es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/07/06/fallece-a-92-anos-el-compositor-ennio-morricone/

El compositor italiano creó más de medio millar de bandas sonoras con obras maestras del cine como ‘La misión’, ‘Novecento’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Cinema Paradiso’, ‘Los odiosos ocho’ o ‘Los intocables de Eliot Ness’.

Ennio Morricone

La industria dice adiós a uno de los compositores más mejores y más prolíficos del mundo: Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928). El músico italiano ha fallecido a los 92 años habiendo firmado más de medio millar de melodías a los largo de sus sesenta años de carrera.

Morricone se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo, entre otras.

El compositor escribió música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. Pero, sin duda fue en la música para cine y televisión donde más destacó firmando la banda sonora de películas como Novecento (1976), La misión (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987) Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras muchas. Actualmente estaba trabajando en la música para una película de animación, una adaptación de El fantasma de Canterville.

Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010). En 2007 se le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.

El pasado 5 de junio, se le concedió junto a su colega John Williams el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Morricone aseguró al conocer la noticia de este reconocimiento que «he elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho».

«Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes», añadió.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 6 Jul, 2020
• Sección: Cine