es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/28/audiovisual-lamenta-asesinatos-david-beriain-roberto-fraile/

David Beriain Roberto Fraile | Reporteros Sin Fronteras

La ministra de exteriores Arancha González Laya ha confirmado en rueda de prensa el fallecimiento del operador Roberto Fraile y el reportero David Beriáin en Burkina Faso.

La noticia fue dada a conocer por González Laya señalando con cautela las iniciales de los periodistas. La noticia, posteriormente, fue confirmada por el presidente Pedro Sánchez a través de un tuit. En él, reconoció su papel para ofrecer “un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”.

Ambos periodistas estaban desaparecidos desde el pasado lunes después de que el convoy en el que viajaban empotrados sufriera el ataque de un grupo armado en el país de áfrica occidental. Junto a ellos también viajaba Rory Young, director de la Fundación Chengeta Wildlife, cuyo cuerpo también ha sido encontrado sin vida. Según apunta El País, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas vinculada a Al Qaeda, ha asumido la autoría del crimen.

Fraile y Beriáin, tal y como ha informado la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), se encontraban elaborando un documental sobre la protección del medio ambiente y la fauna. Formaban parte de una patrulla integrada por militares, periodistas e instructores. En palabras de Alfonso Armada, presidente de la organización: “La muerte de David y Roberto es una pérdida irreparable para el periodismo más inquieto y dinámico, el que va al lugar de los hechos, se mancha los zapatos de barro, cuenta la realidad desde cerca y en toda su complejidad. Los documentales que durante años han elaborado han inspirado a muchos colegas y jóvenes periodistas y es un trabajo que va a perdurar.” Del mismo modo, RSF ha exigido una reacción “independiente y exhaustiva”.

Beriáin, recordado por DMax y Movistar+

DMax, canal para el que Beriáin había trabajado con piezas como Clandestino o El ejército perdido de la CIA, ha manifestado su “enorme tristeza” tras la pérdida de ambos profesionales. Del mismo modo, ha destacado que desde que Beriáin se unió en 2014 a la “familia Discovery”, este se había convertido “en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. “El periodista navarro siempre se caracterizó por su habilidad, determinación e instinto para acceder a donde otros no llegan y mostrar la realidad desde todos sus ángulos y sin filtros”, añade el comunicado.

Paralelamente, Movistar+ también ha emitido un comunicado centrándose en la figura de David Beriáin, “un creador con una mirada propia, un periodista excepcional que vivía para encontrar el ángulo perfecto de los proyectos, para encontrar un personaje, un lugar, una historia con la que seducir, con la que trabajar. Un periodista de firme compromiso con su profesión, con la búsqueda de la verdad y con las víctimas de situaciones dolorosas a las que dio voz en sus reportajes y documentales”.

Durante los últimos años, firmó alguna de las producciones de no-ficción más relevantes de la plataforma, como El Palmar de Troya o la recién estrenada Palomares. Paralelamente, a través de su productora 93 Metros, se encontraba trabajando en Espías.

Fraile, un camarógrafo todoterreno

El cámara Roberto Fraile contaba con una amplia experiencia en reporterismo de guerra, habiendo cubierto los conflictos de territorios como Afganistán, Libia o Irak. En 2010, fue galardonado junto al periodista Francisco Gómez con el primer premio del certamen Garci Grande convocado por la Asociación de Periodistas de Salamanca (Aspe) por su reportaje televisivo titulado 100 años de María Auxiliadora, emitido en mayo de 2009.

Algunos de sus trabajos más destacados son el documental Los ojos de la guerra, dirigido por Roberto Lozano Bruna; Clandestino, proyecto en el que trabajó con Beriáin; o La Agencia.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 28 Abr, 2021
• Sección: Negocios, Televisión