es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/28/jose-luis-cuerda-premio-feroz-honor/

El director de ‘Amanece que no es poco’, ‘El bosque animado’ o ‘La lengua de las mariposas’ recibirá este reconocimiento el próximo 19 de enero.

José Luis Cuerda (Foto: Niete)

El director, guionista y productor español José Luis Cuerda será el Premio Feroz de Honor de la sexta edición de estos galardones que concede AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España).

La gala, que conducirá la actriz Ingrid García-Jonsson el próximo 19 de enero en el Bilbao Arena, reconocerá los más de 40 años de trayectoria del autor de obras tan relevantes como Amanece que no es poco, El bosque animado, La marrana, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos.

“Su filmografía es historia viva del cine español” destaca María Guerra, presidenta de AICE.

Además, su último trabajo detrás de las cámaras: Tiempo después, se estrena en toda España este 28 de diciembre y aspira al Premio Feroz a la mejor comedia. La cinta supone la secuela espiritual de su título de 1989: Amanece, que no es poco, y en ella ha contado con un elenco coral donde destacan nombres como Roberto Álamo, Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Arturo Valls, entre muchos otros.

Con el Premio Feroz de Honor, José Luis Cuerda pasa a engrosar una lista donde aparecen figuras como José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador o Verónica Forqué, galardonada la pasada edición.

Cuerda: toda una vida dedicada al cine

Nacido en Albacete en 1947, el director, guionista y productor José Luis Cuerda se inicia el mundo audiovisual como técnico en Televisión Española; allí se desarrolla y dirige diversos programas culturales, pero será en 1977 cuando dé el salto a la ficción con El Túnel y Mala Racha, de este último trabajo se encarga también del guion. En 1982 realiza y escribe su primer largometraje cinematográfico: Pares y nones, que lo sitúan dentro de la corriente conocida como “comedia madrileña”.

Una de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, algo que queda patente en su siguiente trabajo: El bosque animado (cinta ganadora de cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película). Tras ella títulos tan destacados como La marrana, Así en el cielo como en la tierra, La lengua de las mariposas (por el que obtiene un Premio Ondas), La educación de las hadas o Los girasoles ciegos, entre otras. Una sucesión de títulos que lo encumbran como un referente de la cinematografía española.

En el ámbito televisivo, realiza diversas producciones entre las que destaca la dirección de la segunda temporada de la popular serie Makinavaja, protagonizada por el actor Pepe Rubianes.

Además de su faceta como director y guionista, resalta su trabajo como productor. José Luis fue uno de los primeros en ver y confiar en el talento de Alejandro Amenábar, tal es así que produjo sus tres primeras películas: Tesis, Abre los ojos y Los otros.

Su trabajo más reciente data de este 2018 y es el largometraje Tiempo después. Una disparatada comedia futurista con un gran reparto coral.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Dic, 2018
• Sección: Cine