es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/16/todo-un-mundo-de-posibilidades-en-audio-y-video-en-el-avid-event-2010/

Avid organizó ayer en Madrid su Event 2010, una jornada en la que los profesionales pudieron conocer sus últimas soluciones para audio y vídeo, comprobar de primera mano algunas de las propuestas de partners como Sony, Panasonic, Canon y Matrox, asistir a sesiones de formación en Media Composer 5, compartir experiencias con destacados profesionales del sector y, como broche, asistir a un concierto exclusivo de Ariel Rot.

Avid celebró este martes su Avid Event 2010, una jornada en la que compartió sus últimas propuestas con centenares de profesionales que a lo largo del día fueron pasando por la sala Penélope en Madrid. Durante toda la jornada se organizaron numerosas demos personalizadas para clientes y varios trainings de Media Composer 5, editando incluso con material RED y estereoscópico. También se llevaron a cabo demostraciones de Avid DS en conformado, composición y grafismo en alta resolución.

Es de destacar que como quedó ayer patente ahora Media Composer (v5), NewsCutter (v9) y Symphony (v5), entre otras mejoras, soportan nativamente formatos comunes en la industria como RED, QuickTime y Canon XF (evitando así lentas transcodificaciones, remasterizaciones y transferencias) y, por vez primera, dan soporte para el hardware de monitorización Matrox MX02 Mini.

Otra novedad es la posibilidad de acabado HD-RGB que permite a los clientes rentabilizar sus presupuestos realizando in-house trabajos de acabado en alta calidad. Avid Media Composer Nitris DX ahora ofrece soporte Dual Link HD-RGB, que permite digitalizar material RGB 4:4:4 desde fuentes de vídeo como Sony HDCAM SR. Un nuevo reproductor RGB y el soporte de procesamiento de todo tipo de efectos proporciona mayor precisión para los trabajos de color, titulación y efectos, para satisfacer las demandas de las producciones de más alta calidad.

En las diferentes presentaciones organizadas a lo largo del día, los asistentes pudieron fanilizarizarse con la tecnología Avid Media Access (AMA) que permite mejorar la productividad al ofrecer soporte para los formatos basados en archivos más comunes, eliminando así la necesidad de transcodificar, remasterizar y transferir media. Entre los nuevos formatos ahora soportados de forma nativa en Media Composer, NewsCutter y Symphony gracias a AMA se encuentra ya QuickTime. Esto permitirá editar directamente cualquier media que admita el reproductor de QuickTime, como el codec Apple ProRes y los archivos .MOV generados por cámaras fotográficas DSLR como las Canon 5D y 7D (también soportarán el codec Canon XF). Además, los clientes tienen la posibilidad de importar desde dispositivos que graben y generen de forma nativa archivos QuickTime y ProRes como AJA Ki Pro o Omneon Spectrum Server. El contenido puede por tanto compartirse fácilmente entre aplicaciones Avid y de otras marcas.

También Avid ofrece acceso directo a material .R3D, incluida la conservación total de los metadatos, lo que permite trabajar con toda la calidad de los contenidos durante todo el proceso de producción. Asimismo, también soporta archivos RLX y RSX para una gestión del color de alta fidelidad y las imágenes se amplían a tamaños de frame HD para su producción en TV. En cuanto al trabajo con proxies XDCAM ahora ya puede accederse a archivos de audio de alta calidad y proxy de vídeo, pudiendo así tomar decisiones creativas con mayor información durante la edición offline y volver a enlazar fácilmente clips XDCAM a resolución completa para finalizar los proyectos. De forma adicional, los sistemas Media Composer, NewsCutter y Symphony ahora también permiten trabajar con el conocido formato AVCHD.

Otras nuevas capacidades de Media Composer, NewsCutter y Symphony son los nuevos efectos de audio mejorados y el soporte para multicanal. Esto abre la posibilidad de aplicar cientos de efectos de audio en tiempo real mediante el soporte de plug-ins de audio Real-Time Audio Suite (RTAS), que permiten a los clientes más opciones creativas y correctivas del audio dentro de los sistemas de edición de vídeo de Avid. Además, las líneas de tiempo estéreo ahora pueden tratarse como un único canal/capa, lo que facilita su manejo y aumenta la capacidad disponible de la línea de tiempo.

Avid también ha mejorado el interfaz de usuario en la que destaca la nueva herramienta de la línea de tiempo Smart Tool, que permite “arrastrar y soltar” elementos de audio y vídeo así como funciones de edición y ajuste para la manipulación directa de clips en la línea de tiempo, lo que proporcionará a los clientes más opciones en su forma de trabajo.

En cuanto a audio, en las diferentes demos organizadas en este Avid Event 2010 pudo comprobarse la sincronización del material con los editores Pro Tools y las posibilidades quye ofrece el trabajo con el software opcional Video Satellite HD y LE. Esto permite a los editores de Pro Tools HD abrir y reproducir rápida y fácilmente secuencias de video Avid HD o SD desde un Media Composer o desde PT LE.

Con respecto a ProTools, entre sus novedades destaca la nueva interfaz, docenas de nuevos plug-ins e instrumentos virtuales, nuevas funciones MIDI y de notación, mayores capacidades de mezcla y edición, mejor rendimiento, conformado de audio, e integración con las consolas Icon, entre otras muchas opciones de trabajo. Especial protagonismo tuvieron también las consonlas D-Comand y Venue.

Notable presencia de profesionales

Fueron muchos los profesionales que a lo largo del día pasaron por la sala Penélope de Madrid conocer las últimas propuestas tecnológicas o compartir experiencias con un nutrido grupo de expertos. Antonio Castillo, director de PanoramaAudiovisual.com moderó una interesante mesa redonda bajo el título de “la re-evolución del sonido directo’ en la que participaron reconocidos ingenieros de mezcla de sonido como Alberto Liras, Felipe Calvin, José Dalama, José Luis Crespo, José Mª Rosillo y Robb Allan. La evolución del sonido en directo en los últimos años, la modificación en la forma de trabajar, grabar o llevar a cabo el sound check y el uso de los nuevos protocolos implantados en la sonorización en directo como CobraNet, Ethersound o MADI fueron algunos de los temas que se debatieron. También se puso sobre la mesa la esperanza de que el Audio Video Bridging (AVB) se consolide como el nuevo estándar que permita el transporte sincronizado con baja latencia de audio, vídeo y datos por Ethernet.

Horas más tarde, Antonio Castillo mantuvo una interesante charla con Josep María Aragonés y Xavier Tribó, auténticos gurús en Apuntolapospo del complejo universo de la producción y postproducción en 3D. Aragonés y Tribó desvelaron algunos de los retos a los que se han tenido que enfrentar a la hora de llevar a cabo los conciertos de Enrique Bunbury y Alejandro Sanz para Canal+ o las dificultades de producir en riguroso directo acontecimientos de primer nivel como la Feria taurina de San Isidro o el Master Series de Tenis en Madrid.

Partners

Junto a Avid participaron en esta jornada empresas como Sony que mostró en su espacio el lector/grabador para todos los formatos XDCAM con interfaz USB PMW-U1, el deck grabador XDCAM HD422 PDW-1600, la nueva gama de camcorders XDCAM EX y el monitor profesional LMD-1751.

Por parte de Panasonic, pudimos ver el camcorder HMC-151 y la nueva cámara compacta de doble lente para 3D AG-3DA1 captando imágenes estereoscópicas en directo presentadas sobre un Viera 3D.

Desde este camcorder es posible ajustar la convergencia, el control separado de zoom (izquierdo y derecho), rotación individual, saturación, contraste, brillo o, incluso, llevar a cabo un autoescalado. La cámara permite también trabajar con keyframes facilitando así el acceso al material grabado.

En cuanto a Canon, dio a conocer el XF305, el nuevo camcorder que junto a la XF300 utiliza por vez primera el nuevo codec MPEG-2 Full HD (4:2:2) adoptado recientemente por Canon. Incorpora un objetivo Canon serie L para vídeo HD, un sistema de tres sensores CMOS y un procesador DICIG DV III muy avanzado.

Matrox, por su parte, mostraba el nuevo MX02 Mini, una solución ideal para monitorizar en HD con Avid Media Composer. Una solución de monitorización externa de bajo coste para edición de campo que simplificará las sesiones de visionado.

Y, por último, el broche festivo para este Avid Event 2010, lo puso Ariel Rot quien ofreció un concierto exclusivo para todos los asistentes que disfrutaron del buen rock con algunos de los temas clásicos del bonaerense y otros de su nuevo trabajo en solitario, tras su prolífica carrera en Los Rodríguez, Sólo Rot.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 16 Jun, 2010
• Sección: Audio, Eventos, Postpro