es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/07/siete-largometrajes-primer-episodio-serie-made-in-spain-festival-san-sebastian/

La selección combina nombres de cineastas experimentados como Icíar Bollaín o Santiago Segura con debutantes como Pilar Palomero o Nuria Giménez.

Las niñas

Made in Spain, una muestra del cine español reciente al que el Festival de San Sebastián ofrece una plataforma de difusión internacional, ha seleccionado ocho producciones (siete largometrajes y el primer capítulo de la serie Escenario 0) para su 68 edición que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre.

En la selección hay títulos que han participado en festivales españoles e internacionales, y cineastas experimentados como Icíar Bollaín o Santiago Segura comparten espacio con debutantes como Pilar Palomero o Nuria Giménez, entre otros nombres.

Tras varias incursiones en el cortometraje y después de trabajar como guionista en cine y televisión, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) debuta como directora de largometrajes con Las niñas, un retrato generacional de las mujeres de hoy dibujado a través de la educación que recibieron en la España de principios de los 90. El filme fue estrenado en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín y acaba de obtener dos premios en el Festival de Málaga: la Biznaga de Oro a la Mejor película española y la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía para Daniela Cajías.

Precisamente, el festival andaluz fue inaugurado por La boda de Rosa, en la que Candela Peña interpreta a una mujer que, a punto de cumplir 45 años, se propone cambiar de vida. La cinta ha ganado el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz de reparto para Nathalie Poza. Se trata del último trabajo de Icíar Bollaín (Madrid, 1967), que con Te doy mis ojos (Sección Oficial, 2003) ganó las Conchas de Plata para sus dos protagonistas y con Yuli (Sección Oficial, 2018), el Premio del Jurado al Mejor Guión. También presentó en San Sebastián En tierra extraña (Proyecciones especiales, 2014).

My Mexican Bretzel, la ópera prima de Nuria Giménez (Barcelona, 1976), recibió los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival de Gijón y se estrenó internacionalmente en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Found Footage. La película, mezcla elementos de ficción y no ficción al combinar recreaciones del diario de Vivian Barrett con imágenes filmadas por Léon Barrett entre los años 40 y los años 60 del siglo XX.

Laura Herrero Garvin (Toledo, 1985), experimentada directora de largometrajes y cortos documentales, participará en Made in Spain con La Mami, un trabajo que fue seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival. Su último filme, presentado en el D’A Film Festival de Barcelona y en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), transcurre en un legendario cabaret mexicano donde una mujer ofrece apoyo a las bailarinas recién llegadas.

HermanasLas actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie son las productoras ejecutivas de Escenario 0, una serie de HBO Europe que consta de seis entregas en las que colaboran destacados autores, directores e intérpretes del audiovisual y las artes escénicas. En San Sebastián se proyectará el primer episodio, Hermanas, firmado por el dramaturgo francés Pascal Rambert (Niza, 1962) a partir de su texto original y por el español Diego Postigo (Bruselas, 1974), director de esta adaptación audiovisual. Escolar y Lennie encarnan a dos hermanas que presentan diferencias irreconciliables.

Por su parte, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) enseñará su primer largometraje, Arima, con el que ganó el premio a la Mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine europeo de Sevilla. Tras dirigir esta historia sobre cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven alteradas por la llegada inesperada de dos forasteros, la donostiarra trabaja en su segundo proyecto, El cuerno del centeno, seleccionado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.

La isla de las mentirasPaula Cons Varela (A Coruña, 1976), que estrenó La isla de las mentiras en el Festival de Shangai, evoca la historia real del hundimiento del barco que en 1921 fue conocido como el Titanic gallego. Se trata del primer largometraje de ficción de su directora, que antes ya firmó documentales como La batalla desconocida (2017) o El caso Diana Quer, 500 días (2018).

Por último, Made in Spain incluirá la proyección de la primera parte de Padre no hay más que uno, el éxito dirigido y protagonizado por Santiago Segura (Madrid, 1965), que encarna a un padre que se queda al frente de sus cinco hijos cuando su mujer decide marcharse de viaje. El creador de la saga Torrente acaba de estrenar en salas comerciales la segunda parte de esta historia, Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Sep, 2020
• Sección: Cine