es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/19/appear-4k-hdr-summit-posibilidades-estandar-jpeg-xs/

El estándar JPEG XS, un algoritmo de compresión liviano de baja latencia que mantiene una compresión visualmente transparente, promete revolucionar la producción remota.

JPEG XS

David Mitchinson, Solutions manager en Appear Tv, ha abordado en la 4K HDR Summit las posibilidades que brinda el estándar JPEG XS sobre ST-2110 para lograr la más alta calidad en producciones remotas.

A su juicio el objetivo de este algoritmo es «lograr la distribución de señales sin comprimir, alcandando las características únicas del video sin comprimir y usando las mismas tasas de bits».

A la par, permitirá ofrecer los beneficios de la encapsulación SMPTE 2110 para aquellos que lo necesitan así como una encapsulación alternativa (MPEG_TS) para aplicaciones en las que el ST2110 es demasiado complejo o no aporta ningún beneficio.

El JPEG XS soportará una gama de aplicaciones avanzadas del mundo real, como la producción remota (incluso en 4K HDR) o arbitraje asistido por vídeo VAR (con una latencia ultra baja).

Si la a distribución de vídeo sin comprimir se convirtió en una realidad tangible para la SD, lo mismo ocurrirá con el 4K, ha afirmado Mitchinson.

David Mitchinson«Por el precio de la transmisión de 270 Mb/s por servicio de video, los beneficios con el JPEG XS encontramos una latencia cero (se necesitan menos de 100 ns para encapsular el vídeo sin comprimir en RTP), cero reducción de la calidad del vídeo (incluyendo la pérdida de generación), libertad para editar en cada fotograma del video y, además, no se necesita un hardware de compresión con la complejidad y costes asociados», ha señalado.

Este desarrollo tecnológico parte del concepto de que ya no vivimos en un mundo SD. Ahora 3 Gb/s 1080p es la norma con 12Gb/s en UHD ganando popularidad rápidamente.Por tanto, «necesitamos una solución que ofrezca un rendimiento sin comprimir pero con tasas de bits realistas y asequibles. La tasa de bits asociada a la entrega de formatos modernos de alta resolución sin comprimir no es sostenible», ha subrayado.

Hay una gama de opciones de códecs que se pueden aplicar, pero JPEG2K, AVC y HEVC tienen una mezcla de complejidad, latencia y desafíos de rendimiento de vídeo que degrada el rendimiento en comparación con los no comprimidos.

Ahora es posible transportar 12Gb/s UHD a través de una infraestructura de 3 Gb/s y olvidarse de que se está usando un códec. El nuevo estándar JPEG XS se basa en TICO (Tiny Codec) como la línea de base codificada para proporcionar un rendimiento sin comprimir con una mayor flexibilidad operativa

Por coherencia, la nueva norma ISO/IEC29170-2 se utiliza a menudo para evaluar los codificadores casi sin pérdidas. Medido con este estándar, JPEG XS puede ofrecer transparencia total en proporciones de hasta 10:1 así como una transparencia sin pérdida visual hasta 20:1 (con el típico contenido de cine/televisión).

En cuanto a aspecto, soporta ratios de compresión de 5:1 a 36:1, mientras que
la latencia dependerá del modo de codificación pero será de un mínimo de 32 líneas de vídeo.

David Mitchinson reconoce que «queremos disfrutar de todos estos beneficios aprovechando el último estándar de entrega de IP (ST-2110) por razones de flexibilidad y eficiencia.
Queremos disfrutar de todos estos beneficios a la vez que conservamos sencillos flujos de trabajo MPEG_TS ya que la distribución, protección de redundancia e ingesta se basa actualmente en MPEG_TS».

«Para servicios UHD y HDR y la producción remota, el JPEG XS es una opción a tener muy en cuenta», ha concluido.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Nov, 2020
• Sección: Eventos, Televisión, UHD TV