es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/09/25/postproductora-italina-la-bottega-editshare/

Gracia a la tecnología de Editshare la postproductora italina ha logrado la automatización de los procesos, gestión de archivos lógicos y proyectos con énfasis en la seguridad y la colaboración a distancia.

La Bottega

Trabajando en una amplia gama de proyectos, desde documentales hasta películas y desde comerciales hasta corporativos, La Bottega, con sede en Turín, es desde 1997 toda una referencia en la postproducción. Fundada por Giorgio Mari como una «instalación de cineastas», el enfoque original de la compañía era la búsqueda de datos y la realización de dailies en el set para películas y producciones de alto nivel. Desde entonces, ha ampliado sus operaciones para cubrir todo el flujo de producción, desde la ingesta diaria, pasando por las aprobaciones de los clientes, hasta el acabado.

Con sus servicios ampliados y una carga de trabajo tan diversa, el equipo técnico de La Bottega se propuso crear una base de media que apoyara su creciente negocio y sus futuras necesidades tecnológicas. Encontraron el ajuste adecuado en el almacenamiento compartido EFS y en la gestión de media Flow de EditShare.

Anteriormente, La Bottega había estado utilizando un gran sistema de almacenamiento conectado a una red NAS como un repositorio de contenido básico para toda la media, incluyendo los rushes entrantes y el contenido terminado. Este enfoque era una solución efectiva inmediata pero difícilmente una solución a largo plazo, ya que el equipo aún se enfrentaba al reto de integrar todos sus sistemas, proyectos y carpetas.

Marco Fantino, en La Bottega, comenta que «teníamos una cantidad significativa, y creciente, de datos no estructurados que rápidamente se estaban volviendo demasiado engorrosos para clasificarlos y organizarlos. Buscar en carpetas de la red archivos sin metadatos adjuntos era doloroso, llevaba mucho tiempo y era costoso».

La Bottega

Los requisitos

Al comprar un nuevo sistema, La Bottega estableció varios requisitos clave: automatización de los procesos, gestión de archivos lógicos y proyectos con énfasis en la seguridad y la colaboración a distancia. La solución también tenía que ser abierta, para permitir el uso de múltiples herramientas creativas de edición y acabado y permitir la compatibilidad con dispositivos de terceros para el crecimiento futuro.

Una vez implementadas, las nuevas tecnologías trajeron inmediatamente estructura al caos que era la gran cantidad de datos entrantes de La Bottega.

«La tecnología EditShare hizo nuestras vidas más fáciles en términos de gestión de proyectos y archivos», afirma Fantino. «De repente, podíamos encontrar y recuperar el contenido en cualquier etapa, incluso desde el archivo de LTO. Finalmente teníamos una solución completa de almacenamiento y gestión de medios para manejar cualquier tipo de media».

La Bottega fue capaz de aprovechar el intercambio de proyectos, una ventaja clave del EFS, para ayudar a conectar sus herramientas creativas existentes y facilitar la colaboración en los proyectos. «La apertura del sistema EditShare nos permite utilizar cualquier sistema NLE o de audio que elijamos, Resolve, Media Composer, o ProTools HD» destaca Marco. «Tenemos varios sistemas diferentes en casa y la libertad de trabajar con lo que quieras es muy importante para nuestro equipo y nuestros clientes».

Aunque la colaboración y la producción a distancia no eran las prioridades principales cuando La Bottega compró por primera vez un sistema EditShare, rápidamente subieron al principio de la lista una vez que llegó COVID-19. Italia entró en un estricto bloqueo y las producciones en todo el país se detuvieron. Con al menos cinco espectáculos aún en producción, La Bottega no podía dejar que todas sus salas se oscurecieran.

Un proyecto prioritario en marcha era una serie de 30 episodios para jóvenes adultos para la televisión pública RAI. La edición tuvo que finalizarse durante el cierre, por lo que el proceso continuó con archivos compartidos entre los múltiples editores que trabajaban a distancia en Roma, Turín y Milán.

«Todas nuestras salas de edición estaban ocupadas a tiempo completo apoyando a la RAI», comenta Fantino. «Usando AirFlow establecimos una nube privada para compartir contenidos. Todo nuestro equipo pudo colaborar remotamente, obtener las aprobaciones de los clientes y terminar el proyecto a tiempo. EditShare mantuvo nuestro negocio vivo y en movimiento durante el punto álgido de la pandemia».

Las aprobaciones de los clientes son siempre un proceso arduo, pandémico o no, pero con la adición de AirFlow, las comunicaciones con los clientes de La Bottega fueron más fáciles y más colaborativas. «Con AirFlow, podemos revisar y aprobar los diarios el mismo día, ya sea en el set o a distancia. Es simplemente un flujo de trabajo general más rápido y eficiente», añade.

La Bottega

Trabajo en remoto

El volumen de trabajo de La Bottega es a menudo impredecible, con múltiples anuncios, proyectos corporativos, películas y documentales, todos en varias etapas de producción en un momento dado. «Necesitamos pasar de manera flexible y sin problemas de un proyecto a otro, del formato corto al largo del largometraje a cualquier otra cosa que se nos presente», analiza Fantino.

La Bottega está usando Flow con automatización avanzada para agilizar la disputa de datos y convertir fácilmente los archivos de cámara RAW a un formato mezzanine para generar archivos editoriales y proxy. Para el archivo y almacenamiento, el equipo utiliza EFS 300 con nodos adicionales de almacenamiento en línea cercana, así como el software Ark para gestionar las bibliotecas de cintas LTO para el archivo a largo plazo.

«Para los diarios, los clientes casi siempre solicitan al menos dos copias», destaca Marco. «Por eso la gestión de LTO de Ark es perfecta para nosotros. Ark está conectado a FLOW, lo que hace muy fácil encontrar repetidamente los archivos de cinta que necesitamos y buscar según los metadatos. Ahora tenemos una solución de biblioteca que puede gestionar todas nuestras grabaciones en casa, así como las prisas, los diarios y todo lo demás que encontramos».

La Bottega también está ejecutando la solución QScan de EditShare para el control de calidad automatizado de todos los archivos que van desde los diarios de inicio hasta las entregas finales a los maestros del FMI. «Desde los dailies pre-QC hasta la entrega maestra, Qscan es muy versátil», dijo Marco.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 25 Sep, 2020
• Sección: Almacenamiento, Postpro