es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/11/24/radio-clasica-inaugura-su-nuevo-estudio-habilitado-para-acoger-actuaciones-en-directo/

Radio Clásica de RNE contará ahora con un espacio más amplio y dotado de tecnología más moderna para grabar las actuaciones y ofrecerlas en streaming a través de RTVE.es.

Control de Radio Clasica (RNE))

Radio Clásica acaba de estrenar un nuevo estudio para sus emisiones en la Casa de la Radio de Prado del Rey. Este espacio se convierte por primera vez en un estudio de continuidad que cuenta con un piano de cola, y una amplitud suficiente para poder realizar actuaciones musicales en directo.

La inauguración del Estudio 206 se une al preludio de la conmemoración del 50º aniversario de Radio Clásica (nacida el 22 de noviembre de 1965 con el nombre de Segundo Programa de RNE), que se celebrará en la temporada 2015/2016.

Como novedad, el estudio cuenta con mayor amplitud, lo que permite acoger actuaciones musicales, grabarlas y seguirlas en streaming a través de RTVE.es, e incorpora un piano de cola. Por primera vez, Radio Clásica tiene un estudio de continuidad con un piano, un modelo D Gran piano de concierto Steinway & Sons, lo que multiplica las posibilidades de actuaciones en directo.

Radio Clásica, dirigida por Carlos Sandúa, es una emisora especializada en música clásica y otros géneros musicales de vanguardia. Actualmente, se ocupa de un amplio abanico de estéticas y géneros musicales, y dispone de una gran variedad de programas especializados, desde el mundo del flamenco y el jazz hasta músicas de otras culturas.

Radio Clásica (RNE))

Programación

Radio Clásica ha estrenado esta temporada reestructurando en parte su parrilla, pero manteniendo la esencia característica de la emisora. Una de las grandes apuestas es Sinfonía de la mañana, el programa matinal que comienza a las 8 y finaliza a las 12.30. Una sinfonía de voces con una esmerada selección musical durante las tres primeras horas que desemboca en un concierto diario, de 11 a 12.30 horas.

Las novedades han llegado de la mano de Atlas 2015, en el que se recorren orígenes y destinos, un mapamundi de músicas sin fronteras y caminos cruzados; Discursos, con conferencias y entrevistas de grandes expertos en música; y El órgano, que pretende poner en valor a este instrumento, en ocasiones desplazado.

Los conciertos siguen teniendo una gran presencia en la programación, tanta que se añade el matinal diario. Los espacios dedicados a los conciertos de la Unión Europea de Radiotelevisión, la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta Nacional y la Orquesta Sinfónica de Barcelona mantienen sus horarios.

Continúan programas como La hora azul, La dársena, Viaje a Ítaca y Los clásicos, aunque con leves variaciones en sus horas de emisión.

Los programas longevos de la emisora se han mantenido, entre estos Correo del oyente, Grandes ciclos, Gran Auditorio, Fila cero, El mundo de la fonografía o El fantasma de la ópera. En todos siguen al frente sus directores y presentadores habituales.

Las noches de los días laborable comienzan con Jazz porque sí y Nuestro flamenco, a los que se suman espacios ya consolidados como La casa del sonido o Jam Session.

Durante el fin de semana retoman su presencia los temáticos La zarzuela, América mágica, Contra viento y madera, Música viva, Ars sonora, Trémolo, El oído atento, En otros lugares, La guitarra, Ars canendi, La riproposta, Músicas de tradición oral y Los colores de la noche.

Se rescatan asimismo los espacios Vamos al cine, Vamos al teatro, Audiovisión, Melodías de comedia y Temas de música, que formaron parte de la programación en pasadas temporadas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 24 Nov, 2014
• Sección: Radio