es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/13/fallece-a-los-89-anos-el-gran-maestro-berlanga/

El cineasta Luis García Berlanga, director y guionista de películas como ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!'(1953), Plácido (1961) o ‘El verdugo’ (1963) y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, ha fallecido este fin de semana a los 89 años de edad.

blankGarcía Berlanga, posiblemente el mejor director y guionista de la historia del cine español con películas como ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), Plácido (1961) o El verdugo (1963) ha fallecido este fin de semana a los 89 años de edad.

Berlanga, de joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.

Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se lo considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar la censura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro.

En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. Su película Plácido fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.

García Berlanga, que en los últimos meses ya no podía dirigir decidió recientemente ponerse delante de lass cámara por una buena causa: una campaña de Médicos sin Fronteras para concienciar sobre el dolor ajeno.

Adiós, maestro.

blank

Filmografía

  • El sueño de la maestra (2002). Cortometraje.
  • ¿Te gustó este artículo?

    Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


    Por • 13 Nov, 2010
    • Sección: Cine