es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/05/congreso-renovacion-consejo-rtve/

Ciudadanos se ausenta durante la votación y el Partido Popular anuncia un recurso ante el Constitucional.

RTVE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la renovación del Consejo de Administración de RTVE, con 177 votos favorables a la lista de consejeros propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV.

La Cámara Baja da así luz verde al nombramiento de los seis consejeros que le corresponde tras la votación fallida del pasado lunes cuando la lista pactada no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida. Finalmente, el replanteamiento de posición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCAT ha permitido sacar adelante la lista con mayoría absoluta.

Los 32 diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos abandonaron la sesión en el momento de la votación al estar en desacuerdo con el proceso y el PP fue más allá anunciando un recurso ante el Tribunal Constitucional. La candidatura propuesta por el PP, que encabezaba el actual director de TVE, Eladio Jareño, fue desestimada por no contar con el aval de cuatro grupos parlamentarios como marca el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

La lista finalmente aprobada está formada por Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 y que es propuesto como presidente de RTVE, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

Este jueves será el turno del Senado que votará a cuatro consejeros. En el caso de la Cámara Alta, el PP tiene mayoría absoluta, pero necesitaría apoyos procedentes de otros tres grupos parlamentarios. El resto de grupos en la Cámara Alta son PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT-Coalición Canaria y Grupo Mixto, que incluye senadores de Ciudadanos y Foro, entre otros partidos.

Una vez elegidos los consejeros, el Congreso de los Diputados designará, en el plazo de 15 días naturales, al consejero que desempeñará el cargo de presidente de la Corporación RTVE y del Consejo de Administración.

Tras la polémica de los últimos días en torno a la negociación de la lista de candidatos entre PSOE y Podemos, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha calificado el procedimiento adoptado, tras la aprobación del Real Decreto, como de urgencia «para evitar una situación de inoperancia» que se hubiera producido tras la expiración del mandato del anterior presidente, José Antonio Sánchez, después de que el «bloqueo parlamentario» por parte del PP y Ciudadanos, ha argumentado, haya impedido la puesta en marcha del concurso público que se aprobó en septiembre de 2017.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Jul, 2018
• Sección: Negocios, Televisión