de mezclas de audio en vivo tanto en Amman como en Londres, se mostraron muy satisfechos con el equipo suministrado por la compañía holandesa SR Films y la calidad de sonido impecable de la consola mc²56 de Lawo. Toby Alington ha afirmado que «esta consola funciona como funciona mi cerebro. Y suena estupendo».

Con los avances de la producción remota basada en IP, el streaming y los flujos de trabajo de vanguardia, Lawo ha ayudado a la banda a reducir su huella de carbono.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Nov, 2019
• Sección: Audio