es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/12/28/dorna-cautiva-audiencia-motogp-realidad-virtual-y-aumentada-vizrt/

Viz Arena emplea track de cámara y un procesamiento de imagen incomparable y robusto basado en imágenes para ofrecer un valor añadido a la retransmisión.

Los aficionados a las carreras de Moto GP han disfrutando en la última temporada de la emoción del motor con los mejores pilotos del mundo como nunca gracias a la realidad aumentada y virtual desarrollada en base a la tecnología de Vizrt que emplea Dorna.

El software Viz Arena de Vizrt mejora la cobertura deportiva durante las transmisiones en directo con gráficos de realidad virtual y aumentada añadidos sobre las gradas de un estadio, debajo las motos de los pilots o sobre la pista del circuito.

Dorna, la propietaria exclusiva de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP y otros campeonatos de carreras de motos líderes, comenzó a experimentar con Viz Arena al final de la temporada 2019. A pesar de que los planes de despliegue se retrasaron por la pandemia, MotoGP volvió a las pantallas en julio con el Viz Arena siendo utilizado desde el principio en la transmisión en directo.

Sergi Sendra, director senior técnico y de producción en Dorna, destaca que «nuestros aficionados anhelan datos en tiempo real durante las carreras que ayuden a contar la historia que se desarrolla en el circuito. Es tan importante como la propia carrera. Viz Arena nos ayuda a transmitirlo de una forma visualmente convincente que aporta aún más emoción a nuestra audiencia».

Por su parte, Jonathan Roberts, director global de Vizrt Sports, comenta que «las mejoras gráficas virtuales pueden ser aplicadas a través de Viz Arena a cualquier evento deportivo. El proceso de calibración y el flujo de trabajo gráfico es muy sencillo sin requerir una compleja formación para los operadores.»

Viz Arena emplea track de cámara y un procesamiento de imagen incomparable y robusto basado en imágenes para ofrecer un valor añadido a la retransmisión. Esta tecnología permite el seguimiento de las cámaras en tiempo real, basado sólo en la alimentación de vídeo y hace posible aplicar gráficos virtuales desde el estudio.

Sin necesidad de cabezas mecánicas para el tracking, Viz Arena ofrece resultados sorprendentes ahorrando costes y recursos pero, lo que es más importante, permite reducir la huella en el recinto deportivo. Por otro lado, el valor de desplegar soluciones bajo software e IP están permitiendo durante la pandemia producir contenido a distancia sin necesidad de desplazar personas o equipos en el lugar.

Aluvión de datos en tiempo real

Gerhard Lang, CTO de Vizrt, reconoce que «Dorna es una productora muy especial. No sólo la cantidad de cámaras que tienen activas durante la carrera, sino también la cantidad de datos que necesitan procesar y que se utilizan para contar la historia a sus espectadores, es bastante alucinante. Cada moto está equipada con una caja que recoge los datos telemétricos, además de los datos sensoriales del piloto».

Los datos son alimentados en tiempo real desde las motos al centro de control y broadcast. El sistema Vizrt captura la información de la moto y luego muestra gráficos como la posición y la velocidad. También puede calcular diferentes magnitudes como los tiempos de frenado en curvas específicas, las velocidades máximas, el ángulo de inclinación, la selección de la marcha y otros datos en tiempo real. El sistema Vizrt puede entonces superponer gráficos que pueden ser reasignados donde sea necesario. La colocación automática de los gráficos en relación con la moto es lo que hace que este sistema sea mucho más versátil.

Victor Segui, director de orogramas de Dorna, señala que «los datos que recibimos de las motos, se reproducen en tiempo real, y combinados con el seguimiento del movimiento, podemos mover los gráficos en tiempo real con la moto».

Manel Arroyo, director general de Dorna, subraya que «el reto de nuestra producción es estar al mismo nivel que nuestros pilotos, nuestros deportistas. También nos comprometemos con nuestro público, sólo para entender lo que esperan de nosotros, lo que esperan del deporte, lo que les gusta ver, lo que les gusta escuchar, los datos que quieren seguir, la información que quieren recibir, y todo esto es posible gracias a estas herramientas con las que actualmente trabajamos en nuestros tres compuestos».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 Dic, 2020
• Sección: Grafismo, Televisión, Tv Producción