es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/11/29/madrid-acoge-el-curso-co-produccion-europea-aspectos-legales-y-financieros-de-erich-pommer-institut/

Ciudad de Madrid Film Office patrocina este curso de formación avanzada en materia financiera y legal para desarrollar coproducciones en Europa.

Co-producción europea: aspectos legales y financieros

Madrid acogió entre el 20 y el 24 de noviembre el curso de formación avanzada Co-producción europea: aspectos legales y financieros, organizado por el prestigioso Erich Pommer Institut con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y el patrocinio de Ciudad de Madrid Film Office.

Tras una cálida bienvenida del director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, en la que subrayó la pujanza del sector audiovisual madrileño en la actualidad, siete expertos internacionales han desentrañado a lo largo de tres jornadas las claves de la coproducción audiovisual en Europa desde el punto de vista de la financiación y los acuerdos legales.

Coordinado por Bernie Stampfer, fundador de la empresa alemana International Film Partners, el curso ha contado con sesiones ofrecidas por Nina Crone, de European Film Bonds, Wolfgang Brehm, del bufete de abogados alemán Brehm & Moers, Marta García León, abogada española experta en propiedad intelectual, y Valeska Neu, agente de ventas de la alemana Films Boutique. Un programa en el que se ha profundizado en las diferentes estructuras de financiación para articular un proyecto de largometraje, los contratos marco de coproducción habituales en Europa, los posibles acuerdos entre productores independientes y las plataformas digitales que han irrumpido con fuerza en el mercado en los últimos años, y diferentes estrategias de distribución y ventas internacionales.

A ello se suman dos sesiones dedicadas a casos de estudio en los que se han analizado ejemplos reales de coproducción. Leontine Petit, de la productora holandesa Lemming Film, ofreció detalles sobre los acuerdos de coproducción de tres proyectos: los largometrajes Monos (Alejandro Landes, 2019) y Do not hesitate (Shariff Korver, 2020), y la serie de próximo estreno Heirs of the night (Diederik van Rooijen, 2019). Juan Gordon, de la productora española Morena Films, habló sobre el largometraje Yuli (Icíar Bollaín, 2018), coproducción mayoritariamente española con empresas de cinco países diferentes. Además, Juan Gordon ofreció una sesión en la que repasó los 20 años de trayectoria Morena Films, en los que han producido proyectos como Campeones (Javier Fesser, 2018), Todos lo saben (Ashgar Farhadi, 2018) o Che, guerrilla (Steven Soderbergh, 2008).

Dirigido a productores en activo, el curso ha contado con la partición de 28 profesionales de 12 países distintos de Europa, entre ellos siete profesionales madrileños que pudieron acogerse a la beca ofrecida por el acuerdo con Ciudad de Madrid Film Office. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer la ciudad y parte de su industria durante los días del taller y en la recepción conjunta celebrada con el ICAA del Ministerio de Cultura, a la que acudieron representantes madrileños de empresas como Avalon, Malvalanda, Mediapro, Tandem Films, The Screen de la ECAM, Latido, Smith Pixel, Nadie es perfecto o WeLaw.

Este curso de formación en coproducción europea se suma a otras actividades de carácter formativo y de dinamización de la industria impulsadas por Ciudad de Madrid Film Office durante 2019, como la jornada Producir de manera sostenible es posible, que tuvo lugar el 26 de octubre en el marco de Another Way Film Festival, y la masterclass Festivales y mercados: una introducción al laberinto, impartida el 12 de noviembre por Taskovski Films en el marco de Progressio, plataforma de cine emergente impulsada por Cineteca Madrid junto al ICA London, el Sundance Documentary Institute y la Kingston University. Estos proyectos están orientados a facilitar la formación especializada de los profesionales del sector audiovisual madrileño y su encuentro con expertos y profesionales de otros territorios.

Co-producción europea: aspectos legales y financieros

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Nov, 2019
• Sección: Cine, Negocios