es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/01/cultura-amplia-el-plazo-para-considerar-estreno-comercial-los-que-se-realicen-en-television-o-plataformas-audiovisuales/

Esta ampliación hasta el 31 de enero de 20221 responde a la petición de las asociaciones de productores, que aunque priorizan el estreno en salas cinematográficas, pueden seguir teniendo una alternativa para el estreno de películas.

OTTEl Ministerio de Cultura y Deporte, mediante Orden Ministerial, ha ampliado el plazo hasta el 31 de enero de 2021 para que pueda considerarse también ‘estreno comercial‘ de una película cinematográfica la que se realice a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva o electrónica que difundan canales de televisión o servicios de catálogos de programas.

De esta manera, las películas estrenadas en estas condiciones podrán seguir optando a las ayudas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) aunque no hayan sido estrenas en salas de exhibición convencionales.

El Real Decreto-ley 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019 adaptaba, entre otras medidas, la definición de ‘estreno comercial’ para flexibilizar el cumplimiento de algunos requisitos vinculados a las subvenciones otorgadas a la producción de largometrajes por el ICAA.

Se podrá considerar también ‘estreno comercial’ de una cinta, sin que esta pierda su condición de película cinematográfica, el que se lleve a cabo a través de servicios de comunicación audiovisual televisiva, así como de servicios de comunicación electrónica que difundan canales de televisión o de servicios de catálogos de programas, en lugar de en una sala de exhibición cinematográfica. En cualquier caso, deberán cumplir necesariamente con las obligaciones relativas a la solicitud de nacionalidad y de calificación.

Esta ampliación responde a la petición de las asociaciones de productores, que aunque priorizan el estreno en salas cinematográficas, pueden seguir teniendo una alternativa para el estreno de películas en tiempos de recuperación.

El objetivo es evitar que la ralentización económica derivada de una situación coyuntural como la actual tenga un impacto de carácter estructural que lastre la recuperación económica de algunas empresas de producción. Esta opción temporal y alternativa permitirá reducir la incertidumbre y tomar las decisiones respecto a las posibilidades de lanzamiento de las películas.

En este sentido, la situación actual ocasionada por incertidumbre sanitaria existente y la proliferación de los rebrotes de contagios en todo el territorio del país ha provocado que no todas las salas de exhibición hayan abierto al público y que persistan las limitaciones de los aforos. Se aprecia una caída de la demanda por una posible resistencia de los espectadores a la asistencia a las salas y una reducción en la oferta de estrenos de películas.

Ayudas a las salas de exhibición

Igualmente, el ICAA mantiene su compromiso de apoyar a las salas de cine a través de las ayudas de concesión directa para las salas de exhibición cinematográfica destinadas a sufragar los gastos aparejados a las medidas sanitarias de prevención adoptadas ante la COVID-19 y a aquellos que sirvan para favorecer la visibilidad de la reapertura de los cines en 2020. Dicha convocatoria de ayudas, dotadas con 13,25 millones de euros, finaliza el miércoles 2 de septiembre.

Desde la aprobación del decreto de apoyo a la cultura, el Ministerio de Cultura y Deporte ya ha convocado ayudas por valor de 68,89 millones de euros dirigidas al sector cinematográfico y audiovisual.

La campaña El cine es un lugar seguro, extensión de la campaña #YoVoyAlCine, muy presente durante el Festival de Cine de Málaga, también incide en el compromiso del ICAA de apoyar a las salas de exhibición.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 1 Sep, 2020
• Sección: Cine, Negocios