es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/04/30/tecnologicas-espanolas-5g-forum/

5G en España

Telefónica, Cellnex, Minsait, Hispasat, Axión, Vodafone, Orange, Televés, RTVE… entre otras grandes empresas Tech españolas, mostrarán en el 5G Forum 2021 todo el músculo que tienen en el despliegue de la tecnología 5G en un mercado de 47 millones de consumidores y que ha situado a España entre los países líderes en Europa en esta nueva tecnología del futuro.

El 5G Forum, que empieza el martes 4 de mayo y que concluirá el jueves 6 de mayo tras 36 ponencias, 7 paneles, decenas de sesiones de Preguntas y Respuestas, y de reuniones de negocios B2B, es por cuarto año consecutivo el principal «meeting point» de empresarios, profesionales, directivos, multinacionales y universitarios interesados en el 5G para actualizar conocimientos y para hacer negocios en la nueva era virtual.

La principal empresa tecnológica española, Telefónica, ha apostado este año por hacer una fuerte demostración de su poderío en 5G en el 5G Forum, el principal evento específico sobre 5G que se celebra en España (al margen del Mobile World Congress de Barcelona).

Mercedes Fernández, Innovation Manager de Telefónica, hablará del poder transformador que tiene el 5G, que ha llevado a la multinacional española a hacer una apuesta importante que ha llevado a la primera generación del 5G a alcanzar al 80% de la población (37 millones de habitantes y 1.253 municipios).

Málaga es uno de los municipios más relevantes en el 5G, y es escenario del proyecto 5Genesis, cuyos responsables Pedro Merino (UMA) y David Artuñedo (Telefónica), darán detalles de sus experiencias en el centro de la capital de Costa del Sol para hacer una “sand box” (caja de arena, plataforma segura) creando un entorno de pruebas seguro en campos como los servicios críticos (emergencias, cuerpos policiales, bomberos,…).

Además, Irene Bernal, directora del área de Innovación en Conectividad de Telefónica, que asegura que «en un año hemos avanzado más de lo que esperábamos en 10 años», moderará un panel en el que explicarán los exitosos casos de uso con la Policía Local, el Puerto de Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos, la Universidad de Málaga (UMA) y la empresa TDK, que tiene en la Costa del Sol su centro de Innovación a nivel mundial.

La formidable apuesta de España por el 5G también cuenta con la ambiciosa inversión de Cellnex, que cuenta en su portafolio con 128.000 emplazamientos en 12 países de Europa, que alcanzan a más de 200 millones de ciudadanos.

Pilotos referencia

Ana Varela, líder del proyecto 5G Catalunya, encabezará un panel en el que participarán Marta Continente (Ayuntamiento de Barcelona), Jose María Siota (IESE Business School) y Eduard Martín (Mobile World Capital), y en el que explicarán los siete casos de uso de uno de los pilotos llamados a ser referencia europea y a convertir a Barcelona en referente del 5G a nivel mundial.

Otra gran empresa tecnológica española, MINSAIT, una empresa de Indra, presentará sus casos de éxito en la industria con dos de sus directivos, Daniel García Manteiga y David Serrano, como ponentes. «Somos la huella que dejamos y la huella que queremos dejar» es una de las frases inspiracionales de MINSAIT que ha llevado a esta empresa española a ganarse un lugar en la primera línea de las tech en el mundo.

Hispasat, otra empresa española con amplia cobertura internacional, con influencia especialmente poderosa en Latinoamérica, demostrará que, independientemente de la orografía, el satélite llega al 100% del territorio en cualquier parte del mundo. Y con el satélite, el 5G. José Luis Serrano, director de Innovación y de Estrategia de Hispasat, compartirá con todos los asistentes virtuales al 5G Forum las grandes posibilidades de negocio que abre el satélite.

Por su parte, el presidente de Axión, Jorge Alberto Jiménez, inaugurará la segunda jornada del 5G Forum, el miércoles 5 de mayo, dando paso a Antonio Fernández-Paniagua, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que contará el mapa a fecha de hoy del 5G en España.

Además, otras grandes empresas españolas como RTVE, con Impulsa Visión, Vodafone España, Orange España, Televés… presentarán en el 5G Forum 2021 todas sus apuestas y pilotos 5G.

Aparte de las empresas tech líderes en España, multinacionales como Cisco, Qualcomm, Manevir, Huawei, ZTE, Ericsson, Nokia… compartirán con los asistentes todos sus avances para poner al día al ecosistema tecnológico español de los avances, las innovaciones, los pilotos y los casos de uso de una tecnología llamada a cambiar las empresas en esta década.

El 5G Forum, organizado por Medina Media Events que cuenta con Panorama Audiovisual como media partner, reúne anualmente desde 2018 a los principales agentes de esta nueva tecnología. Las dos primeras ediciones fueron presenciales en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, y la de 2020 fue virtual, como la de este año.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 30 Abr, 2021
• Sección: Eventos, Negocios, TV Móvil