es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/28/intercom-ip-clear-com-mrtc/

2019 / 2020 FIA World Endurance Championship Bahrain (Foto: Drew Gibson)

Con sede en Reino Unido, MRTC es un referente mundial en comunicaciones de deportes de motor, especializado desde hace cuarenta años en el suministro de soluciones de radio e intercomunicación personalizadas.

Una trayectoria de éxito que sus responsables atribuyen a sus sólidas relaciones con los equipos y los circuitos de carreras de todo el mundo, así como a su compromiso de proporcionar sistemas de alta calidad, flexibles y fiables.

A este respecto, la asociación con Clear-Com hace una década reforzó su oferta de productos con la adición de soluciones de intercomunicación IP. Para Ken Rumbold, fundador de MRTC, “el valor y belleza de los productos Clear-Com, sin duda, es el lado IP de los mismos”.

Drew Gibson MRTC clear-com

Como explica este directivo, “las comunicaciones están a menudo en el fondo del barril en términos de consideración antes de una carrera, pero una vez que se inician, son absolutamente esenciales. Si hay algún fallo en la comunicación podría costarle la carrera al piloto, mientras que un pequeño estímulo a través de sus auriculares ayuda a lograr una victoria”.

El papel de la intercom en los deportes de motor ha crecido considerablemente desde los años 70 y 80, cuando sólo unas pocas personas clave estaban conectadas con radios bidireccionales, y hasta la red integrada que es hoy en día, donde todos los aspectos del evento, incluso la radiodifusión, están conectados a través de IP mediante una alimentación MADI.

“Empezamos a trabajar con Clear-Com hace más de diez años y sus productos ya eran revolucionarios -continúa Rumbold-. La solución IP era simple y encajaba fácilmente en las redes que los clientes estaban empezando a desarrollar en sus talleres”.

Drew Gibson MRTC clear-com

La mayoría de los sitios contemporáneos ya están cableados con CAT5e/6 listo para la red, por lo que los sistemas de intercomunicación IP de Clear-Com pueden desplegarse sin grandes actualizaciones de infraestructura. Para Rumbold, “IP es flexibilidad y es minimizar las infraestructuras”.

Los sistemas IP ofrecen seguridad, flexibilidad y una calidad de audio extremadamente alta, así como un gran ancho de banda lo que permite a los equipos conectarse fácilmente entre diferentes sistemas, fuera y dentro de la pista. Además facilita la intercomunicación crítica entre el personal de los diferentes equipos, con la posibilidad de elegir entre conexiones directas (punto a punto) o de uno a muchos (grupo y línea de partido o conferencia).

Las soluciones IP pueden proporcionar conectividad a cualquier intercomunicador o dispositivo de audio estándar de la industria a través de redes LAN, WAN o IP, lo que permite una conexión perfecta con otras organizaciones de eventos, como la emisora que cubre la carrera.

Drew Gibson MRTC clear-com

Es común cambiar el chat de intercomunicación seleccionado de los pilotos de carreras y los de control a una alimentación multicanal para las emisoras, que pueden utilizarlo como audio de fondo en sus programas. “Podemos alimentarlos con audio de alta calidad sin tener que pasar por el proceso analógico”, puntualiza Rumbold.

MRTC ha introducido el intercomunicador digital inalámbrico FreeSpeak II en muchas aplicaciones, incluyendo carreras y otros grandes eventos. “Su gran flexibilidad es lo que cuenta y lo que triunfa sobre la radio de dos vías”, asegura Rumbold.

FreeSpeak II es una solución de intercomunicación inalámbrica dúplex de cinco canales, idónea para diseños complejos a gran escala o aplicaciones especializadas. Ofrece un óptimo rendimiento de RF y conexiones fiables en todo el sistema, lo que da a los usuarios la tranquilidad que necesitan para mantenerse conectados en cualquier evento importante. “Con FreeSpeak II se garantiza a los usuarios que pueden hacer sus negocios sin la preocupación de perder ninguna información”.

Drew Gibson MRTC clear-com

Un aspecto importante del sistema Clear-Com es su API HCI, que ha permitido al MRTC personalizar una integración con los radios de dos vías de Kenwood, de manera que puede transferir datos clave de las identificaciones y s de un radio-conductor al sistema de intercomunicación de Clear-Com.

Los sistemas de comunicación proporcionados por MRTC facilitan al usuario del panel de intercomunicación hablar directamente en un canal de radio y proporcionar todos los mensajes necesarios para esa aplicación con sólo pulsar un botón.

Uno de los beneficios más importantes de los sistemas IP durante la pandemia ha sido la facilidad con la que permite a los equipos trabajar de forma remota. Mientras que antes de la COVID-19 había hasta 4.000 miembros de equipos de carreras en las competiciones de automovilismo, ahora se ha reducido a unos 1.000 empleados.

“En un reciente evento, cuando se ‘reiniciaron en la nueva normalidad’ las carreras automovilísticas, estaba en Reino Unido y pude programar, administrar y monitorizar en remoto un sistema en Alemania mientras se desarrollaba el evento en vivo,utilizando mi aplicación móvil Agent-IC -recuerda Rumbold-. Había un dos personas allí con el sistema principal, pero la mayoría nos conectamos a través de VP,¡y fue como si estuviéramos también allí».

Agent-IC funciona en dispositivos inteligentes a través de redes 3G, 4G, LTE y Wi-Fi y se conecta a la Matriz Digital Eclipse HX o a las interfaces de la serie LQ. En la situación actual de pandemia algunos clientes y directivos no quieren arriesgarse a ir a la pista de carreras, pero sí participar en las operaciones del evento.

Para resolverlo pueden descargar Agent-IC en sus teléfonos y conectarse al sistema principal de intercomunicación desde cualquier parte del mundo. “Las aplicaciones para Agent-IC son interminables y ahora lo estamos promocionando y que los clientes utilizarlo para, lo que llamaríamos, comunicaciones críticas”, señala Rumbold.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Dic, 2020
• Sección: Estudio