es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/12/observatorio-ikusiker-la-juventud-elige-la-television-para-informarse-y-las-plataformas-digitales-para-entretenerse/

EITB - Jóvenes consumiendo contenido audiovisual

Los ámbitos de consumo audiovisual de la juventud en País Vasco y Navarra han quedado al descubierto gracias al último estudio del Observatorio audiovisual Ikusiker.

El proyecto de investigación, parte del programa Applika + que impulsan UPV/EHU, EITB, Tabakalera y el Observatorio Vasco de la Cultura, profundiza en el conocimiento sobre hábitos y formatos audiovisuales entre jóvenes. Para su último informe, ha contado con un panel compuesto por casi 3.000 estudiantes de entre 11 y 23 años.

Los resultados indican que, entre los estudiantes universitarios, el 70,9% reconoce que ve las noticias en la televisión tradicional. Por otro lado, la mayoría (62,6%) utiliza plataformas de streaming para la ficción y YouTube para consumir contenido de entretenimiento (43,3%). En cuanto a los estudiantes de secundaria, un 45% utiliza el teléfono móvil para consumir contenido audiovisual y el 24% nombra YouTube para ello.

EITB - Hábitos consumo universidad - Redes sociales

Instagram, red social líder

La red social que más se utiliza es Instagram (92,2% tienen cuenta). Esta red social la utilizan sobre todo para las relaciones sociales y ver lo que hacen los demás. En cuanto al contenido que suben a Instagram, en la mayoría de los casos suben contenido que tienen en la galería, donde el elemento central es la misma persona que lo sube.

En el caso de Twitter (64,5%) y TikTok (40,1%) la actitud es diferente. En estas redes sociales suben contenido que crean en el momento y normalmente suelen ser cosas «graciosas». Cabe destacar que el idioma que utilizan en todas las redes es el castellano.

En el caso de los estudiantes de secundaria, vemos que la mayoría (90%) tiene cuenta de Instagram y la utilizan, sobre todo, para las «relaciones sociales» y «pasar el tiempo». Su herramienta favorita son las stories, y creen que en Instagram “hay mucho postureo” (47%) y que, desde la pandemia, lo utilizan más (el 36%).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 12 Jul, 2021
• Sección: Televisión