es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/11/19/satelite-prestar-servicios-uhd-toda-poblacion/

En la 4K HDR Summit, Jorge Rodríguez, Marketing Manager en Hispasat, anticipan lo que será el futuro de la televisión y su relación con la Ultra Alta Definición.

Hispasat Amazonas 2

Jorge Rodríguez, Marketing Manager en Hispasat, en la 4K HDR Summit ha anticipando lo que será el futuro de la televisión y su relación con la Ultra Alta Definición.

El operador satelital español fue pionero al poner en marcha en 2013 Hispasat 4K, un canal demo destinado a promover la Ultra Alta Definición. Actualmente distribuye 4 canales UHDTV a través de su flota satelital.

Dos años más tarde, daría un nuevo paso con la creación del 4K Festival especialmente dirigido a piezas rodadas en 4K. Ese mismo año, llevó a cabo las primeras experiencias en 4K HDR.

En 2016, distribuyó la primera señal satelital en el mundo bajo la tecnología Dolby Vision.
En 2019, demostró en las principales ferias del sector internacionales las posibilidades que brindan nuevos servicios de valor añado como el Push VoD para contenidos 4K.

Rodríguez ha destacado al inicio de su intervención que actualmente alrededor del 60% de los canales UHDTV en el mundo se transmiten a través del satélite. Se estima que a finales del año pasado existían en todo el mundo 197 canales en Ultra Alta Definición, siendo de esperar que esta cifra se eleve a más de 600 en 2025 y por encima de los 1.100 en 2029.
Además, ha remarcado que solo el año pasado se fabricaron más de 200 millones de televisores 4K.

Cobertura universal

Rodíguez ha querido subrayar que se estima que en todo el mundo 3.600 millones de personas carecen aún de conexión a Internet. En Europa, unos 19,5 millones de hogares no cuentan con banda ancha y alrededor de 30 millones de habitantes en Europa y Asia central no cuentan con ningún dispositivo conectado a la banda ancha.

En el caso de América Latina, esta cifra se eleva a 200 millones de personas sin conectividad en su hogar y unos 40 millones carecen de banda ancha móvil.

En el caso de España, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias de la banda ancha en la zonas rurales. En este momento, más de 1 millón de hogares españoles no disponen de al menos 30 Mbps de velocidad de conexión y unos 3 millones no alcanza los 100 Mbps.

La tecnología satelital es clave para democratizar el acceso a Internet y universalizar el servicio de televisión. Además, su cobertura es universal para cualquier punto bajo su huella, lo que asegura el acceso a Internet y los servicios de televisión al 100% de la población y el territorio.

Rodríguez ha comentado que el despliegue es muy rápido y sencillo, con la posibilidad de aumentar los servicios sin necesidad de equipos adicionales.

Por otro lado, los servicios de televisión por satélite pueden complementarse con tecnologías de vídeo avanzadas, sin necesidad de un acceso residencial a Internet.

«El satélite es capaz de prestar servicios de UHD al 100 % de la población con un alto nivel de calidad», ha asegurado.

Hispasat en IBC 2018

Nuevos servicios

Entre las nuevas posibilidades que aporta el satélite, además de la distribución de señales broadcast de forma masiva, destaca el Push VoD y el multicast ABR, con una transmisión eficiente de contenidos IP a segundas pantallas (en un entorno multipantalla).

En el caso del Push VoD es un nuevo servicio de Hispasat que permite ofrecer a los usuarios finales una atractiva selección de contenidos multimedia a la carta para aquellos que no disponen de acceso a banda ancha. Se trata de una tecnología compatible con contenidos 4K/UHD, con DVB e interoperable con plataformas DTH y otros entornos en movilidad.

Jorge Rodríguez ha destacado también que el Push VoD presenta un diseño modular, integrable en un set top box con el CAS existente. Además de para prestar servicios de televisión, el Push VoD podría tener amplias aplicaciones en entornos hospitalarios, e-learning, transporte marítimo o como WiFi Hotspot.

Con respecto al Multicast ABR, los usuarios finales pueden acceder a contenidos en directo, incluso en 4KUHD, en cualquier dispositivo. Se basa en una distribución HTTP, transparente para los codificadores, DRM, reproductores y dispositivos de recepción. Y lo más importante… con cero latencia.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Nov, 2020
• Sección: Eventos, Satélite, Televisión, UHD TV