es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/25/acuerdo-politico-control-rtve/

El presidente de la Corporación RTVE será José Manuel Pérez Tornero, que sustituirá a Rosa María Mateo.

RTVE Torrespaña

Dos años y medio después de que el Gobierno alardeara de su apuesta por la independencia de los medios públicos, convocando un concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y de la Presidencia de la Corporación RTVE, ha dinamitado todo el proceso.

El PSOE ha alcanzado un acuerdo con PP, Unidas Podemos y PNV para renovar el Consejo de Administración de la Corporación cuya propuesta se ha votado a favor este jueves, 25 de febrero, en el Congreso de los Diputados.

Tras este acuerdo, se hace caso omiso al proceso de selección que llevó a cabo un comité de expertos en el marco del concurso público, proponiendo como presidente al tercer clasificado: José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954).

José Manuel Pérez TorneroEl nuevo presidente, que sucederá a Rosa María Mateo como administradora provisional interina, es periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Filología hispánica, y Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB) y doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille.

Pérez Tornero ha desarrollado su tarea profesional RTVE, en televisiones autonómicas y asesorado en diversos proyectos de canales temáticos privados. Fue creador de la TV Educativa en TVE impulsada por RTVE y el Ministerio de Educación, concibiendo programas como La Aventura del Saber.

En la actualidad, mediante la Cátedra RTVE-UAB y el Observatorio para la Innovación de Informativos, desarrolla proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas; el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores; y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fase de producción y difusión.

En cuanto al nuevo Consejo de Administración, el acuerdo político apenas ha tenido en cuenta las calificaciones del comité de expertos, proponiéndose a Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Tras la votación en el Congreso de los seis vocales del Consejo de Administración que le corresponde, ahora será el Senado el que nombre los cuatro miembros restantes.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 25 Feb, 2021
• Sección: Negocios