es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/29/dos-joyas-de-luis-garcia-berlanga-en-la-sala-que-lleva-su-nombre/

La Sala Berlanga en Madrid ofrece este lunes 29 y martes 30 un programa doble de películas en recuerdo del genial cineasta valenciano. Se proyectarán ‘Esa pareja feliz’ y la versión internacional de ‘El verdugo’ (sin censura), que incluye seis minutos de la copia que se estrenó en España.

La Sociedad de Autores, a través del Instituto Buñuel, recuerda esta semana al cineasta Luis García Berlanga (Valencia, 1921) en la sala de cine madrileña que lleva su nombre (Andrés Mellado, 53 Madrid). Este lunes y martes, 29 y 30 de noviembre, la Sala Berlanga contará con un programa doble de películas del genial cineasta valenciano fallecido el pasado 13 de noviembre. Las sesiones serán a las 16 horas y a las 20 horas, y las entradas tendrán un simbólico precio de 3 euros. Los asistentes podrán disfrutar de la versión internacional de El verdugo, una copia sin censura, que incluye seis minutos extras de la copia que se estrenó en España. Además, el programa incluye el pase de Esa pareja feliz, debut cinematográfico de Berlanga que dirigió junto a Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, Elvira Quintillá y José Luis Ozores. (Esta película supuso el debut cinematográfico de Berlanga).

La Sociedad de Autores rendirá un merecido homenaje al director y guionista en noviembre del próximo año 2011, cuando se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento, con un programa de actividades dedicado a su figura, que incluirá, además de un ciclo de cine, conferencias, mesas redondas y otros actos.

El fallecimiento de Luis García Berlanga ha provocado un gran pesar en el mundo de la cultura, en la que deja un vacío irreparable, además de una unánime admiración. Se ha recordado su pasión por la vida, su lucidez, su ironía, su inteligencia, su capacidad para provocar y para retratar como pocos la España que le tocó vivir, de la que dio testimonio en un legado valiosísimo para las futuras generaciones.

Socio de la SGAE, fue fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la que era Presidente de Honor, entre los muchos galardones que recibió Berlanga a lo largo de su vida destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Goya al mejor director por Todos a la cárcel, Premio Nacional de Cinematografía, Medalla de Oro de las Bellas Artes o Doctor Honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Nov, 2010
• Sección: Cine, Eventos