es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/16/parlament-catalunya-actualiza-infraestructura-produccion-y-realizacion/

Para la nueva infraestructura de realización, transporte y distribución de señales en HD, TSA, adjudicataria del proyecto, confió en Crosspoint para el suministro de cámaras, mezcladores, así como diferentes soluciones de enrutamiento, procesamiento, comunicaciones y control integrado.

Parlament de Catalunya

2019 ha supuesto la renovación integral de la infraestructura de producción y realización del Parlament de Catalunya. La mayoría del equipamiento utilizado hasta la fecha databa de 2002, cuya obsolescencia comenzaba a repercutir en la actividad parlamentaria con más proyección como la producción de plenos y comisiones parlamentarias.

Así, el Parlament adjudicó a principios del 2019 un concurso público con el fin de actualizar los equipos audiovisuales del Salón de Sesiones y el resto de salas del edificio de cara a poder ver, escuchar, grabar y difundir las intervenciones de los diputados, y, por otro, generar la señal única de audio y televisión de las sesiones y los actos que tienen lugar en la Cámara.

Gracias a esta nueva infraestructura de realización, transporte y distribución es posible seguir en HD todas las sesiones y los actos públicos que se llevan a cabo en la sede parlamentaria catalana quedando a disposición de todos los medios de comunicación y en general de los ciudadanos a través de los medios online de la Cámara.

El Parlament de Cataluña adjudicó el proyecto a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) quien, de la mano de Crosspoint, integró equipos de los fabricantes líderes Riedel Communications (transporte, procesado, enrutamiento, monitorado y comunicaciones), Grass Valley (cámaras, mezcladores y modulares), BFE (sistema de control integral), AJA (almacenamiento y conversores). Adicionalmente, Crosspoint ha incluido al proyecto desarrollos personalizados, servicios de puesta en marcha, formación y soporte.

Parlament de CatalunyaSe han equipado las instalaciones con un completo sistema de cámaras HD robotizadas con control remoto para el salón de plenos. Destacan aquí 8 sistemas LDX C82 de Grass Valley. Estas cámaras compactas cuentan con 3 sensores de 2/3″ Xensium-FT CMOS e incluyen amplia gama de color (WCG) y, opcionalmente, captación 1080p u operativa HDR.

Además, se han instalado el equipamiento audiovisual de los controles de realización de cada una de las salas, compuestos principalmente por mezcladores de audio y vídeo, monitorado técnico, de audio y de vídeo, multipantalla y sistema de intercom que permite la comunicación entre todas las estancias técnicas del Parlament.

En el caso de enrutamiento y procesado, la opción escogida por el Parlament fue la de los sistemas Mediornet, Micron y Metron de Riedel. También son del fabricante alemán la intercom digital Artist y el nuevo sistema de intercom inalámbrica Bolero, integradas en este proyecto.

En 2008 el Parlament inició un proceso de renovación parcial contando desde entonces con cámaras en HD aunque la producción no se llevaba a cabo en alta definición ya que la crisis vino a paralizar la renovación de redes y controles de realización. Habría que esperar hasta 2017 para que la Cámara catalana retomara de nuevo una migración integral a HD.

Daniel Rodríquez y Rafael Ramón (Parlament de Catalunya) Sin embargo, como reconoce Daniel Rodríguez, ingeniero broadcast al frente del proyecto de renovación conjuntamente con Rafael Ramón, ”esta migración ya no se podía hacer de forma escalonada porque llevábamos diez años de retraso con respecto al proyecto original y la necesidad de facilitar HD a todos los medios era imperiosa. Planteamos una migración total de SD a HD en cuanto a controles realización, infraestructura de transporte de señales y distribución”.

Por otro lado, a medida que el Parlament ha ido dotando a sus salas del equipamiento técnico necesario para la producción de televisión los medios han dejado de tener acceso directo a dichas salas salvo para grabar los típicos “mudos” de apenas unos minutos antes del inicio de la sesión. Es el Parlament el que se encarga de producir la señal institucional, grabarla, distribuirla a todos los medios y archivarla. En un momento en el que la gran mayoría de cadenas ya había migrado a HD, el Parlament no podía seguir ofreciendo una imagen con calidad SD.

El proyecto había contemplado dos redes de transporte diferenciadas que se integran entre sí, una de audio que permite la integración del sistema de vídeo con el de audio y otra de transporte de las señales de vídeo a través de un sistema propietario, que ofrece una solución descentralizada para transportar y distribuir por fibra las señales generadas. El conjunto se complementa con una capa de gestión y sistema orquestador que permite la monitorización, el control y la conmutación de los dispositivos, así como de la red integrada de audio y vídeo. Aquí es donde entra KSC Core, de BFE.

Rodríguez destaca que la peculiaridad de un edificio histórico de mediados del siglo XVIII enclavado en pleno parque de la Ciudadela, en Barcelona, precisaba de una serie de requerimientos a la hora de cablear que la fibra soluciona en gran medida. Además, “teníamos claro que somos un Parlamento, no una televisión, por lo que debemos buscar en todo momento hacer un uso de la tecnología lo más eficiente y racional posible. Es por eso que el formato de video escogido para el proyecto ha sido 1080i, pero para nosotros era fundamental que a nivel de infraestructura de transporte pudiéramos asumir en un futuro señales 1080p e, incluso, 4K. En el momento de plantear el proyecto se pensó, por tanto, en términos de ancho de banda más que en líneas punto a punto.”

Con respecto a la posibilidad de trabajar en 4K, Rafael Ramón, co-responsable del proyecto, reconoce que “pasar a 4K hubiera sido un salto muy exponencial que significaba más ancho de banda en infraestructura, sustitución de cámaras…”. Sin embargo, con el esquema de red actual, el Parlament tendría capacidad para transportar señales en Ultra Alta Definición.

Aunque, dentro de Riedel, en 2012 se dieron algunos pasos con la salida de las soluciones de transporte Compact Pro, los costes para una aplicación tan grande como la infraestructura del Parlament se disparaban.

Parlament de CatalunyaMaribel Román, directora general para el Sur de Europa en Riedel Communications, subraya que la compañía alemana “desarrolló Micron precisamente para poder dar respuesta a este tipo de proyectos con esta cantidad de señales, con matrices distribuidas capaces de dar respuesta a una gran densidad de señales”.

“A nivel de diseño, en lugar de contar con un nodo central, con toda la electrónica de conmutación y control, optamos por un esquema descentralizado de nodos que nos aportan gran flexibilidad y la escalabilidad propia de estos sistemas modulares”, señala Rodríguez.

Rafael Ramón añade que “desplegar una matriz tan grande con el espacio ajustado del que disponemos en la sala de servidores no era viable. Contábamos con nodos con racks satélite distribuidos por todo el Parlament, configurando una nube con señales transportadas por fibra que hace la función de matriz”. Partiendo de este concepto, Micron de Riedel “nos permitió ganar eficiencia y reagrupar todos los controles con el espacio ahorrado”, señala. “Concretamente en esta instalación contamos con más de 50 cofres.”

El proyecto principal pretendía transportar todas estas señales sin que el presupuesto se disparara. Se llegó incluso a pensar en emplear grandes mezcladores para enrutar señales a la par que se empleaban para la mezcla. No obstante, “preferíamos mezcladores más pequeños que un gran mezclador con muchas tarjetas. Este esquema nos aportaba mayor seguridad en caso de error, que un sinfín de placas y componentes en un gran mezclador. En este caso, Kula ha encajado como un guante”.

Parlament de CatalunyaFinalmente se optó por una red independiente y siete mezcladores Grass Valley Kula instalados en los diferentes controles de realización. Este mezclador ‘todo en uno’ ofrece mezcla de video y audio digital e incluye integración de clipstore para creación de gráficos y salida multipantalla. Con un mainframe de apenas 2RU, Kula cuenta con 40 entradas/salidas de video y 80 de audio lo que brinda gran flexibilidad de configuración.

Ramón afirma que “estamos muy contentos tanto con las nuevas cámaras como con los mezcladores que nos permiten mantener un clean feed para los medios, al tiempo que nos permitirá en un futuro enriquecer la señal con ventanas, grafismo, subtitulado para sordos… para la transmisión vía web”.

Adicionalmente, Crosspoint ha suministrado varias soluciones de AJA como los grabadores/reproductores Ki Pro, sincronizadores de frame y convertidores de formato FS2 y varios miniconversores.

El proyecto, si bien no puede ser calificado como una instalación nativa en IP SMPTE 2110, cuenta con los sistemas Micron que aceptan señales IP pudiendo gestionar hasta 80 Gigas de ancho de banda. Además, como reconocen los ingenieros del Parlament, el 2110 cuando se inició la fase de redacción del proyecto aún no estaba tan estandarizado ni era competitivo desde un punto de vista de costes.

Daniel Rodríguez subraya que la tecnología empleada por Riedel es “muy fácil de utilizar. Como casi todos los sistemas propietarios parten de un esquema plug & play. En cambio, el 2110 nos consta que es más complejo y en este concurso valoramos la facilidad de gestión y que no requiriera la incorporación de personal especializado y profesionales de sistemas”.

Parlament de Catalunya

Escalabilidad

Uno de los requisitos de la renovación tecnológica del Parlament era la escalabilidad puntual ante situaciones de gran demanda informativa. Si bien el día a día de la Cámara apenas lo cubre un centenar de periodistas, en casos puntuales han llegado a acreditarse más de 1.500 periodistas de todo el mundo.

Parlament de CatalunyaEn caso como estos, el Parlament venía recurriendo al alquiler puntual de sistemas. Ahora la nueva infraestructura permite conectas cofres de Riedel plug&play a la fibra y comenzar a trabajar en cuestión de minutos proporcionando las imágenes para parlamentarios y medios al instante.

Rodríguez analiza que “cuando se hizo el diseño se pensó que fuera una instalación muy polivalente, por eso se optó por una matriz descentralizada con todas las señales accesibles desde cualquier sitio. Esto nos permite adaptar la configuración de la instalación tanto a las necesidades ordinarias como extraordinarias. De hecho, cuando cuadruplicamos la demanda, lo hacemos sin necesidad de añadir recursos externos”.

Víctor García, director comercial de Crosspoint, afirma que “tanto desde Crosspoint como del integrador TSA, hemos aportado soluciones muy robustas, fiables, flexibles y muy testadas en campo. Algo fundamental en este tipo de instalaciones en las que, aun no siendo 24×7, cuando emiten, nada puede fallar”.

Parlament de CatalunyaEsto permitió desplegar toda la nueva infraestructura en apenas cinco semanas justo a tiempo para la celebración a inicios de septiembre de la Diada. Rafael Ramón reconoce que “se ha hecho un gran trabajo en equipo entre los profesionales del departamento audiovisual e infraestructuras del Parlament junto a Crosspoint y el resto de los proveedores para ponerlo todo en marcha”.

Precisamente el Once de Septiembre supuso el estreno de la nueva intercom inalámbrica Bolero. Ramón pone el énfasis en la facilidad de su uso: “prácticamente fue desembalar las petacas de Bolero y empezar a operarlas, creando grupos de forma muy intuitiva antes incluso de la formación. Posteriormente, con la formación descubrimos muchas más funciones. Introducir una intercom inalámbrica ha solucionado la vida para este tipo de actos complejo prescindiendo del siempre incómodo uso de teléfonos móviles”.

En este momento, el Parlament cuenta con antenas móviles que ofrecen cobertura en las zonas en las que se requiere en función de las necesidades de la actividad. Y es que más allá de un simple intercom, la matriz de Bolero se emplea en el día a día para coordinar equipos o, incluso, para monitorizar audio desde diferentes puntos.

Por último, cabe destacar que la instalación del Parlament es totalmente transparente para el operador, con una capa superior del sistema de control (orquestador) KSC Core de BFE, también desplegada por Crosspoint. Así es posible conmutar, diagnosticar y monitorizar toda la infraestructura, en la que se han empleado también diverso material modular Grass Valley IQ para distribución y procesado, evitando errores antes de que ocurran. De esta forma se simplifica el funcionamiento a nivel de operador, reservando las aplicaciones propias de cada sistema, MediorWorks, RollCall, Director… para su uso a nivel de ingeniería y administración de la instalación.

Parlament de Catalunya

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , ,
Por • 16 Ene, 2020
• Sección: Estudio, Integración, TV Corporate