es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/02/25/primera-experiencia-5g-multicast-4k-barcelona/

Cellnex, RTVE, Rohde & Schwarz y Spinner se unen para llevar a cabo una experiencia móvil en directo totalmente nueva para teléfonos inteligentes, tabletas y una gama de dispositivos sin SIM en todo el centro de Barcelona.

Barcelona 5G

De cara a probar las capacidades del broadcast/multicast sobre redes 5G este martes, 25 de febrero, se pone en marcha una experiencia en la que participan la Corporación RTVE, el operador Cellnex, y los proveedores de soluciones de radiofrecuencia Rohde & Schwarz y Spinner.

La prueba consistirá en la emisión de una señal de Broadcast 5G en directo proporcionada por RTVE, destacando una experiencia móvil en directo totalmente nueva para teléfonos inteligentes, tabletas y una gama de dispositivos sin SIM en todo el centro de Barcelona.

5G Broadcast es uno de los principales pilares del ecosistema 5G, ya que ofrece a los operadores de red y a los radiodifusores oportunidades revolucionarias en varias áreas de negocio nuevas, al tiempo que descarga la capacidad de los datos para crear una alta eficiencia espectral y reducir los costes. Utilizando 5G Broadcast/Multicast, los operadores de redes móviles pueden ofrecer contenido de primera calidad a los consumidores en movimiento con una alta calidad de servicio (QoS) y una mayor calidad de experiencia (QoE).

Con pruebas activas a gran escala de su sistema de transmisión 5G que se están llevando a cabo actualmente en Munich, Beijing y Río de Janeiro, Rohde & Schwarz es pionera en el desarrollo e implementación de esta nueva y radicalmente diferente experiencia móvil de alta calidad en vivo en todo el mundo.

5G Broadcast en BarcelonaEn Barcelona, Rohde & Schwarz proporciona la solución 5G Broadcast/Multicast de extremo a extremo, que cumple totalmente con la norma 3GPP Rel.14/15. La demostración se basa en el transmisor de 1,5 KW TMU9evo 5G Broadcast habilitado de Rohde & Schwarz, con su Broadcast Service and Control Center (BSCC1.0) desempeñando el papel de una red central. Además, un receptor definido por software (SDR), desarrollado por la Universidad Técnica de Braunschweig, se utiliza para demostrar la recepción del 5G Broadcast.

La señal en el aire se transmitirá en el canal 56 con un ancho de banda de 5MHz (750-755 MHz) desde las instalaciones de la Torre Cellnex de Collserola.

Spinner, un proveedor mundial de filtros para infraestructuras móviles y de radiodifusión, participa en la prueba de concepto proporcionando un filtro de 5MHz basado en 5G Broadcast para el transmisor.

El contenido transmitido a través de la prueba de Broadcast/Mutlicast sobre 5G incluye transmisiones 4K tanto en directo como en diferido. El contenido en directo incluye la señal de Radio 5 y el Canal 24H.

El contenido de 4K es un video promocional que muestra la imagen de alta calidad del servicio. Para los operadores de red y los proveedores de contenidos esta experiencia vendrá a demostrar que ahora es posible una gama completamente nueva de modelos de negocios para entregar contenido o datos a un gran número de consumidores y sin afectar a la red móvil 5G.

«La radiodifusión 5G es una tecnología prometedora que podría proporcionar muchos servicios innovadores adicionales a los ciudadanos. Cellnex siempre está deseando explorar soluciones futuras para sus clientes», ha comentado Jaume Pujol, Head of Regulation en Cellnex Telecom.

Mientras se llevan a cabo las dos pruebas de concepto en Pekín y Río, Rohde & Schwarz cree que las aplicaciones de 5G Broadcast/Multicast son muy adecuadas para el mercado europeo. En Italia, apoya al CRIT (organismo de I+D de la RAI) en Turín con una red de pruebas de 5G Broadcast que incluye transmisores de alta/media potencia y el BSCC que desempeña el papel de la red central.

Con casi la misma configuración, la R&S promueve una mejor manera de entregar el contenido a muchos consumidores en Francia, Austria, Finlandia, España, Filipinas, donde también se están realizando pruebas.

El interés es alto en otras partes del mundo como Sudáfrica, México, Malasia, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Hong Kong, Corea, Reino Unido e incluso Estados Unidos, donde Rohde & Schwarz ha identificado posibles pruebas comerciales futuras de 5G Broadcast/Multicast.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 25 Feb, 2020
• Sección: Negocios, TV Móvil, UHD TV