es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/19/produccion-y-masterizacion-8k-realidad/

Aunque Chris Chinnock, presidente de la 8K Association, reconoce que el 8K aún cuenta con puntos débiles en relación a la potencia de procesamiento o el almacenamiento, es ya una realidad tangible.

Asociación Mundial 8K

Chris Chinnock, presidente de la 8K Association, ha aportado su visión en la 4K HDR Summit sobre el 8K, una tecnología que es mucho más que más píxeles, ya que incluye elementos que realzan la imagen como un mayor alto rango dinámico y más profundidad de color que otorgan a la imagen esa sensación de «mirar a través de la ventana».

«La captura de 8K añade flexibilidad y consigue mejores resultados que el 4K o 2K», ha asegurado Chinnock.

Hoy en día, ya hay disponibles 8K de la mayoría de las grandes marcas y todo el equipo de producción para directos y captura basada en ficheros está ya aquí, ha afirmado.
La NHK ha estado transmitiendo 8K a los consumidores desde diciembre de 2018, YouTube y Vimeo tienen miles de clips de 8K. Además, los grandes clubes deportivos están dando sus primeros pasos con producciones en 8K.

Además, existen ya algunos servicios de suscripción con resolución 8K y los fabricantes de consolas de juego de próxima generación ya han anunciado que soportarán 8K

Chris ChinnockLos beneficios del 8K

«El 8K aporta grandes beneficios en captación y/o remasterización», ha comentado Chinnock.

El 8K permite un campo de visión (FOV) con alta densidad de píxeles. El espectador podría contemplar de un vistazo todo el campo de juego, en el caso de deportes, permitiendo en la realización interesantes funciones como el reframing 2K o 4K, el trackeo de regiones de interés, así como pan-and-scan.

Permite, además, capturas de frames de vídeo destinadas a imágenes fijas en usos comerciales en retail, por ejemplo.

En cuanto a postproducción, Chinnock reconoce que en los últimos tiempos ha mejorado el flujo de trabajo en 8K en postpproducción.

En cuanto a las cámaras 8K en el mercado, ha señalado que cada día se incrementa su número destacando diferentes opciones por parte de RED, Panavision, Astrodesign, Sony, Z-Cam o Kinefinity, en cuanto a cinematografía digital, o Sharp, Sony, Hitachi, Panasonic o Ikegami, para entornos broadcast.

También en consumo podemos encontrar ya cámaras por parte de Sharp, Bosma, Skyworth o Canon. Incluso, algunos smartphones de Samsung, Sharp, Nubia o Sony incluyen ya cámaras 8K.

El presidente de la 8K Association se ha mostrado convencido de que los precios de cámaras y lentes bajarán progresivamente. En cuanto a toda la línea de equipamiento broadcast que cubra toda la cadena, considera que será similar al actual en 4K en apenas 6-7 años.

Por último, ha reconocido que el 8K también presenta puntos débiles relacionados con la potencia de procesamiento, el almacenamiento del material y el ancho de banda a la hora de abordar workflows en postproducción o en distribución de contenidos. «El 8K aporta grandes beneficios en captación y/o remasterización», ha afirmado.

Distribución en 8K

El streaming inteligente reducirá significativamente las tasas de datos de 8K de 80 Mbps a niveles de streaming de 15-25 Mbps. Los nuevos códecs como el EVC, AV1 y LCEVC, que podrían desplegarse pronto, ayudarán en esta línea.

La distribución por satélite y por aire será a largo plazo, si es que alguna vez lo es. En lo que a 5G se refiere, a juicio de Chris Chinnock, «está sobrevalorado para la adopción de 8K por parte de los consumidores».

A su vez, entiende que la red de cable está mejor posicionada para la entrega de servicios de streaming en 8K. Prevé que puedan desarrollarse los primeros servicios de streaming a comienzos del próximo año 2021, entrando en acción los grandes players en 2022/2023.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Nov, 2020
• Sección: Eventos, Negocios, Televisión, UHD TV