es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/22/lawo-home-revoluciona-gestion-infraestructuras-broadcast-ip/

Lawo Home

Basándose en estándares abiertos como ST2110, NMOS, IEEE802.1x, RADIUS y LUX, Lawo ha desarrollado Home, una innovadora plataforma de gestión para infraestructuras de media basadas en IP.

Diseñada de forma nativa sobre una arquitectura de microservicios en la nube, Home permite a los usuarios conectar, gestionar y asegurar las configuraciones de producción en red desde el principio.

Además, proporciona acceso y control centralizados para todo el equipo de Lawo dentro de una configuración. Home pretende ayudar a los profesionales del broadcast a abordar algunos de los requisitos más exigentes de las infraestructuras IP modernas, incluyendo el descubrimiento y registro automatizado de dispositivos, la gestión de la conexión, el control de flujo, la gestión de software y firmware, la escalabilidad y la seguridad.

Axel KernAxel Kern, Senior Product Manager Media Infrastructure Control de Lawo, ha subrayado en la presentación de esta solución en NAB Amplify que «en las implementaciones de proyectos IP actuales, la construcción física y el cableado son sólo la mitad del camino. La otra mitad consiste en la configuración. Home aumenta significativamente la eficiencia en la configuración de las instalaciones de sistemas IP».

«Los broadcasters y los proveedores de servicios se enfrentan a demandas de producción que cambian constantemente, y las configuraciones deben adaptarse, sin importar si son locales o no, locales o remotas, o incluso en la nube. Esta nueva plataforma de gestión proporciona la arquitectura para que nuestros clientes escalen con sus ágiles requerimientos de negocio», añade.

Lawo Home

Haciendo fácil el mundo IP

Home resuelve la complejidad IP con el descubrimiento automático plug & play de los dispositivos de audio y vídeo IP, que se registran con su nombre, ubicación, estado y tipo. Esto se aplica no sólo a los productos Lawo, sino también a las soluciones de terceros a través de NMOS. Los dispositivos descubiertos se gestionan en una lista de inventario central, lista para el acceso y la configuración.

En los ajetreados entornos de emisión en directo de hoy en día, los operadores dependen de rutinas de configuración de dispositivos rápidas y unificadas, especialmente a la hora de establecer parámetros genéricos de los dispositivos o de configurar emisores y receptores.

La capacidad de guardar y recuperar configuraciones es clave para agilizar las tareas. Home ofrece un «control de misión» centralizado para estos procesos, proporcionando un acceso rápido y unificado a los parámetros de los dispositivos para facilitar los ajustes, independientemente del punto final que se controle.

En cuanto a la operatividad, con su interfaz de usuario sencilla y fácil de usar, Home permite a los usuarios organizar y acceder a los servicios de procesamiento. Con todas las instalaciones necesarias accesibles en un solo lugar, los operadores pueden establecer y cambiar las configuraciones de los flujos, y dirigirlos a través de una infraestructura sin necesidad de un controlador independiente.

En el caso de grandes infraestructuras, funciona sin problemas con un controlador de emisión en la misma instalación y ayuda a acelerar la configuración y el funcionamiento.

Es de destacar que Home se basa en LUX, un lenguaje de interfaz de usuario común a todos los dispositivos Lawo y a muchas de sus funcionalidades. A través de la interfaz de usuario de Home, los operadores pueden acceder y editar rápidamente los parámetros del dispositivo utilizando mecanismos integrales que ayudan a realizar el trabajo de forma eficiente. De esta forma, los operadores llegan rápidamente a lo que buscan, sin distracciones ni complicaciones, para centrarse al 100% en la tarea que tienen entre manos.

Lawo Home

La seguridad es clave

El contenido creado por un equipo de producción y transportado a través de una red es el activo más valioso de cualquier operación y merece la máxima protección.

Aunque un sistema de seguridad sólido debe cubrir todos los aspectos de la infraestructura de media y la creación de contenidos, la clave reside en su simplicidad. Home ofrece una serie de estrategias de seguridad, la primera de las cuales es poner en cuarentena los dispositivos desconocidos cuando se conectan. Sólo después de ser aprobados deliberadamente, mediante una rutina intuitiva basada en IEEE802.1X, pueden empezar a intercambiar señales con la red Home.

Por otro lado, la nueva propuesta de Lawo, Home utiliza una estrategia de autenticación basada en un sistema de gestión de usuarios centralizado, con funciones y grupos de usuarios dedicados. El servicio basado en LDAP permite que los usuarios se autentiquen localmente o a través de su propia infraestructura informática corporativa, por ejemplo, Microsoft Active Directory.

Por último, subrayar que la arquitectura de Home está preparada para gestionar servicios como la seguridad de la capa de transporte, la segmentación de la red y otros mecanismos de seguridad informática como RADIUS.

Lawo Home

Arquitectura escalable

Home es nativo en la nube por diseño, lo que significa que su arquitectura está construida para funcionar sin limitaciones de hardware. Esto no significa automáticamente que los servicios deban subcontratarse a un proveedor de servicios externo cuyo contador funcione 24 horas al día, 7 días a la semana.

Con Home, la nube comienza en la propia instalación, de forma privada y local, en hardware COTS. La plataforma está diseñada como bloques funcionales que proporcionan microservicios, que son autónomos y suministran funcionalidad a los operadores u otros servicios.

Por último destacar que la plataforma puede ampliarse con servicios adicionales en cualquier momento para aumentar su funcionalidad. Por ejemplo, si se necesita un RDS más grande, porque la instalación crece, se pueden añadir instancias adicionales de los recursos necesarios en cualquier momento. Uno de los principios fundamentales de Home es su enfoque en la utilización de estándares abiertos siempre que sea posible, para una compatibilidad más amplia y una integración a prueba de futuro.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Abr, 2021
• Sección: Estudio, IP