es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/05/cine-despide-jose-luis-cuerda-genio-del-absurdo/

El director de ‘Amanece que no es poco’, ‘El bosque animado’, ‘La marrana’, ‘La lengua de las mariposas’ ha marcado a varias generaciones de cineastas en las últimas décadas.

El director, guionista y productor español José Luis Cuerda ha fallecido este lunes a los 72 años tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Cuerda fue un auténtico maestro del cine español, autor de películas imprescindibles como Amanece que no es poco, El bosque animado, La marrana o La lengua de las mariposas. En sus películas Cuerda cultivó con esmero lustrosos imaginarios propios que ya han pasado a formar parte del imaginario colectivo

Nacido en Albacete en 1947, el director, guionista y productor José Luis Cuerda se inicia en el mundo audiovisual como técnico en Televisión Española; allí se desarrolla y dirige diversos programas culturales, pero será en 1977 cuando dé el salto a la ficción con El Túnel y Mala Racha, de este último trabajo se encarga también del guion. En 1982 realiza y escribe su primer largometraje cinematográfico: Pares y nones, que lo sitúan dentro de la corriente conocida como “comedia madrileña”.

José Luis Cuerda (Foto: Niete)Una de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, algo que queda patente en su siguiente trabajo: El bosque animado (cinta ganadora de cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película). Tras ella títulos tan destacados como La marrana, Así en el cielo como en la tierra, La lengua de las mariposas (por el que obtiene un Premio Ondas), La educación de las hadas o Los girasoles ciegos, entre otras. Una sucesión de títulos que lo encumbran como un referente de la cinematografía española.

En el ámbito televisivo, realiza diversas producciones entre las que destaca la dirección de la segunda temporada de la popular serie Makinavaja, protagonizada por el actor Pepe Rubianes.

Además de su faceta como director y guionista, resalta su trabajo como productor. José Luis fue uno de los primeros en ver y confiar en el talento de Alejandro Amenábar, tal es así que produjo sus tres primeras películas: Tesis, Abre los ojos y Los otros.

Su trabajo más reciente data de 2018 y es el largometraje Tiempo después, la secuela espiritual de Amanece, que no es poco.

En octubre pasado, Cuerda recopiló muchas de las facetas de su vida, de sus apetencias y estímulos en el terreno de la creación en el libro Memorias fritas, pero no revueltas (Pepitas Ed.).

Rodaje de 'La lengua de las mariposas'Tras conocer la noticia de su fallecimiento, Alejandro Amenábar, ha reconocido que «José Luis fue mi padre en el cine y mi segundo padre en la vida. Incluso un referente moral. Yo empecé en esto por él y él empezó en la producción de cine conmigo».

Andreu Buenafuente ha escrito en Twitter: «un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor. Eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre».

Por su parte, Antonio Banderas, ha asegurado que «de su mano vimos el amanecer más brillante de nuestro cine. Hoy nos deja un gran maestro y una gran inspiración».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter, también ha expresado su pesar al afirmar que «el cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 5 Feb, 2020
• Sección: Cine