es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/17/chaogtu-sarula-etalonada-davinci-resolve-blackmagic-design/

Blackmagic Design DaVinci Resolve Chaogtu with Sarula

Luo Mengzhou (BFA) ha elegido las soluciones DaVinci Resolve Studio y Advanced Panel de Blackmagic Design para etalonar la película Chaogtu with Sarula.

Basado en la novela The Shepherdess, escrita por Mo Yue, el largometraje cuenta la historia de una pareja de Mongolia que discuten cuando cada miembro persigue distintos estilos de vida. Dirigida por el profesor Wang Rui, decano de la Facultad de Dirección de la Academia Cinematográfica de Pekín, y protagonizada por Jiritumu y Tana, la película se estrenó el 31 de julio del pasado año en China. Entre otros galardones, se hizo con el premio al mejor director en la 33ª edición de los Golden Rooster, así como el premio a la mejor contribución artística en el 32º festival de cine internacional de Tokio.

El etalonaje fue llevado a cabo y supervisado por el profesor Zeng Zhigang y el colorista Luo Mengzhou en un estudio 4K del departamento de cinematografía y tecnología televisiva de la Academia Cinematográfica de Pekín equipado con DaVinci Resolve. La sala cuenta con 150 m2 y forma parte del centro de televisión experimental de la Academia desde septiembre de 2018.

Chaogtu with Sarula Frame

Inspiración en cuadros al óleo

La mayoría de las escenas fueron filmadas por el director de fotografía, el profesor Li Wei, decano de la Facultad de Cinematografía de la Academia, en las estepas de Mongolia Interior (China). Mengzhou valora su trabajo: “El equipo del profesor Li hizo un excelente trabajo de cinematografía y confió en que los coloristas desarrollarían un estilo para las imágenes que reflejara el realismo de la película. La película se filmó con cámaras de dos fabricantes distintos, de manera que hacer coincidir los colores fue una de las tareas más desafiantes para nosotros”.

La historia se desarrolla entre otoño e invierno, lo que motivó a los coloristas a usar como referencia numerosos cuadros al óleo antes de decidir el estilo de las escenas para las distintas estaciones. “La estética de los campos otoñales se inspira en la obra “Una pastora con su rebaño”, del pintor francés Jean-François Millet. Además, aplicamos un estilo desaturado y frío a fin de reforzar las escenas de invierno”, comenta Mengzhou.

El equipo llevó a cabo una amplia investigación con el propósito de crear un estilo cinematográfico en una dinámica de trabajo en ACES, para lo que realizó pruebas específicas y creó PowerGrades en DaVinci Resolve Studio. Se concentraron en ajustes del contraste y el brillo en las correcciones primarias, que combinaron con otros más precisos en el modo logarítmico a fin de realizar cambios sutiles en las correcciones secundarias.

Chaogtu with Sarula Frame 2

Finalización en distintos espacios cromáticos

Mengzhou, que lleva trabajando una década con DaVinci Resolve, considera que la dinámica con ACES ha marcado un antes y un después en su operativa diaria: “DaVinci Resolve ha sido mi elección desde que comencé a usar DaVinci 2K Plus hace diez años, debido a que sus módulos cuentan con herramientas específicas, y el programa ofrece una dinámica de trabajo basada en nodos. Estas características hacen que sea una aplicación extraordinaria en la industria. Ahora, con la nueva dinámica de trabajo con ACES, es incluso más potente y versátil. El espacio cromático AP1 ACEScc que empleé en este largometraje fue de gran ayuda para hacer coincidir las tomas provenientes de distintas cámaras”.

“Algo que cabe destacar es que, al trabajar en una dinámica con ACES, la sensibilidad de los anillos alrededor de las esferas cromáticas en el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel cambia y ofrece una mejor respuesta. Asimismo, permite modificar la forma de onda de manera más precisa, pero independientemente del tipo de ajuste que realice, los detalles siguen ahí”, añade Mengzhou.

Además del etalonaje, Mengzhou finalizó las entregas en distintos formatos y espacios cromáticos. “El módulo Entrega en Resolve fue compatible con las opciones ACES ODT y me permitió generar múltiples clips o secuencias de imágenes en Rec.709 o DCI-P3 de manera eficiente y simultánea”, apunta.

“DaVinci Resolve es intuitivo y brinda a los coloristas una amplia variedad de herramientas de gran capacidad, las cuales pueden usarse de manera creativa y colaborativa a fin de lograr objetivos artísticos. Asimismo, los equipos de Blackmagic que empleamos en el proyecto, como el modelo UltraStudio 4K Extreme y el dispositivo DaVinci Resolve Advanced Panel, permitieron asegurar que la película fuera completada de un modo eficiente y estable”, concluye Mengzhou.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 May, 2021
• Sección: Postpro