es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/09/realidad-virtual-aumentada-red-bull-batalla-gallos/

NEP España produce la mayor competición de rap improvisado en habla hispana, en un entorno completamente virtual con realidad aumentada en directo.

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Marcos Ferro/Red Bull Content Pool)

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan y millones de fans siguieron a los mejores raperos en directo el pasado 12 de diciembre la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos más ambiciosa hasta ahora.

Esta audiencia de récord presenció la victoria del mexicano Rapder sobre el español Skone en el primer campeonato de rap del mundo en hacerse en un entorno completamente virtual.

La Final Internacional llevó a los participantes a un espacio virtual, a la dimensión del flow. En la batalla final a modo de escenario y temática pudimos ver a Rapder y Skone competir primero en el desierto y luego en un espacio ártico inmersos en una fantasía de realidad aumentada.

Debido a la pandemia por COVID-19, la última gira de Finales Nacionales de Batallas de Gallos se produjeron de forma remota desde ciudades de todo el mundo por parte del equipo español de la empresa internacional de servicios audiovisuales NEP Broadcast y del estudio creativo con sede en Cádiz, Babblá, especializado en la puesta en marcha de todo tipo de eventos.

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Red Bull Content Pool)Para la gran final, la idea inicial era producir el evento en Bélgica u Holanda, viajando los gallos a Europa, y aquellos que por restricciones no pudieran viajar participaran remotamente gracias a un chromakey y la teletransportación. Para probar esta solución, NEP llevó a cabo una serie de pruebas, principalmente en lo que a latencias se refería, conectando Buenos Aires y Zurich con un plató en Bruselas. Sin embargo, debido a la nueva oleada de COVID Europa se blindó, y obligó a buscar una alternativa.

Finalmente, el equipo de producción optó por llevar la final a los estudios Pinewood en un país con fronteras abiertas y disponibilidad de alojamientos como República Dominicana, creando una burbuja donde personal técnico y los participantes pudieran interactuar con seguridad.

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Marcos Ferro/Red Bull Content Pool)

RA en Pinewood República Dominicana

NEP Spain (NEP Group) desarrolló un evento completo basado en realidad aumentada (AR), en donde el reto ya no era solamente la falta de público, sino que además, los participantes estarían inmersos en un gran chroma key, ofreciendo al espectador un mundo entero virtual que dejaría con la boca abierta a los más de 15 millones que siguieron en directo el evento.

Durante 25 días de intenso trabajo por parte de 70 profesionales, NEP puso en marcha este ambicioso proyecto en cuanto a producción y el streaming luchando contra reloj y sorteando todos los retos logísticos que la pandemia presentaba.

Aunque NEP Spain ya había incluido realidad aumentada en la final internacional celebrada en 2019, para esta ocasión subió el listón con realidad aumentada en un estudio de 1.500 m² y 16 metros de altura.

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Marcos Ferro/Red Bull Content Pool)Al frente del operativo, Joel Mestre, director de NEP Spain y profesional con una larga experiencia en la producción de todo tipo de eventos, reconoce que “sin duda, ha sido la producción más difícil de mi carrera”.

Para hacer realidad este ambicioso proyecto en condiciones tan extremas, NEP tuvo que tirar de todos los hilos a su alcance: desde la filial de NEP en Singapur, especializados en el diseño e integración de flight packs, se dispuso un “estudio móvil” que incluía un mezclador Kayak y varias cámaras LDX 86N de Grass Valley. De la mezcla de audio se encargó una consola Lawo.

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Marcos Ferro/Red Bull Content Pool)Para tener una idea de lo que supone una producción de este calado en tiempos de COVID, valga reseñar que para la iluminación, se enviaron un centenar de SkyPanel de ARRI desde Nueva York a Pine Wood República Dominicana que sirvieron para llenar de luz un inmenso chroma key de 24×16 metros y 12 de fondo, así como otro auxiliar de 5x5x5 metros. Las decenas de litros de pintura Rosco para este inmenso chroma se enviaron a contrarreloj desde Connecticut (EE.UU.).

La experiencia de NEP en grandes eventos, con una división específicamente dedicada a logística, SOS Global, hizo posible que todo el material estuviera a tiempo incluyendo las 9 toneladas de equipos procedentes de Singapur y Ámsterdam.

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Red Bull Content Pool)

Diseño de escenarios

La dirección artística de la Red Bull Batalla de los Gallos quedó en manos de NEP Netherlands con realización del catalán Paulí Subirá, quien cuenta con una amplia experiencia en producción de realidad virtual y aumentada a lo largo de los últimos años en Televisió de Catalunya (TV3).

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Marcos Ferro/Red Bull Content Pool)Para el diseño de contenido de escenarios la opción fue trabajar con Unreal de Epic Games y un software desarrollado por la propia NEP centrado en producción virtual para broadcast en tiempo real. Esta herramienta permite producción un set con realidad virtual y aumentada, pudiendo mover todos los herramientas por capas sin necesidad de renderizar. Junto a Subirá trabajó como ayudante de realización Fuco Vázquez.

El equipo creativo se vio en la necesidad de, en apenas unas jornadas, desarrollar el contenido, conceptualizar todo y bajarlo al set eligiendo dimensiones, disposición física…, consiguiendo que todo cuadrase a la perfección.

Mestre reconoce que “contenido y dirección de arte en este evento era muy importante. Si hubiéramos tenido más tiempo, hubiéramos afinado el concepto, pero la pandemia ha venido a complicar todos las fases de un proyecto ambicioso como este”.

Para que los participantes en la Red Bull Batalla de los Gallos pudieran moverse libremente por todo el set “inmersos” en entornos virtuales que iban desde el desierto al Ártico, en el estudio principal de Pinewood República Dominicana se instaló un sistema de la alemana Trackmen.

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos (Foto: Marcos Ferro/Red Bull Content Pool)Los sistemas de seguimiento de cámaras determinan la posición de la cámara y del sistema de soporte para representar la imagen virtual desde la misma perspectiva que ofrecían cada una de la 5 cámaras trackeadas empleada en esta ocasión. Su sistema VioTrack de marcadores se identifican mediante el procesamiento de imágenes y se localizan en 3D. Como resultado sorprendente, los gráficos virtuales se ‘adhieren’ con precisión al plató. El resultado es un key perfecto desde cualquier ángulo y movimiento de cámara.

Mestre concluye afirmando que la organización de la Red Bull Batalla de los Gallos han confiado nuevamente en “NEP por calidad top, resultados, servicio y, muy importante, calidad humana”.

Así se hizo…

Final 2020 Red Bull Batalla de los Gallos

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 9 Feb, 2021
• Sección: Grafismo, Televisión, Tv Producción